ESENCI@L

Tras la crisis del Covid-19 podrían escasear algunos productos

Bicimarket advierte que “desprenderse del stock actual a cualquier precio puede ser un grave error”

bicimarket-sergi-serra

El gerente de Bicimarket, Sergi Serra, estima que esta crisis "acelerará dinámicas que ya existían antes del Covid-19: el enfoque del retail ciclista al servicio y las iniciativas colaborativas y de concentración".

(24-3-2020). La cadena de tiendas de ciclismo Bicimarket, el principal operador de la distribución ciclista española por superficie, vaticina unas semanas duras para el mercado de la bicicleta, pero confía en un fuerte rebote de la demanda una vez que se levanten las restricciones.

Con más de 50 puntos de venta, Bicimarket es el principal operador de la distribución ciclista española por superficie. La cadena se ha adaptado a las disposiciones del Estado de Alarma, cerrando su red de tiendas físicas y manteniendo la venta online con las medidas de prevención adecuadas para el personal de oficina y almacén. La compañía está tramitando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para aquellos puestos de trabajo relacionados con las líneas de negocio cuya actividad ha tenido que interrumpirse, especialmente el cierre de las tiendas físicas.

El gerente de Bicimarket, Sergi Serra, valora que las medidas impulsadas por el Gobierno son en general positivas y se encuentran en la línea con las iniciativas anunciados por otros países europeos. En el caso del ciclismo, señala que habrá que ver si la evolución de la pandemia permite levantar la restricción de la práctica del deporte individual al aire con las debidas prevenciones.

La demanda online se ralentiza

A pesar del cierre de los comercios físicos, la demanda online también ha disminuido, a excepción de algunas categorías de producto relacionadas con la práctica indoor. Serra precisa que una de las familias donde se han concentrado las ventas es en la de rodillos, un producto que sufre rotura de stock por parte de todos los actores de la cadena de suministro porque “nadie estaba preparado para un repunte tan fuerte de la demanda”.

Ante el cierre de la red de tiendas offline, desde la central se ha ofrecido a la red de comercios adheridos la opción de entregar las ventas de click&collect directamente en el domicilio del cliente.

Todos los actores somos conscientes de que entrar en una locura de precios nos perjudicaría a todo el sector

Comportamiento actual del mercado online

Tras el cierre de todo el retail ciclista español, algunos detallistas han señalado grandes descuentos en el canal online en los últimos días. Desde Bicimarket, sin embargo, no comparten esta percepción. “Hay ofertas puntuales más o menos agresivas. En realidad siempre las hay, pero ahora se les está dando una lectura diferente. Existe nerviosismo pero creo que, en general, todos los actores somos conscientes de que los efectos de entrar en una locura de precios nos perjudicaría a todo el sector”, expone Sergi Serra.

El minorista no aprecia, por lo tanto, que se hayan implementado políticas de precios más agresivas desde que empezó la crisis del Covid-19 y valora que “si bien es cierto que se permite algún descuento en producto temporada más allá de lo habitual, lo interpretamos más como un estímulo a la demanda que a una histeria colectiva”. Serra alerta de que un escenario posible es que, pasada esta crisis, exista escasez de producto en algunas categorías, “por lo que desprenderse del stock actual a cualquier precio puede ser un grave error”.

Escenario post-confinamiento

El gerente de Bicimarket estima que “las semanas de parón van a ser muy duras y las ventas caerán”. ¿Y después? Serra se muestra a la expectativa de dos factores: la renta disponible para el consumo en función de la situación económica y laboral y, por otro lado, la disponibilidad de producto. En cualquier caso, prevé que “esta crisis acelerará dinámicas que ya existían antes del Covid-19: el enfoque del retail ciclista al servicio y las iniciativas colaborativas y de concentración”.

Esta crisis pasará, tal como hemos superado a lo largo de la historia otras muchas

Sobre la reacción de los proveedores, indica que algunos ya están ofreciendo un aplazamiento de pagos, “una iniciativa de agradecer y con un impacto muy positivo para el tejido minorista”.

Serra lanza un mensaje de optimismo y agradecimiento “para todas aquellas personas que están poniendo de su parte para superar esta situación” y se muestra convencido de que “esta crisis pasará, tal como hemos superado a lo largo de la historia otras muchas, y, como sociedad, nos servirá para poner en valor y preservar todo lo que hemos logrado colectivamente”.


No hay comentarios

Añade el tuyo