ESENCI@L

Según su consejero delegado, Fernando Martín

Biciclick ve próximo el estallido de una guerra de precios en el retail ciclista

“Las marcas quieren sacarse de encima el producto que les llega y están inundando a la distribución”

tienda-biciclick-bis

Biciclick cuenta actualmente con 13 tiendas distribuidas por diversas comunidades autónomas del país.

(3-11-2022). Se está generalizando una situación de sobrestock en las tiendas de bicicletas que previsiblemente desembocará en guerras de precios, cuya duración podría prolongarse durante todo lo que queda de año, según afirma el consejero delegado de la cadena de tiendas de ciclismo Biciclick, Fernando Martín.

El consejero delegado de la cadena de tiendas de ciclismo Biciclick, Fernando Martín, expone que, desde hace aproximadamente un mes, los proveedores están realizando abundantes entregas de bicicletas, después de que durante todo el año se haya padecido escasez de producto: “hasta hace poco las ventas quedaban limitadas a las bicis que nos enviaban los proveedores, que no eran tantas como hubiéramos querido”, indica el directivo.

En cambio, últimamente los proveedores “se quieren sacar de encima el producto que les está llegando”. Martín señala que alguna marca ha querido incluso adelantar fechas de entrega, algo que han tenido que “rechazar porque no se puede asumir más producto parado en la tienda”.

Problemas de liquidez

A la situación de sobrestock se une el hecho de que “las ventas al cliente final se mantienen a un bajo nivel”. Martín prevé que habrá negocios con problemas de liquidez que precisarán transformar su inmovilizado en dinero y recurrirán a ofertas que finalizarán en guerras de precios.

Además, vaticina que va a haber intentos de vender bicis por todos los canales. Al respecto, apunta que ya hay tiendas que venden por medios como Wallapop, WhatsApp Ebay o Amazon. “En todos los canales disponibles habrá bajadas de precios no acordes con lo que permite obtener un rendimiento sensato de una bicicleta”, manifiesta.

Biciclick, descuentos selectivos

En lo que se refiere a Biciclick, el consejero delegado indica que “intentaremos vender lo menos barato posible. Como todo el mundo, tendremos que intentar sacar las bicis que tenemos almacenadas, pero intentaremos mantener la dignidad”.

La estrategia de la cadena pasará por realizar descuentos concretos en modelos concretos, enfocándose en realizar “buenas ofertas de las unidades que queremos sacar de la tienda, pero para el resto mantener los precios como deben ser”.

Martín explica que “no creemos en campañas de bajadas de precios de manera generalizada porque en ellas al final vendes el producto más atractivo, mientras que lo que tienes más interés en sacar, como modelos antiguos, se te acaba quedando”.

 Caída de un 20% en ventas

La facturación de la compañía ha caído en lo que llevamos de año en torno a un 20% respecto los ingresos del mismo período del pasado ejercicio. Martín recuerda que esa comparación se realiza respecto a un año de grandes resultados gracias al fenómeno del bike boom. En cambio, añade, actualmente la coyuntura económica no ayuda, con un aumento de la inflación que acaba contrayendo el gasto del consumidor.

La cadena, que cuenta con un total de 13 establecimientos en diferentes puntos de la geografía española, mantiene este año paralizada su expansión debido a la incertidumbre ante la situación económica: “dado el panorama actual ni se nos pasa por la cabeza”, enfatiza el directivo.


No hay comentarios

Añade el tuyo