ESENCI@L

La enseña mantiene su objetivo de alcanzar los 12 millones de euros este año

Biciescapa: “El ‘boom’ actual está dando alas a muchas tiendas pero no hay que confiarse”

biciescapa-ramon-escapa-1024×768

El propietario de Biciescapa, Ramon Escapa, indica que las ventas se sitúan por encima del año pasado a estas alturas.

(7-7-2020). El copropietario de Biciescapa, Ramon Escapa, percibe que el ‘boom’ que atraviesa mercado ciclista desde el desconfinamiento “está dando alas” a muchos puntos de venta, pero advierte de que “aquellos negocios que no se amolden a los cambios y adaptaciones del comercio lo tendrán difícil”.

El fundador de Biciescapa asegura que, en línea con el comportamiento generalizado del mercado, las ventas de la empresa alcanzaron un récord histórico el pasado mes de junio. “El crecimiento en las últimas semanas ha sido espectacular”, afirma Ramon Escapa, quien detalla que este auge se ha registrado tanto en la tienda de Sabadell (Barcelona) como en la de Girona, si bien el incremento interanual ha sido más acusado en esta última ya que precisamente empezó a funcionar en junio de 2019, por lo que se partía de unas cifras más bajas.

Escapa indica que las bicicletas son el producto estrella desde que se inició el desconfinamiento, tanto las gamas eléctricas como las convencionales. Dentro de esta última categoría, precisa que existe una fuerte demanda de modelos de entrada de gama, pero no son los que más se están vendiendo porque el mercado se ha quedado sin stocks. Respecto a la urbana, una modalidad de la que se habla mucho por el impulso de la bici como medio de transporte en el nuevo escenario post Covid-19, comenta que esta tipología está creciendo pero más debido a las mountain bikes de primer precio que a las bicis específicas de ciudad. Además, sostiene que la urbana “continúa siendo un segmento poco dinámico fuera de Barcelona ciudad por la falta de infraestructuras”.

La previsión de facturación 2020 se mantiene

Biciescapa ingresó unos 11 millones de euros el pasado ejercicio 2019 y se propuso como objetivo llegar hasta los 12 millones este 2020. A pesar del duro golpe que supusieron las semanas de cierre forzoso impuesto por el confinamiento, los buenos resultados del negocio desde que las tiendas físicas reabrieron sus puertas en el mes de mayo han hecho que las ventas ya sean superiores a las del año pasado a estas alturas. La enseña mantiene por tanto su objetivo de alcanzar este ejercicio los 12 millones de euros, una cifra que continuaría posicionando a Biciescapa como uno de los principales operadores de la distribución ciclista especializada catalana y española por facturación. El minorista añade que las ventas de la web también cogieron mucha fuerza durante las semanas de confinamiento y que continúan a buen ritmo, aunque han moderado su crecimiento desde que se reabrió el comercio físico.

Refuerzo del equipo del taller

Ramon Escapa confía en que el buen momento que vive el mercado ciclista español se mantenga “al menos hasta septiembre o hasta que llegue el frío”. Poco después de volver a levantar la persiana en mayo, tanto la tienda de Sabadell como la de Girona fueron recuperando a las plantillas del ERTE y hoy día no sólo se han reincorporado ya todos los trabajadores sino que incluso se ha reforzado el equipo del taller para dar respuesta a la alta demanda.

Adaptación a los cambios del modelo de distribución

Ramon Escapa observa que el crecimiento de la demanda de productos de ciclismo que se ha despertado a raíz del desconfinamiento “está dando alas a muchos puntos de venta”, algunos de los cuales venían de una situación delicada en los tiempos previos a la crisis del Covid-19. Pero el responsable de Biciescapa incide en que “no hay que engañarse porque una cosa es un pico de demanda puntual y otra cosa son los cambios del modelo de comercio  y la adaptación a las nuevas pautas de la distribución ciclista. Las tiendas que no se amolden al comercio online y todo lo que éste implica lo pasarán mal”.

Más de 3.000 metros cuadrados de superficie

Biciescapa, que el pasado 2019 cumplió 35 años de trayectoria, es uno de los principales operadores de la distribución ciclista española por superficie. Su tienda de Sabadell ocupa 2.200 metros cuadrados, mientras que la de Girona, instalada en una antigua fábrica de papel de Sarrià de Ter, tiene 1.000 metros cuadrados. Ramon Escapa asegura que, por el momento, no está previsto ampliar la red de tiendas.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo