ESENCI@L

Creció un 20% en relación a 2020

Bicimarket facturó 6,5 millones de euros en 2021

Insta a las marcas a realizar “entregas dosificadas y con producto diferenciado”

bicimarket-ceo-sergi-serra–2-bis

De las 110 tiendas adscritas a Bicimarket, enseña del retal ciclista que dirige Sergi Serra, sólo un tercio de ellas operan bajo la marca-rótulo Bicimarket como identidad principal.

(11-1-2021). Bicimarket concluyó 2021 con una facturación de 6,5 millones de euros. El CEO de la enseña, Sergi Serra, ha valorado los resultados de “muy positivos”, ya que suponen un incremento del 20% respecto al año anterior y especialmente teniendo en cuenta que el 2021 había sido planteado como “un año de consolidación después del boom experimentado en 2020”.

Sergi Serra ha querido destacar que la facturación de 6,5 millones de euros en 2021 (a falta de algún pequeño ajuste en el cierre anual), se obtuvieron principalmente gracias al fuerte dinamismo del primer semestre mientras que en la segunda mitad, la situación se “racionalizó” y hubo menor movimiento.

El volumen de negocio de todos los canales de la empresa, incluyendo las tiendas de la red, quedó cerca de los 17 millones de euros en 2021, un aumento del 42% respecto a los 12 millones de euros del año anterior. Serra destaca que, en este caso, hay que tener en cuenta que ese incremento también está asociado al destacado crecimiento del número de tiendas que ha experimentado la red.

110 ESTABLECIMIENTOS

Bicimarket concluyó 2021 con un total de 110 tiendas, de las cuales 104 son asociadas y las 6 restantes son adheridas a la central de compras. Ello le consolida como el operador especializado en ciclismo con mayor numero de establecimientos.

Entre las tiendas de la red, un tercio de ellas cuentan con el logotipo Bicimarket como denominación única o principal mientras que los dos tercios restantes usan la marca del operador como una identidad asociada a su propia identidad. En este último caso, esas tiendas, junto a su marca personal, utilizan la insignia BMK que las identifica como miembros de la red.

Al respecto, el CEO de Bicimarket señala que “somos muy respetuosos con las dos preferencias. Entendemos perfectamente que hay tiendas con una identidad muy marcada, con un perfil propio y nosotros las acompañamos conforme a ello. Por otra parte, hay tiendas que se alinean mejor con Bicimarket y estamos encantados de que usen nuestra marca como cabecera principal. Pero no hacemos distinciones ni empujamos en un sentido u otro”.

Expansión

En cuanto a la implantación en el territorio, Serra destaca que “hay una cobertura bastante regular en toda España” pero “en las dos Castillas, Andalucía y Galicia todavía hay mucho margen de implantación y en cuanto a ello hay más facilidad para que prosperen propuestas de colaboración”.

Sin embargo, el directivo explica que “no hay una intencionalidad por nuestra parte, sino que valoramos que pueda resultar un “win win”, que podamos apoyar a la tienda y que el estalecimiento pueda obtener beneficios al estar en nuestra red”.

Bicimarket ha iniciado este principio de año una campaña destinada a tiendas en zonas sin representación, ofreciéndoles que puedan probar sin coste alguno durante tres meses la adhesión a la central de compras.

Por lo que respecta a una posible expansión en el extranjero, Sergi Serra admite que “existen propuestas, y hay proyectos en estudio” pero considera que “aún nos queda mucho margen de crecimiento en España; no en vano, somos el único operador que con un funcionamiento operativo basado en la multicanalidad tiene presencia en todo el territorio español”.

Subida de tarifas

El CEO de Bicimarket prevé que el suministro de los proveedores continuará siendo reducido y que “como mínimo el primer trimestre, e incluso es posible que los dos primeros trimestres, se seguirá dando el mismo escenario de escasez, sin que llegue producto a borbotones, con una misma situación para todos los operadores”. Ante ello, Serra hace un “llamamiento a que las marcas dosifiquen y varíen productos porque si no va a establecerse una situación muy complicada de digerir para el sector”.

Además, Serra advierte de que la subida de tarifas por parte de los proveedores va a afectar tanto a los minoristas como al cliente final: “la demanda dejado de estar por las nubes. Tras el verano pasado la demanda ya no es la misma. En ese sentido,  la subida de tarifas favorece la contención del mercado”. El detallista sostiene que esa subida tarifaria va a erosionar los márgenes y estamos a abocados a tener que repercutirla en el cliente final”.

Desafíos 2022

Para este 2022, Serra considera que el mayor desafío es “consolidar y alimentar el gran crecimiento que ha experimentado Bicimarket, y hacerlo mediante la propuesta comercial que nos identifica y diferencia: la propuesta multicanal tanto online como offline y tanto B2B como B2B”.

El CEO de Bicimarket añade que esa es ”la propuesta comercial que responde a las necesidades del mercado y, además, somos un operador que ayuda a ser competitivo, ofrecemos herramientas a tiendas y talleres para que puedan hacer frente a los gigantes que existen en el retail español”.

Serra dice ser “consciente de la concentración existente en el sector” y explica que “estamos muy activos ante posibles alianzas con otros actores del sector; estamos en conversaciones pero no hay nada a destacar por el momento”.


No hay comentarios

Añade el tuyo