(26-1-2017). Bicimanía es una de las tiendas pioneras en Madrid como especialistas de montaña. Su propietario, Juan Ochoa, observa que desde el mes de noviembre se han producido algunos cierres de comercios de ciclismo en Madrid, como si hubiera “un efecto llamada a la inversa” de la tendencia expansiva de los últimos años.
Bicimanía abrió sus puertas a finales de 1990 y fue de las primeras tiendas madrileñas en especializarse en ciclismo de montaña. El negocio amplió posteriormente su oferta a ciclismo de carretera y hoy día sigue fiel a su lema ‘especialistas en acción’. Al frente del comercio se encuentra Juan Ochoa, quien precisa que el mountain bike representa el 80% del volumen de negocio frente al 20% de la carretera. La tienda ofrece bicicletas Trek, Specialized y Mondraker. “Hace años disponíamos de más marcas, pero hemos ido concentrando nuestro abanico de firmas para trabajar mejor, de una forma más sostenible ”, afirma.
El máximo responsable de Bicimanía señala que 2016 fue un año complicado tanto para los puntos de venta como para los proveedores. “La demanda ha bajado y el exceso de tiendas abiertas en los últimos años ha complicado la situación. Ha habido un exceso de stock de bicicletas y, aunque este año se adelantó el momento de las liquidaciones, aún quedan algunos restos de la temporada pasada por vender”, explica.
En la actualidad, es prácticamente imposible encontrar un consumidor que realice el 100% de sus compras en las tiendas físicas
Por otro lado, recuerda que el canal tradicional se sigue enfrentando a la competencia de los operadores online, con los que las tiendas offline “nos hemos acostumbrado a compartir nuestros clientes” y añade que “en la actualidad, es prácticamente imposible encontrar un consumidor que realice el 100% de sus compras en las tiendas físicas”.
Criba de tiendas
Ochoa revela que desde finales del 2016 se está produciendo “un efecto llamada a la inversa” que ha desembocado en el cierre de varias tiendas de ciclismo tanto en Madrid ciudad como en el resto de la Comunidad. “Parece que se están produciendo los cierres que se vaticinaban ya hace tiempo, así que veremos qué sucede en los próximos meses, ya que el invierno no ha hecho más que empezar”, añade.
Hace falta una reordenación, una reestructuración y una toma de conciencia de lo que realmente somos y de que tenemos que pasar de tenderos a empresarios
El detallista valora que “la aceleración de los cierres nos podría facilitar el camino a las tiendas que permanezcamos en el mercado, ya que está claro que hace falta una reordenación, una reestructuración y una toma de conciencia de lo que realmente somos y de que tenemos que pasar de tenderos a empresarios”.
En este sentido, alude a la creación de la Asociación de Tiendas de Ciclismo Especializadas (Atebi) como una iniciativa “totalmente necesaria y fundamental en estos tiempos” para que los puntos de venta se estructuren y funcionen como un interlocutor único ante los proveedores y las administraciones.
El futuro de los comercios ciclistas
Ochoa sostiene que es difícil saber “qué deparará el futuro a las tiendas de ciclismo”, pero no está de acuerdo con aquellas voces que apuntan que los comercios podrían acabar siendo “concesionarios” de la marcas, centrándose en la entrega del producto comprado a través de las webs de los proveedores a cambio de una comisión. El minorista defiende que “los puntos de venta no somos aún conscientes de nuestra capacidad como prescriptores reales para decidir qué se vende y qué no en nuestra tienda, pero hoy por hoy la realidad es así: somos los prescriptores de las bicicletas y las marcas que se venden en nuestras tiendas, por encima de lo que las marcas puedan aportar por sí mismas”.
Nunca nos hemos lanzado a montar un concept porque no es un modelo de negocio sostenible a medio plazo y limita mucho el margen de acción
Además, argumenta que las grandes marcas “están comprobando que sus modelos de concept stores, muchas veces tutelados y apoyados incluso por sus departamentos de Marketing formados, en muchos casos, por 4 ó 5 personas, no son rentables y registran pérdidas que serían inasumibles para cualquier tienda que no esté al amparo de una gran marca”. Ochoa indica que, aunque esta opción ha estado sobre la mesa, “nunca nos hemos lanzado a montar un concept porque no es un modelo de negocio sostenible a medio plazo y limita mucho el margen de acción. Creo que, salvo escasos ejemplos como Adidas y Nike, no son rentables”.
Presentaciones
El propietario y fundador de Bicimanía aplaude la decisión de Specialized de retrasar la presentación de la nueva gama 2018 al mes de septiembre porque significa “reordenar la tendencia natural del año, no tiene sentido lanzar en los meses de mayo y junio novedades del año siguiente “. Ochoa sugiere a otras marcas que es un buen momento para sumarse a esta iniciativa y mostrar sus novedades en septiembre.
Nuevos proyectos
Bicimanía, que dispone de un local de unos 300 metros cuadrados, no descarta nuevos proyectos de crecimiento a medio plazo, pero descarta dar algún paso en este sentido en 2017. “Éste será un año de estar ojo avizor, pendiente de los cambios que se puedan producir en los próximos meses”, manifiesta.
Siempre igual, más de lo mismo. Esto parece una novela. Un negocio de bicis es eso un negocio, y como todo negocio tiene que encontrar su sitio y sus competencias para sobrevivir. En cuanto a lo de los “comcep store”, estos no funcionan porque no hay interés en ello, ya que se encuentran con la cruda realidad comercial. Acaso un concesionario Mercedes, Renault o BMW no es eso.
Amigos, esto está ya casi todo inventado y ocurre que las tiendas “de toda la vida” quisieran que los tiempos de bonaza retornaran y esos tiempos no volverán. Mientras no cambie la mentalidad del distribuidor esto no se mueve, y no tenga las tiendas como sus almacenes de distribución; pero con las bicis fuera de las cajas y pagadas eso sí.
Empieza a ser cansino y reiterativo el tema de las presentaciones, programaciones, stocks… Cada uno tiene que entender su negocio (Distribuidores y Tiendas) y adaptarse al mercado. Conozco algunos concept stores que funcionan muy bien, otro no tanto y otros tuvieron que cerrar, y eso ha pasado igual en tiendas multimarca. Hay que saberse diferenciar de la competencia y aportar un valor añadido, si eso no lo entienden mal vamos. Y sobre lo de la Asociación Atebi para funcionar como interlocutor único ante los proveedores, ¿eso es un chiste, una invención de CMD o realmente lo ha dicho este señor? ¿Cómo una asociación va a ser interlocutor único ante los proveedores? ¿han bebido?
Por mucho que entiendas y difieras tu negocio del de la competencia, creo que la política ‘expansionista’ de los distribuidores es errónea, no puede haber tanta saturación de un mismo producto en distancias tan cortas. Por otra parte, se necesita un acto de concienciación entre los puntos de venta y profesionalizarse, dar valor a lo que hacemos y a lo que sabemos es prioritario.
PD: Lo de Specialized, realmente es una reestructuración de los plazos o sobre-stock en sus almacenes?