ESENCI@L

Jesús Garitacelaya, presidente del Consejo de Administración de la empresa, valora la política de las grandes marcas y su entrada en eléctricas

Biciclick: “Una gran marca de ciclismo no significa automáticamente una buena bicicleta eléctrica”

Jesús Garitacelaya, presidente del Consejo de Administración de Biciclick.

(13-3-2014). Casi todas las grandes marcas de bicicletas se han lanzado a incorporar modelos eléctricos en sus catálogos. Ante esta situación, Jesús Garitacelaya, presidente del Consejo de Administración de la cadena especializada en bicicletas eléctricas Biciclick, valora que “sus políticas son muy variadas. Algunas han apostado fuertemente y ofrecen magníficos modelos, mientras que otras simplemente procuran no quedarse fuera de juego. Una gran marca de ciclismo no significa automáticamente una buena bicicleta eléctrica, el comprador no puede fiarse solamente del nombre de la marca”.

Garitacelaya explica que “hasta ahora no eran muchas las grandes marcas que apostaban claramente por las eléctricas, pero han ido introduciéndose paulatinamente. Otras han visto el potencial más recientemente y, como se sienten con retraso, intentan hacerse fuertes con el impacto de su marca y la rigidez de las relaciones comerciales con sus distribuidores. Pero con ello no dan muestra de gran inteligencia, sino más bien de desconocimiento de este subsector”.

El presidente de Biciclick argumenta al hilo de lo anterior que “como muchas de las tiendas convencionales justo acaban de conocer el mercado de las eléctricas, del que apenas conocen sus potenciales y dificultades, algunas grandes marcas consiguen llegar a acuerdos -o imponerlos-, que luego son una pesada carga para las tiendas. Hemos visto cómo una entrada poco reflexiva en el sector de las eléctricas ha puesto en dificultades a muchas tiendas y pensamos que esto va a pasar más a menudo en el futuro inmediato”.

“Presión sobre los comercios”
Según observa, las grandes marcas, últimamente, están siendo “más agresivas” en sus políticas comerciales, pero generalmente “presionando” sobre los comercios. “Creemos que esto se debe al gran incremento de tiendas de ciclismo de los últimos 5 o 6 años, que ha ampliado el campo de juego de las grandes marcas, pero, al mismo tiempo, muestran una fuerte desconfianza hacia la tienda tradicional y muchas se han lanzado a crear concept stores y tiendas monomarca”.

A su juicio, la política comercial de las grandes firmas “es una mezcla de adaptación a los nuevos tiempos, con una red comercial que cada vez más se parecerá a la europea, junto con una serie de estilos de trabajo –por ejemplo las redes de distribuidores- que se corresponden más bien con el pasado. En algunos casos eso lleva a posturas incomprensibles e insostenibles en el futuro”.

No obstante, Garitacelaya asegura que en Biciclick “no tenemos problemas con las grandes marcas que han apostado claramente por las eléctricas, aunque sí se generan incomprensiones a nivel de distribuidor. Si los representantes se han especializado en eléctricas es fácil entenderse porque conocen bien las dificultades de abrir el mercado. Pero en algunos otros casos piensan que las eléctricas van a entrar en las tiendas como entraron las mountain bikes o las fixies, no comprenden al comercio especializado en eléctricas, al que ven como una dispersión y prefieren imponer la compra de eléctricas en el comercio tradicional”.

“En nuestro caso -añade- hemos sufrido a veces una incomprensión añadida. Muchos no acaban de entender que la lógica de funcionamiento en cadena es el futuro, de hecho en Europa es el presente, y lo ven con desconfianza. Algunos solamente observan el elemento de ‘central de compras’ que al simplificar la cadena puede poner en riesgo el papel de algunos intermediarios, aunque sea de interés tanto para los fabricantes como para los consumidores finales”.

“Pero es que el papel de ‘central de compras”’-concluye- es hoy por hoy poco relevante en un sector de tan escasa dimensión. En cambio otros elementos de la cadena de tiendas son mucho más importantes para ampliar el mercado y posicionar las marcas. En el caso de algunos grandes fabricantes, o mejor dicho de sus distribuidores regionales, hemos observado que desprecian esas ventajas a medio plazo a cambio de unas ventas forzadas a corto a cambio de exclusividades e imposiciones”.


No hay comentarios

Añade el tuyo