ESENCI@L

La enseña alcanza las 125 tiendas adheridas a su organización

Bicimarket duda que el sector alcance los 2.600 millones de facturación este año

“El mercado se situará por encima de 2019 pero dudo que alcance las cifras de 2020”

sergi-serra-8-bis

Sergi Serra, CEO de Bicimarket, reconoce que a partir de semana santa las ventas han registrado un cambio de signo a positivo por el tema estacional pero no se muerde la lengua al anticipar que “el próximo otoño será complicado".

(9-6-2022). Bicimarket cuenta actualmente con un total de 125 tiendas de bicicletas adheridas a su organización entre las tres tipologías de adscripción que ofrece a los detallistas. Su máximo responsable, Sergi Serra, asegura que las peticiones se les han disparado este 2022. Un año, no obstante, en el que reconoce sus dudas de que el mercado supere los 2.500 millones de euros de facturación.

El año pasado, el mercado ciclista español registró unas ventas al consumidor (sell out) de 2.888 millones de euros, según el informe de la patronal Ambe. La cifra fue un 10,78% superior a la de 2020, cuando la facturación ascendió a 2.607 millones de euros. Según pronostica Sergi Serra, máximo responsable de Bicimarket, la enseña que aglutina mayor número de tiendas de bicicletas en España , las ventas al consumidor de este 2022 “no alcanzarán las del pasado 2021”.

Sergi Serra considera que el dinamismo en ventas del mercado ciclista español en general durante los cinco primeros meses de esta anualidad “ha estado marcado por la profunda resaca legada por las dos anualidades excepcionales que fueron 2020 y 2021”. En base a ello, sostiene que “excepto un 5% del retail ciclista español que está logrando, hasta ahora, equiparar o, quizás, superar las ventas del mismo periodo del pasado 2021, hasta un 70% ha registrado caídas de entre el 30 y el 40%”.

REPUNTE ESTACIONAL PERO NUBES PARA OTOÑO

El directivo reconoce que a partir de semana santa las ventas han registrado un cambio de signo a positivo por el tema estacional pero no se muerde la lengua al anticipar que “el próximo otoño será complicado”.

En base al repunte que las ventas experimenten durante los meses estivales y al índice de dificultad en ventas que registre el último cuatrimestre, Serra pronostica que “las ventas de este 2022 “no estarán al nivel de los 2.888 millones del año pasado, sino que estarán por encima de las de 2019 (se facturaron 1.871 millones de euros, según el informe Ambe) pero dudo mucho que se alcancen los 2.607 millones de 2020”. El directivo ha reincidido en que “2020 y 2021 fueron años excepcionales y costará mucho que el sector revalide aquellas cifras de forma estructural”.

Probablemente porque el escenario del retail ciclista sigue mostrándose muy complejo por los diversos factores que inciden sobre él, Bicimarket ha registrado durante lo que llevamos de este 2022 cada vez más solicitudes de pequeñas tiendas y talleres interesados en adherirse a la enseña para poder abastecerse a través de su central de compras.

Bicimarket cuenta con tres formatos de adhesión. Por un lado los llamados ‘asociados Bicimarket’, los cuales adoptan la imagen corporativa de Bicimarket y pueden recurrir a los servicios de imagen y abastecimiento de su central de compras; por otro lado, los llamados ‘puntos BMK’, compuesto por aquellas tiendas que no renuncian a su imagen corporativa propia pero que pueden acceder a proveerse a través de la central; y, finalmente, los ‘partners’ de Bicimarket, que únicamente acceden al abastecimiento de producto que ofrece la enseña.

AUGE DE ADSCRIPCIONES

Las tres tipologías de adhesión han registrado aumento de cifras desde enero pasado hasta ahora. El mayor incremento, no obstante lo han protagonizado las captaciones a través de la fórmula ‘partner’ que han pasado de las 9 tiendas de enero pasado a las 25 de ahora.

En la actualidad, un total de 125 tiendas están adheridas a la enseña, distribuidas en 40 como tiendas asociadas; 60 como puntos BMK y 25 como tiendas ‘partner’. En enero pasado eran 100, distribuidas a razón de 38 como tiendas asociadas; 53 como puntos BMK y 9 como tiendas ‘partner’.

Tras las dos tentativas de centrales de compra que vivió el mercado ciclista español en el pasado (Acobis, primero y, más tarde, Sie Cycling) y que ambas acabaron despareciendo, Bicimarket ha ido enraizando año tras año. Sergi Serra recuerda que “Bicimarket no nació como una central de compras, sino como un operador y, además, exclusivamente online”.

Con el paso de los años, sin embargo, la empresa ha ido desarrollando estrategias de captación de detallistas propietarios de tiendas físicas proponiéndoles fórmulas ‘win-win’, de modo, que aquellas ganaban presencia y proyección en el mercado online y Bicimarket adquiría cobertura y proyección offline.

A medida que el número de establecimientos físicos adheridos fue creciendo, Bicimarket fue incrementando sus compras a los proveedores al objeto de poder satisfacer las necesidades de las tiendas físicas adscritas a su organización. Según resume Serra, “al principio del principio, Bicimarket obtuvo el beneplácito de los consumidores que acudían a su tienda online para equiparse; posteriormente, empezamos a obtener el beneplácito de las tiendas adscritas a nuestra imagen y/o servicios; en estos momentos, estamos empezando a recabar el beneplácito de algunos proveedores”.

170 TIENDAS A FINAL DE AÑO

Este último beneplácito (el de los proveedores), que hasta ahora, ninguna de las centrales de compra que habían existido en el sector había conquistado realmente, Sergi Serra lo argumenta señalando que “algunos proveedores ya nos han reconocido que hemos dado con el modelo de negocio que responde a las necesidades reales del sector”. Tras ello, el máximo responsable de Bicimarket reconoce su satisfacción por “haber logrado, en primera instancia, alinearnos con las necesidades de los consumidores; posteriormente, con las de los detallistas; y finalmente, empezar a constatar que estamos alineados con las necesidades de los proveedores, especialmente en estos momentos tan complejos”.

Sergi Serra no descarta alcanzar a finales de este año las 170 tiendas adheridas a Bicimarket entre los tres formatos con los que operan. Según concluye su máximo responsable “tenemos gran confianza en nuestro modelo de negocio actual y, aunque sabemos que todavía nos toca picar mucha piedra, pienso que paulatinamente vamos acercándonos al momento de nuestro enraizamiento definitivo.


No hay comentarios

Añade el tuyo