ESENCI@L

La cadena cambia la trayectoria adversa de su facturación

Bicimarket declara un crecimiento del 10% durante 2017

tienda-bicimarket-jaen-bis

La cadena Bicimarket concluyó el pasado 2017 con un total de 26 tiendas offline de ciclismo.

(10-01-2018). Sergi Serra, gerente de Bicimarket, asegura que la cadena acabó 2017, a falta del cierre definitivo, con un aumento “próximo al 10%” de la facturación en relación al ejercicio anterior. Según datos del Registro Mercantil, la empresa tuvo un volumen de negocio de 2,8 millones de euros en 2016.

Entre 2012 y 2014, Bicimarket tuvo un ascenso importante de sus ventas, pasando, según cifras extraídas del Registro Mercantil, de 1,37 millones de euros, en 2012, hasta los 3,49 millones, en 2014.

Sin embargo, los dos siguientes ejercicios se cerraron con descensos al situarse la cifra de negocios de 2015 en 3,40 millones y de 2,88 millones, en 2016. Al informar el máximo responsable de Bicimarket, Sergi Serra, de un crecimiento del 10% de la facturación de 2017, en relación a la de 2016, se deduciría que la cifra de negocios de Bicimarket el pasado 2017 ascendió a unos 3 millones de euros , con lo cual la cadena habría vuelto a una senda de crecimiento que el empresario confía “en mantener durante este 2018”.

LO MEJOR Y LO PEOR DE 2017

El director general de Bicimarket afirma que lo más positivo del pasado 2017 fue “la evolución que siguió la experiencia de compra ofrecida a nuestros clientes”, mientras que desde un punto de vista negativo apunta, “la dinámica general del cuarto trimestre”.

A nivel de número de tiendas, el año se ha caracterizado por una alternancia de altas y bajas que ha concluido con las mismas 26 tiendas asociadas a la franquicia. El gerente de la cadena espera mejorar esas cifras de efectivos a lo largo de este 2018 con la nueva modalidad ‘Punto BMK’.

APERTURA AL CANAL MULTIDEPORTE

Y es que Bicimarket, según explica Serra, ha abierto su modelo de negocio a otras tiendas de deportes no especializadas en ciclismo, al objeto de que éstas puedan ofrecer sus productos en una sección de su establecimiento, sin la necesidad de tener franquiciarse a la enseña. “Actualmente, mantenemos colaboración con unas 20 tiendas multideporte, de las que tres comparten nuestra enseña”, ha precisado el máximo responsable de Bicimarket.

Serra dice estar “satisfecho por la aceptación que esta apuesta está teniendo en el mercado” y ve como principales ventajas de asociarse a su red “la diferenciación respecto a la competencia” y una “herramienta de venta que permite cumplimentar la oferta de producto sin asumir riesgo financiero”. Con ello, según concluye, “las tiendas pueden centrarse en ofrecer un buen servicio y una experiencia de compra fidelizadora”.

REESTRUCTURACIÓN DEL MERCADO

Desde Bicimarket consideran que en los últimos años ha crecido más la oferta que la demanda en el mercado ciclista. “La atomización y precarización de los puntos de venta ha supuesto un aumento de la competencia y la agresividad en los precios, que está llevando al cierre a muchas tiendas”, argumenta su gerente, quién, eso sí, ve como nota positiva que los comercios que se adapten a la nueva situación “y revaloricen su propuesta comercial, saldrán reforzados”.

En este sentido, Bicimarket apuesta por una red de tiendas pequeñas y medianas en la que la matriz online aporta captación y la experiencia fideliza el flujo de clientes: “creemos en una racionalización del stock y el máximo aprovechamiento de las nuevas tecnologías como soportes de comunicación y venta”.

REBAJAS ONLINE AGRESIVAS

Aunque Bicimarket sitúa el porcentaje de ventas online y offline en porcentajes equiparables, “muy próximos al 50%, respectivamente”, Serra se muestra escéptico sobre la conclusión de las rebajas agresivas en la red.

El empresario considera al respecto que “la última palabra la tienen las marcas y los distribuidores” si bien lamenta que, “a menudo, ciertos proveedores transigen con las prácticas comerciales de determinadores operadores transnacionales que venden de forma prudente en sus países de origen pero que, en cambio, emplean políticas muy agresivas en los mercados exteriores donde desembarcan”.


No hay comentarios

Añade el tuyo