ESENCI@L

Entrevista a Jesús Garitacelaya, presidente de Biciclick

Biciclick: “La mayoría de tiendas que venden e-bikes no cubren las expectativas”

Biciclick Jesús Garitacelaya

Jesús Garitacelaya, presidente de Biciclick.

(16-7-2015). Biciclick ha crecido en facturación y puntos de venta en el primer semestre del año. Su presidente, Jesús Garitacelaya, ve “normal” que cada vez más comercios apuesten por las eléctricas, si bien matiza que “las tiendas crecen más rápido que las ventas, por lo que la mayoría no cubren las expectativas cuando se introducen en este segmento”.

¿Cómo se han comportado las ventas de Biciclick en el primer semestre del año y a qué se han debido estos resultados?

El crecimiento ha sido el esperado. En una cadena en expansión y en un mercado nuevo, este crecimiento es la suma de tres factores: el crecimiento natural del mercado de las bicis eléctricas, que estimamos ha sido de un 30%; el aumento del número de tiendas asociadas, también un 30% anual; y la maduración de cada tienda en su entorno. Estamos contentos con la evolución de estos tres factores.

¿Cuántas tiendas ha abierto Biciclick en la primera parte del año?

En los últimos días de 2014 abrimos una tienda propia en Zaragoza. Desde entonces se han abierto o incorporado siete más (Sevilla, Girona, Malgrat, Madrid-barrio de Salamanca, Torrejón de Ardoz, Azkoitia y, hace unos pocos días, Santander). Creo que esto nos coloca como la cadena con más puntos de venta en España, 21.

¿Hay previstas más aperturas hasta el final de 2015?

Sí, esperamos que se incorporen tres o cuatro más. Queremos reforzar nuestra presencia en algunas grandes ciudades en las que aún no estamos presentes y facilitar la asociación de otras tiendas independientes en capitales de provincia y otras poblaciones menores.

En los últimos meses, ¿han apreciado una evolución positiva del mercado de la bici eléctrica en general? ¿Podemos hablar de avances en este sentido en España?

Sí, por supuesto, el mercado de la eléctrica va avanzando pasito a pasito, aunque aún se hace esperar el momento que todos esperamos de un arranque más impetuoso. Llevamos varios años con crecimientos en torno a un 30% anual, pero en otros países han superado ampliamente esas cifras en los años de mayor dinamismo.

Cada vez nos llegan más noticias de tiendas de ciclismo que apuestan por las eléctricas, refuerzan su oferta e incluso destinan zonas específicas en sus establecimientos. ¿Les afecta esta competencia?

No. Es algo normal, aunque quizás un poco desproporcionado. El número de puntos de venta crece más rápidamente que las mismas ventas, por lo que la mayoría no cubren las expectativas cuando se introducen en este segmento. Hay decenas de tiendas especializadas que han ido cerrando estos últimos años por no haber podido llegar a un volumen de negocio suficiente. El tipo de tiendas más habitual en España tiene una posición muy frágil en estas circunstancias, especialmente por su difícil posicionamiento en Internet y las redes sociales, y su debilidad ante los proveedores.

De la misma manera, también los proveedores de ciclismo incrementan la presencia de las bicis eléctricas en sus catálogos. ¿Cree que, al menos por el momento, hay demanda para un incremento de la oferta de los proveedores?

Es probable que cuando el mercado madure queden una decena de marcas principales y una treintena más en nichos específicos. Pero, actualmente, en España se ofrecen más de 130 marcas, la mayoría desconocidas, tanto para los consumidores como para los dealers. Esta situación no es beneficiosa porque no ayuda a generar confianza en todos los eslabones del mercado, y muy especialmente en los compradores.

Creemos que uno de los puntos fuertes de una cadena como la nuestra es que precisamente podemos ser un factor activo para generar confianza y por eso tenemos un proyecto abierto a tiendas de una gran variedad de tipos y una política de colaboración con las marcas, que también necesitan

Biciclick es la cadena más joven y más extendida, ¿Cómo ven los cambios en el comercio minorista de bicicletas y qué papel pueden jugar las cadenas en el futuro?

Los cambios en el comercio minorista están siendo extraordinarios, y eso que no han hecho más que empezar. Hay muchas apuestas diferentes: los concept stores, las diferentes combinaciones de comercios físicos y tienda online, las tiendas monomarca y las verdaderas multimarca, pues muchas trabajan solamente con 2-4 marcas de bicicletas, intentando cubrir segmentos diferentes, más que dar variedad para la elección del comprador.

Posiblemente la novedad más importante, aunque pocos son conscientes, especialmente entre los proveedores, es la aparición de cadenas. En 2006 las diez ‘cadenas’ principales de entonces apenas reunían 40 puntos de venta; hoy son casi 120. La mitad de estas cadenas no existían como tales hace diez años y la mayor parte de los comercios asociados se han incorporado durante la crisis, en estos últimos tres o cuatro años.

Hay cadenas de muchos tipos; nosotros hemos optado por un modelo flexible e innovador, alejado de las franquicias o de lo que yo denomino “comunidades de marca”. Estamos creando una cadena de tiendas independientes en la que es posible mantener la idiosincrasia típica del dealer ciclista y aprovechar las ventajas del trabajo en grupo.


No hay comentarios

Añade el tuyo