(24-1-2019). “Las tiendas nos estamos quedando solas”, lamenta el propietario del veterano comercio Bicicletas Jose Mari, Guillermo Gutiérrez, quien señala “una doble presión” para los puntos de venta: la del cliente final y la del fabricante.
Bicicletas Jose Mari cumplió 50 años en 2017 y es uno de los negocios de ciclismo con más solera de Logroño. Al frente está Guillermo Gutiérrez, que tomó en 1992 las riendas del comercio fundado por su padre. El detallista advierte de “una bajada constante de las ventas” esta temporada y augura “un panorama desolador” para el gremio. Según detalla, “aguantamos muy bien la primera parte de la crisis, hasta 2011-2012. También es cierto que en 2008 hicimos la reforma de la tienda y tuvimos un empujón, con cuatro o cinco años muy buenos”. Sin embargo, revela que a partir de 2011 empezó “un declive lento” que se ha ido agudizando más en los últimos años, y especialmente esta temporada.
“Y todo esto lo digo a pesar de que nosotros estamos trabajando bien y tenemos el taller lleno”, subraya el minorista. “Hemos intentado seguir trabajando como siempre, sin entrar en guerras de precios. Somos una tienda especializada, con producto de mucha calidad y una buena exposición con las últimas novedades. Trabajamos con pocas marcas pero ofrecemos al cliente toda la colección, además de montajes a la carta, estudios biomecánicos, etc.”, detalla.
La ‘soledad’ de las tiendas
Pero Gutiérrez lamenta que “las tiendas nos estamos quedando solas”. Sostiene que los comercios “tenemos la doble presión de los proveedores y del cliente final”. A su juicio, algunas marcas “sólo se preocupan de salvar el tipo y están más interesadas en crecer que en salvaguardar su red comercial”. Además, señala que “los fabricantes dicen que han bajado sus márgenes para ser más competitivos pero no creo que sea realmente así”.
Los que estamos enfrentando la crisis somos los intermediarios, es decir, las tiendas
Por su parte, subraya que el consumidor se ha acostumbrado a comprar con descuento y está “confundido” porque ya no ve normal que los productos se vendan a su precio. En consecuencia, esgrime que “los que estamos enfrentando la crisis somos los intermediarios, es decir, las tiendas”.
Sobreoferta
El propietario de Bicicletas Jose Mari apunta hacia la sobreoferta de puntos de venta como uno de los motivos de esta situación. Precisa que, antes de la crisis, en Logroño había 14 puntos de venta y ahora hay 25 –incluyendo cadenas como Decathlon y Forum Sport-. “El mayor problema es que las nuevas tiendas que abren se han vuelto locas. Es la crónica de una muerte anunciada pero siguen resistiendo, no llegan a cerrar”, comenta.
Gutiérrez asegura que muchos de estos nuevos comercios parten con descuentos del 20% y se pregunta “cuál es la ganancia que queda” cuando el margen medio de una bicicleta es del 28%. “Lo que sucede es que si no entras en esa dinámica estás muerto porque todas las tiendas lo hacen. Incluso negocios de toda la vida, asustados porque hay menos afluencia a los comercios y las ventas bajan”, advierte.
Cambio en los hábitos de compra
El comerciante riojano es consciente de que los hábitos de compra han cambiado y se teme que las tiendas especializadas “ya no ocupan, ni mucho menos, el primer lugar en los canales de compra del consumidor, que puede elegir entre plataformas online, talleres clandestinos, compras masivas por parte de clubes, etc.”.
Nuestra situación es muy parecida a la de los taxistas que se han manifestado estos días
Eso sí, aunque admite que estas tendencias son imparables, sostiene que “nuestra situación es muy parecida a la de los taxistas que se han manifestado estos días” y hace un llamamiento a las administraciones para que tomen medidas respecto a la “competencia desleal” de las plataformas online y las importaciones chinas.
Totalmente de acuerdo,pero no pasa nada a la gente le gusta esto.
En un plazo de unos 10 años las bicis se repararan ON-LINE,por ejemplo
Amazon te dara todas las facilidades ,recojida entrega reparacion asi de facil
y ademas tendran una persona ON_LINE para que tu puedas desprestigiarla,
abusar,faltarle al respeto y hasta con mala educacion y todo desde tu casa
y muy economico.
Pues eso es lo que quieren las nuevas generaciones ,asi seran las tiendas de bicis del futuro y eso sera lo que tendran Halaaa
Bueno pues hasta las tiendas compramos ya en Amazón. Te adaptas a lo que te imponen o te mueres.
Algo que nunca podrán dar las plataformas online es el servicio personalizado, experiencia y profesionalidad. Esas son las cosas que nos debería diferenciar, en vez de tener nuestra propia pagina de venta online e intentar parecernos a ellos. Devaluando el producto que tenemos en exposición.
Dirigirnos al publico que quiere que le aconsejen, palpar las cosas y que le expliquen los pros y contras (ese publico existe). Si nos esforzamos en captar al publico del super chollo y que cree que tu solo sabes apretar tornillos, la batalla ya esta perdida.
En cuanto a las marcas creo que a medio plazo tendrán que decidir en que canal quieren tener su producto pues ya es incompatible totalmente.
Ya no es solo una cuestión económica, es que si tienes un producto de marca prostituida incluso con el descuento que con esfuerzo puedes hacer, quedas como un sinvergüenza timador.
No a las programaciones impuestas y a las marcas que juegan con dos barajas.
Totalmente de acuerdo, los de arriba (las marcas) nos humillan contando que su volumen de ventas aumenta cada año, y los de abajo (los clientes) nos humillan pidiendo descuentos inviables para las tiendas,
Solo pedimos vender con dignidad
Tremendo. Un sector que “parecía que funcionaba muy bien”. Nada más lejos de la realidad, los culpables las tiendas?. En absoluto, las tiendas no ponen el precio de los productos. Son las marcas las que lo anuncian, pero no se ocupan de nada más. Me remito a sus informaciones atraves de revistas, anuncios, sus páginas, etc. Absurdo si no se ocupan de nada más, sólo crean tensiones entre sus clientes más inmediatos; las tiendas que son las que sufrimos estos desordenes. A ver, para qué quiero una “desprogramación” si la mitad o todos los pruductos que compre los tendre que medio regalar. En mis cercanias hay comrecios, bueno los pocos que ya quedan, vendiendo casi al precio que me vende el proveedor. Y yá para terminar tenemos las ventas on-line, que yá el cliente no se acuerda ni de la tienda.
Saludos.
Totalmente de acuerdo con Jose Mari,yo llevo 26 años con tienda y cada vez tenemos menos ganas de luchar,nuestros proveedores al final nos ayudan bien poco,te exigen y quieren que vendas,pero el online nos come,ahora somos bancos para mantener el tipo,ahora cuanto más cara es la bicicleta menos dinero ganamos,las programaciones tendrían que desaparecer ,señores intentemos mantener el taller,ahora te viene un cliente,le das información y las palabras mágicas,”ya te digo algo” se van a casa y lo piden desde el móvil ,nosotros para que nos paguen portes tenemos que comprar a partir de 200 o 300€ sin embargo los chicos de Amazón portes gratis a partir de nada,eah aguantar hasta que podamos,saludos a todos.
Mi comentario es para las tiendas de bicis,pero se puede generalizar y hablando de los taxistas, que yo tengo algun cliente que compra los productos en amazon y luego viene a montarlos ,Pues ahi les les toca el turno y sintiendolo mucho , que pensaban que internet que no les afectaria ,como digo sintiendolo mucho y como se dice vulgarmente
BIEMVENIDOS
Reparación on-line no lo veo, pero que la mayoría de tiendas desaparezcan y se queden talleres… eso si que lo veo muuuuuy próximo. Volvemos a los tiempos de antaño, talleres de bicicletas.
Yo este verano (2018) he terminado muy cansado del cliente exigiendo, desagradecido y egoísta, y si no se lo haces por su cara bonita como un favor encima eres el malo… pero a donde vamos a llegar?
Ya son casi 19 años con la tienda en mis manos, y en Benidom 36 para 37, y lo que esta pasando últimamente es flipante.
Yo he decidido este año no hacer programaciones y no entro nunca al juego de descuentos, me centro en las reparaciones y gracias a ello sobrevivo sin hacer grandes inversiones .
Seguiremos luchando para continuar adelante y mantener un negocio histórico en Benidorm con las puertas abiertas.
Un saludo
en realidad lo de las reparaciones on-line como veras en mi comentario lo digo un poco en broma ,y estoi de acuerdo contigo en lo demas ,yo tambien llevo 2 años sin hacer programaciones y la situacion de verdad es alarmante
salu2
“El” culpable de esta situación no existe. La culpa esta bien repartida entre todos.
Los consumidores con cada vez más derechos por ley, piensan que son los reyes, y si lo son, pero abusan de su poder y esto tampoco puede ser. No pueden entrar en las tiendas con unos deseos irreales y si no se cumplen te amenazan con malas reseñas en los foros. Hemos llegado ya a un nivel de protección del cliente, que hace falta proteger a los negocios antes que desaparezcan. Incluso en los telediarios hacen publicidad de rebajas de 70%. Y la gente piensa, que esto se puede proyectar a todos los negocios. Hace falta educar al cliente final y enseñarle como funciona esto. Nadie habla cuanto cuesta mantener una tienda. Todo el mundo quiere un sueldo digno, pero como va pagar uno sus empleados bien, si los clientes no compran nada sin descuentos. Mucha gente, tampoco tiene presente, que al negocio vale un empleado el doble que recibe de sueldo.
Entiendo, que los fabricantes piden programaciones. Para ser competitivos no tienen casi margen en el producto. Si les sobran al final de la temporada bicis, es peor que cuando faltan. Una bici no fabricada no genera beneficio, pero tampoco coste. El caso contrario si genera un coste y reduce además el beneficio de la mercancía vendida. Si después lo venden el sobre stock a estos comercios gigantes, tampoco es bueno para el mercado.
Bastante tiendas se quejan, porque se sienten como los almacenistas de los fabricantes. Esto son principalmente las tiendas que sobran. Solo quieren vender a través del catálogo, piden márgenes grandes para ofrecer después descuentos irreales y rompen el mercado de los negocios, que si saben negociar. Es como un fuego de paja que dura poco, pero es muy dañino. El tema de la programación, desde este punto de vista, lo veo como una barrera natural para que no se extienden demasiado esta clase de tiendas.
Así es como funciona el juego. Lo que juega bien, gana, el resto gana menos o pierde. Cada uno tiene que encontrar, para si mismo, su camino y si algo no va bien tiene que analizar primero sus propios actuaciones. Primero, porque es con bastante seguridad es el único punto por donde puede cambiar algo, y segundo es por donde más potencial está, para mejorar la situación.
Si una tienda nota, que baja la venta de BTT convencionales y no se engancha al tren de las eléctricas, no puede buscar la culpa, ni en los clientes, ni en los fabricantes. Si se mira fuera de las fronteras de España, se puede ver, que existen más mercados de bicis y no solo BTT y carretera. El mercado de bicis Trekking y también Urbanas, es un mercado grande que todavía no esa abierto. Bicis de ciclo turismo y de transporte tienen también cada vez más demanda, pero no son fáciles de encontrar. Es cierto, que sobrevivir con un negocio es una lucha constante. Si uno se siente agotado, tiene que dejar el mando a la siguiente generación con ideas nuevas y tácticas distintas. Así fui siempre y esto no va cambiar nadie.
Siempre las mismas quejas, yo doy gracias a Dios que existen las buenas tiendas on line donde puedes comprar productos de marcas que ni se les pasa por la cabeza traer a ninguna tienda en España como Ax-Lightness,Schmolke ,THM o MCFK. Por ejemplo r2bike que es online y física y donde el dueño es un apasionado de los componentes y pone el peso de cada producto en foto,eso para mí es una buena tienda.
Hoy día vas a cualquier tienda y el dueño ni ha oído hablar de esas marcas que son las punteras en su categoría.¿Así qué motivación hay para comprarle?
Nadie se acuerda cuando ibas a la tienda en los años 80-90,y la única opción de elección es la que la tienda tenía y esperando 2 semanas para que llegara el producto.
Por otra parte, veo que se está viendo como normal el nuevo consumismo de comprar bicis continuamente por el cliente por parte de las tiendas, hasta el año 2000 y algo muchas tiendas de bicis eran una gran parte de ellas taller y luego venta.
Por no hablar de negarse a venderte un cuadro suelto,vaya que el resto de la bici se quede colgada, te dicen que vendas el resto si piensas montar la bici por piezas. Todavía espero que alguien me venda un cuadro Cannondale Supersix Evo Hi mod.
Unión del comercio y plataformas de lucha contra todo esto, el minorista nos hemos de unir y luchar contra las marcas, que ya apuestan más por los marketers que las tiendas, y contra Amazon que esta haciendo daño.
Lo que deberíamos hacer las tiendas es ir todos a una y no permitir más abusos.