ESENCI@L

La tienda ha mejorado sensiblemente sus resultados de 2021

Bicicletas Medina se opone a recepcionar más bicicletas del 2022

“El plazo ha terminado. Ha habido tiempo de sobras para servirlas”

Ramon-Medina-fundador-de-bicicletas-medina-bis

OFERTAS DE GRANDES OPERADORES. Ramón Medina critica "el despliegue de ofertas efectuadas por grandes operadores que pudieron ser 'lógicas' durante el black friday, pero que luego no es lógico que hayan continuado persistiendo".

(5-1-2023). Tal como han hecho otros detallistas del sector, el propietario de Bicicletas Medina, Ramón Medina, denuncia que en los pasados meses los proveedores han querido “servir todas las bicicletas que no habían entregado en más de un año”. Según asegura, ello ha creado situaciones de sobre-stock en el mercado y problemas de liquidez en los negocios. Medina sentencia que “ya no quiero más bicicletas del 2022; quien no las haya servido, tiempo ha tenido”

El propietario de la histórica tienda Bicicletas Medina de Badalona, Ramón Medina, expone que, actualmente, las entregas por parte de los proveedores están prácticamente normalizadas, pero lamenta que en los últimos meses “aunque algunas marcas han sido más flexibles, hay otras enseñas que han apretado mucho a las tiendas”.

La postura de Bicicletas Medina, según explica el propietario, ha pasado por decir a los proveedores: “yo quiero el producto, pero no me lo traigáis todo de golpe, entregadlo poco a poco”. Aún y así, Medina reconoce haber llegado a estar “desbordado económicamente” al verse forzado a invertir todo el capital disponible en bicicletas que se quedan en los almacenes.

Fin del bike boom

Medina asegura haber sido consciente de que el bike boom de la pandemia era algo pasajero: “Nos tocó la lotería, fueron tiempos de aprovechar, pero también de comprar con cabeza para el futuro”, apunta. Así, indica que el pasado año redujo sus programaciones.

Pero el problema ha sido, según añade, que “los pedidos fueron efectuados en mayo de 2021 pero hasta finales de 2022 no sirvieron bicicletas”. El detallista pone el siguiente ejemplo: “de algunos modelos habíamos encargado 40 unidades en total para que nos entregasen 10 unidades por trimestre, pero a final de año las quisieron servir todas de golpe y ante ello tuvimos que frenar a los proveedores”.

Facturación de 2,4 millones de euros

Haciendo balance del año 2022, el detallista declara que la facturación final de dicho ejercicio se ha elevado a 2,4 millones de euros, una cifra levemente superior a la registrada en 2021 que, según el registro mercantil, se situó en 2,34 millones de euros.

El detallista expone que en los últimos meses “las ventas han bajado mucho en todas las tiendas. Está todo parado”. Medina añade que, a la caída de la demanda, se ha unido “la aparición de ofertas excesivas en grandes operadores con rebajas del 20% y hasta el 30% en algunos modelos de bicicletas”.

Para Medina, esas ofertas “pueden ser comprensibles en una campaña como la del Black Friday, pero no es lógico que se mantengan constantemente”. No obstante, dado el sobre-stock que ha acumulado su propio negocio, el detallista no descarta empezar a realizar en breve descuentos de hasta el 30% en algunos modelos.

Esperando un repunte tras Reyes

El minorista se declara “a la espera de ver qué pasa después de Reyes”. Confía en que, como es habitual, se inicie un repunte de venta de bicicletas de carretera y de montaña una vez pasadas las fiestas. De momento, Medina observa que hay cierto tráfico de clientes “preguntando y mirando y remirando precios”.

Por lo que respecta a la campaña de Reyes, señala que “hay movimiento en la venta de cascos, zapatillas y accesorios para hacer regalos”. También sale alguna bicicleta de niño, pero no como antes. El detallista asegura que “si hace años el regalo estrella era una bicicleta, ahora está claro que es una tablet o un móvil”.

REDIMENSIONAMIENTO

Dadas las circunstancias actuales, Medina considera que de cara a 2023 “hay que estar a verlas venir, reduciendo los gastos de mantenimiento del negocio y aguantando con el nivel de ventas existentes”. Bicicletas Medina ha reestructurado su plantilla pasando de 9 empleados a tiempo completo el pasado año a 5 empleados a tiempo completo y 2 a media jornada en este año 2023.

Finalmente, Medina anuncia que han iniciado la elaboración de una nueva web para dinamizar las ventas de su tienda online, que actualmente es poco significativa. Aunque el veterano detallista se muestra reacio frente al negocio online, acepta que es un canal en el que hay que estar presente.

 


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Juan Jose rodenas

    Toda la culpa la tenemos las tiendas, nos volvimos locos y cuando las bicicletas nos hacían falta porque era cuando había demanda entonces los fabricantes no las servían…ahora que ya no tenemos esa gran demanda entonces nos llegan las bicicletas todas a la vez,total lo poco que hemos ganado con el falso boom ahora lo tenemos que desencolsar para pagar unas bicicletas que la gran mayoría ya no nos hace falta y encima tendremos que mal vender para recuperar lo poco que habíamos ganado…osea al final lo comido por lo servido.


Publicar un nuevo comentario.