ESENCI@L

Mantiene buen dinamismo en ventas gracias a su stock

Bicicletas Medina se niega a programar el 2023 “porque aún no he recibido lo de 2022”

La tienda giró 3,6 millones de euros en 2021

RAMON-MEDINA-FUNDADOR-DE-Bicicletas-medina-bis

TIENDA DE MÁS DE 1.000 METROS CUADRADOS. Ramon Mediana, fundador de Bicicletas Medina explica que están ya concluyendo las obras para que la tienda cuente con más de 1.000 metros cuadrados, tras ampliar la que tenían anteriormente que disponía de unos 600 metros cuadrados.

(1-3-2022). El veterano propietario de Bicicletas Medina, Ramón Medina, asegura haber dicho a los proveedores que le olviden para programar bicicletas para 2023. “¿Cómo voy a hacerlo si no he recibido todavía prácticamente lo de este 2022?”, se pregunta. El detallista concluyó 2021 con un crecimiento del 44% en relación a 2020, tras facturar 3,6 millones de euros.

Las ventas de Bicicletas Medina han bajado en este inicio de año respecto al principio de 2021 pero están por encima de 2020 y son superiores a las de 2019, antes de la pandemia, según manifiesta el propietario, Ramón Medina. Además, señala que el pasado año “fue una locura, se vendió lo invendible y aquello no era normal”. Actualmente, el mercado está estable, pero “el problema es que no hay bicicletas; yo tengo la ventaja de tener género suficiente, incluso he pasado bicicletas a amigos de otras tiendas para hacerles un favor”, añade Medina.

El histórico detallista explica que realizó una importante apuesta acaparando un gran stock, pero en la actualidad continúan los problemas de suministro y no hay suficiente producto para las tiendas que en su día no se aprovisionaron. Así, considera que las ventas se van a mantener estables “para el que tenga bicicletas, pero los que no tienen bicicletas lo van a pasar mal”.

3,6 millones de facturación

La facturación de Bicicletas Medina en 2021 fue de 3,6 millones de euros, frente a los 2,5 millones de euros del año anterior. Para este año, el objetivo es igualar los resultados de 2021: “si hay bicicletas podremos subir, pero creo que será un año para mantenerse”, considera Medina.

El minorista destaca que tiene más de 200 bicicletas en exposición y que para algunos modelos todavía cuenta con hasta 30 unidades. Si embargo insiste en que actualmente hay marcas que no están entregando producto. Por el contrario, explica que sí están llegándole “algunas bicicletas de Berria, Megamo, Focus u Orbea” aunque no recibe “todo lo que quisiera”.

FINALIZANDO AL AMPLIACIÓN

Bicicletas Medina está actualmente finalizando la ampliación de su establecimiento pasando a un total de 1.050 metros cuadrados frente a los 600 metros cuadrados con que contaba anteriormente. Según señala el detallista, “el ambiente de tienda es muy bueno, sigue pasando gente cada día, preguntando y mirando”.

Respecto a las ventas, también muestra su satisfacción por el hecho de que muchos clientes que durante el boom post-confinamientos compraron bicicletas más económicas, de entre 400 y 800 euros, en la actualidad están adquiriendo modelos de gama más alta, de 1.500 euros en adelante.

VENTA DIRECTA Y SERVICIO

En cuanto al ecommerce, el porcentaje sobre el total de la facturación es inapreciable. Medina manifiesta que “apostamos por la venta directa y el servicio” pero aun y así reconoce que están en proceso de potenciar más la página de venta online.

El propietario de Bicicletas Medina afirma que en la actualidad “se vende de todo, pero especialmente bicicletas eléctricas” e insiste en que “el problema es que no hay”. Señala que se compran tanto bicis eléctricas para uso urbano como para salir a la montaña y que últimamente también ha aumentado la compra de ebikes para carretera. De este último segmento, en este inicio de año su tienda hasta la fecha ha vendido 20 unidades.

EBIKERS DE EDAD MADURA

Medina explica que el perfil de cliente de bici eléctrica suele tener más de 50 años de edad y que, específicamente, muchos ciclistas de más de 60 años se están pasando a la ebike. Según comenta, al principio dudan diciendo “yo es que quiero hacer deporte” pero les explica que “con una eléctrica se hace incluso más deporte, ya que uno acaba haciendo más quilómetros porque sigue pedaleando con menos esfuerzo”.

En particular, expone su propia experiencia: “yo tengo 58 años y para poder ir con gente más joven y con más fuerza necesito una eléctrica; por ejemplo, cuando llegamos a un puerto si ellos van a 15 quilómetros por hora yo únicamente puedo ir a 5 quilómetros por hora, y entonces yo le doy al botón y subo con ellos. Así, además, llegó al almuerzo con ganas de almorzar, antes llegaba tan cansado y reventado que no disfrutaba ni de la comida”.

Ventas estacionales

Por otra parte, Ramón Medina apunta que algunos detallistas están actualmente preocupados por un bajo nivel de ventas en este inicio de año.  Ante ello les recuerda que “toda la vida en estas fechas las ventas han sido flojas, no es nada nuevo”. No obstante, en lo que respecta a Bicicletas Medina, las ventas de bicicletas eléctricas y de algunas bicicletas de gama media-alta están manteniendo la facturación en estos inicios de 2022, según explica el propietario.

En todo caso, añade que se va a repetir el comportamiento habitual: “dentro de poco, con el fin del frío, empezarán las compras de la gente que quiere salir al aire libre y disfrutar de ir en bici; también para los niños que han crecido y necesitan bicis nuevas y mejores… El movimiento va a continuar”, asegura.

También reitera que “el éxito es tener stock, si tienes la bici para entregarla, ya has triunfado, y si no como mínimo debes poder decir al cliente va a tener su bicicleta en un plazo máximo de 15 o 20 días”.

PROGRAMACIONES SUSPENDIDAS

El histórico detallista afirma que no está realizando ninguna programación para el 2023: “les he dicho que me olviden, como voy a programar para el 2023 si no he recibido todavía, prácticamente, lo del 2022”.

Asegura que otras muchas tiendas relevantes tampoco están realizando programaciones para el próximo año.

Al concluir, reconoce que “yo odio las programaciones. El stock lo tendría que tener el fabricante no las tiendas porque al final es la ruina de los establecimientos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo