ESENCI@L

Cree que el crecimiento especulativo perjudica al sector

Bicimarket pide a las marcas una segmentación entre tiendas volumen y tiendas valor

La cadena facturó un 10% más en el primer semestre

bicimarket-sergi-serra

El gerente de Bicimarket, Sergi Serra, considera que la criba de tiendas ciclistas va a continuar.

(26-7-2018). El gerente de Bicimarket, Sergi Serra, reclama a las marcas que “discrimen” entre aquellos operadores que aportan valor al mercado y los que “se basan en crecimientos especulativos que provocan efectos nocivos en todo el sector”.

Según el gerente de Bicimarket, los planteamientos de “determinados operadores online internacionales arrastran al canal ciclista a dinámicas insostenibles bajo una lógica comercial”. De ahí que Sergi Serra pida una segmentación clara entre las tiendas que aportan valor y las que no.

El responsable augura un cierre continuado de tiendas ciclistas, tras un primer semestre complicado en general, si bien prevé un crecimiento de la red de Bicimarket, gracias, en parte, al concepto de Puntos BMK. De hecho, el operador se ha convertido en los últimos meses en líder español por superficie comercial.

¿Cuál fue la facturación de Bicimarket durante el primer semestre?

Hemos tenido un crecimiento próximo a 10%, en la línea del obtenido el ejercicio anterior.

¿A qué se deben estas cifras?

Si bien en los primeros meses del año las condiciones de climatología y el contexto general de mercado no eran propicias, creemos que la competitividad de nuestra oferta ha contado en gran medida con la preferencia de clientes finales y tiendas asociadas. También el hecho que en los últimos meses hayan cerrado algunos competidores directos puede haber tenido una cierta incidencia.

¿Cuáles son los segmentos que más crecimiento están experimentando en las tiendas de Bicimarket?

Los dos principales vectores de crecimiento son los más íntimamente ligados con la omnicanalidad de nuestro modelo; el e-commerce y la red de tiendas BMK.

Notamos un repunte muy importante en el canal offline fruto de la incorporación a la red de nuevas tiendas mucho más alineadas con el modelo omnicanal

¿Cómo se divide actualmente el volumen de negocio entre las ventas online y offline?

Nos movemos muy próximos a la paridad. Los últimos años la evolución de nuestro e-commerce se ha mantenido en unos ratios de crecimientos muy estables. En el offline sin embargo, este año estamos notando un repunte muy importante, fruto de la incorporación a la red de nuevas tiendas mucho más alineadas con el modelo omnicanal.

¿Qué valoración realiza de la expansión en Puntos BMK?

Muy positiva. En 2011 fuimos pioneros en proponer una fórmula de asociación omnicanal mediante la cual las tiendas y talleres de ciclismo podían beneficiarse de herramientas comerciales para competir con los grandes operadores sin perder ni su esencia ni su independencia y la evolución que estamos viendo del mercado no ha hecho más que reafirmar nuestra apuesta.

 ¿Tienen previsto abrir más puntos BMK o más tiendas propias durante el segundo semestre del año?

Prevemos un crecimiento constante de la red porque cada vez son más las tiendas que están pivotando su modelo para ser competitivas y sobrevivir. No obstante, nuestro objetivo no es solo crecer cuantitativamente, sino sobre todo hacerlo de forma sostenible, potenciando nuestra aportación de valor.

¿Percibe que la tendencia del mercado ciclista es hacia la concentración del volumen de ventas en menos manos? Si es así, ¿Por qué cree que se da ese fenómeno?

Sin ninguna duda. Lo cual no quiere decir que pequeños operadores no puedan sobrevivir si son capaces de diferenciarse, apostar por servicios fidelizadores y de alto valor añadido, como el taller, y encontrando fórmulas en que poder mantener un cierto nivel de ventas sin incurrir en riesgos inasumibles que comprometan su viabilidad financiera.

Basamos nuestra viabilidad en ampliar la base de clientes de la red y ello solo se consigue con una propuesta de valor competitiva

¿Hasta qué punto el crecimiento en volumen de negocio de Bicimarket va en detrimento del margen del beneficio?

Son dos aspectos que no tienen por qué estar reñidos. Si establecemos la comparación con tiempos en que el tramo minorista se movía en márgenes del 40%, tal vez sí, pero ese escenario hace tiempo que es utópico. Desde nuestra fundación hemos basado la viabilidad del modelo, en ampliar la base de clientes del conjunto de la red y ello solo se consigue con una propuesta de valor competitiva.

¿Qué opina de la tendencia a aliarse con otros operadores en el mercado del retail deportivo? ¿Valoran esta opción en su caso?

Nuestra filosofía siempre ha sido asociativa, pero ni ha surgido el caso, ni nos lo hemos planteado.

¿Hasta qué punto percibe un cierre de tiendas en el canal ciclista durante un primer semestre complicado?

Hacía años que se venía hablando de un inevitable ajuste en el número de minoristas y este invierno esta previsión se ha hecho realidad. Afortunadamente en nuestra red no hemos padecido ningún cierre, no obstante sabemos que es una circunstancia inherente al sector de la que nadie queda totalmente a salvo. No tenemos dudas de que el número de retailers seguirá a la baja.

Gran parte de la situación actual es la consecuencia de un cambio de hábitos de consumo y en consecuencia es absurdo buscar una fórmula mágica para restablecer dinámicas que ya no son vigentes

¿Qué podrían realizar las marcas/proveedores para aliviar la situación a los detallistas?

Gran parte de la situación actual es la consecuencia de un cambio en los hábitos de consumo y en consecuencia es absurdo buscar una fórmula mágica que restablezca dinámicas que ya no son vigentes. Lo que sería muy deseable es que las marcas se replantearan la necesidad de cambiar todo su catálogo todos los años y al mismo tiempo discriminaran cuáles de los grandes players con los que trabajan tienen modelos sostenibles a largo plazo y cuales apuestan por crecimientos especulativos provocando efectos nocivos para el conjunto del sector.

¿Crees que existe una tendencia peligrosa en el mercado de tiendas o marcas que apuestan por crecimientos especulativos?

No tanto en las marcas, sino en determinados e-commerce internacionales online, financiados por capital riesgo y cuyo foco principal es el crecimiento sin atender a criterios de rentabilidad. Estos planteamientos arrastran a todo el sector a dinámicas insostenibles bajo una lógica comercial.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo