(12-4-2022). La cadena de tiendas de ciclismo, especializada principalmente en la venta de bicicletas eléctricas, no prevé ampliar su red de efectivos “hasta que el incierto escenario se clarifique”, según ha señalado su consejero delegado, Fernando Martín. El directivo ha reconocido que los niveles de venta “han regresado a los de la etapa pre-pandemia”.
El primer trimestre de este 2022 se ha caracterizado por unas ventas anodinas, según ha reconocido Fernando Martín, consejero delegado de la cadena española de tiendas de ciclismo, Biciclick. El ejecutivo ha señalado que “hasta ahora, todavía no ha empezado el grueso de ventas y estamos a la espera de que llegue la demanda”.
Preguntado sobre el índice de caída que las ventas de la enseña habría sufrido a raíz de la atonía del sell out, en comparación con el primer trimestre del pasado 2021 en el que el llamado bike-boom todavía se mantenía álgido, Martín ha reconocido regresiones del orden del 50%. No obstante, el ejecutivo ha justificado dicha evolución en base a que “el año pasado, el primer trimestre registró unos índices de ventas espectaculares”. Pese a ello, el directivo no se ha mostrado preocupado aduciendo que “estamos regresando a los niveles de venta pre-pandemia, así como a la estacionalidad de cuando entonces y estamos a la espera de que las ventas se reactiven con la llegada del buen tiempo. Confiamos que a medida que los efectos de la incertidumbre internacional causada por la guerra en Ucrania, se vayan atenuando, la demanda remonte”.
EXPANSIÓN APARCADA
Precisamente, esa incertidumbre que, según el ejecutivo, “viene a sumarse a la que ya veníamos registrando a raíz de los problemas logísticos y de transporte del comercio mundial, derivados de la reactivación de la pandemia en el Sudeste asiático”, serían los principales factores que han llevado a Biciclick a mantener aparcada su expansión de efectivos. Según ha concretado, “el escenario actual es sumamente incierto: persistencia de los problemas de abastecimiento, dudas sobre cuál acabará siendo el comportamiento adquisitivo del consumidor, expectativas de incrementos de precios, etc nos han llevado a decidir mantenernos por el momento con la cifra actual de tiendas que tenemos a la espera de que el escenario se clarifique”. En estos momentos, la red de tiendas de Biciclick la conforman trece establecimientos.
FOCALIZADOS EN EL SEGMENTO COMERCIAL
Tras la pandemia, Biciclick decidió reforzar su posicionamiento en la venta del segmento más comercial de bicicletas eléctricas. Según explica Fernando Martín, “en aquella decisión influyeron principalmente dos factores. Por un lado, la variación de la demanda del consumidor y, por el otro lado, las políticas de abastecimiento de determinadas marcas”. Martín sostiene que “el consumidor hacia el cual nos hemos reorientado es un cliente que busca principalmente bicicletas para su uso como transporte. Es un cliente que se deja asesorar más por el detallista, que no entra en regateos y no es tan marquista”.
Asimismo, Martín, ha destacado que “las marcas con las que nos abastecemos nos están apoyando con un servicio esmerado, algo que el cliente objetivo con el que trabajamos también nos agradece”.
El directivo ha señalado que “hasta ahora el programa de dinamización de la bicicleta como medio de transporte para acudir el trabajo que impulsa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital apenas ha propiciado un incremento de la demanda”. Pese a ello, Ferando Martín no ha descartado que “quizás, más adelante pueda detectarse un aumento de la demanda”.
No hay comentarios
Añade el tuyo