ESENCI@L

Bicicletas Medina adelanta sus programaciones tras unos meses de ventas récord

Espera recibir los nuevos modelos antes que sus competidores

ramon medina

El propietario de Bicicletas Medina, Ramón Medina, declara un crecimiento del 30% en los siete primeros meses del año.

(1-9-2020). Bicicletas Medina intensifica su estrategia para obtener más modelos de bicicletas y más rápido que sus competidores, toda vez que se mantiene la alta demanda en el mercado. La tienda ha adelantado las programaciones y ha incrementado el volumen de compra a los proveedores, especialmente, en el caso de las e-bikes y las bicicletas de gama alta.

Desde la reapertura de Bicicletas Medina, el pasado 11 de mayo, las ventas registradas son de récord. Según explica su propietario, Ramón Medina, “en poco más de un mes y medio, facturamos casi 800.000 euros y actualmente, hemos vendido un 95% de nuestro género”. Cerrados los siete primeros meses del año, el comercio no sólo se recuperó del cierre bimensual sino que incrementó en un 30% el volumen de ventas respecto al mismo período de 2019.

Medina reconoce que la demanda de bicicletas se ha relajado ligeramente en las últimas semanas, “básicamente, porque muchos modelos están agotados y el cliente lo sabe”. Sin embargo, confía en que una vez lleguen las nuevas bicicletas de temporada, se volverán a vender de manera tan rápida como en los últimos meses. “Ha sido una locura”, expresa el minorista, quién asegura que “hemos estado semanas con una facturación diaria de entre 20.000 y 25.000 euros”.

Preguntado por si el aumento en las ventas ha venido acompañado de un mayor margen comercial, Ramón Medina asegura que sí, pero también puntualiza que ha seguido manteniendo una política de rebajas a los clientes.

Adelanto de las programaciones

En un escenario de mantenimiento de la alta demanda, Ramón Medina ha adelantado las programaciones con sus principales proveedores, “lo que me va a permitir disponer de algunos modelos ya en septiembre, cuando otras tiendas que están ahora programando no van a recibir el material hasta unos meses después”. El detallista cita el ejemplo de algunos modelos de gama alta de Orbea y KTM, así como e-bikes de Focus.

Medina ve improbable que se puedan mantener los crecimientos de los últimos meses en su tienda y en el mercado ciclista pero tampoco cree que “volvamos a cifras de 2019”. De hecho, asegura disponer de un buen número de reservas de bicicletas entre los 500 y los 1.500 euros, es decir, las de gama baja y media, que se agotaron rápidamente a partir de mayo.

Nuevos clientes que buscan bicicletas

Bicicletas Medina registra un nuevo perfil de visitante que llega a su tienda con la esperanza de encontrar modelos prácticamente agotados en el mercado. “Les recomiendo que si tienen clara la bicicleta que quieren la reserven lo antes posible”, declara.

Asimismo, el detallista ha detectado un nuevo comprador que viene con la idea de gastarse una determinada cantidad pero al comprobar que los modelos de gama baja están agotados, acaba haciendo un mayor esfuerzo económico. Según Medina, este escenario “nos beneficia” porque la venta de gamas medias y altas es más rentable.

Dinamismo de las e-bikes

Desde Bicicletas Medina confirman el buen dinamismo de las e-bikes, “que ya se registraba con anterioridad a la pandemia”. “Ahora nos encontramos con un perfil de cliente, mayor de 50 años, que ha alquilado alguna bicicletas eléctrica en sus vacaciones y ha comprobado que es una muy buena solución para realizar rutas sin un gran esfuerzo físico”, comenta el propietario.

Potenciar el canal online

El buen dinamismo en el mercado ciclista de los últimos meses también ha beneficiado al ecommerce de Bicicletas Medina, que hasta ahora había sido un canal de ventas residual. “No soy muy partidario de la venta online pero viendo su buen funcionamiento sin una estrategia activa, estamos buscando a una persona para que se dedique íntegramente”, concluye Medina.


No hay comentarios

Añade el tuyo