ESENCI@L

Entrevista a Sergi Serra, gerente de Bicimarket

Bicimarket prevé posibles “turbulencias en el mercado” si los stocks superan la demanda

bicimarket-sergi-serra

El gerente de Bicimarket, Sergi Serra, avanza que la enseña crecerá a doble dígito este 2020.

(9-7-2020). Con 60 puntos de venta, Bicimarket es el principal operador de la distribución ciclista especializada en España. La cadena ha registrado fuertes crecimientos en la desescalada, pero su gerente, Sergi Serra, advierte de que una “oleada de suministros” y una normalización de la demanda puede provocar “turbulencias”.

¿Cuántas tiendas componen la red de Bicimarket en la actualidad? ¿Se han realizado aperturas en este primer semestre de año?

Actualmente la red está formada por 60 puntos de venta que, en conjunto, superan los 9.000 metros cuadrados de superficie. A excepción de los dos meses de confinamiento duro, en lo que llevamos de año las aperturas han estado repartidas. Las últimas adhesiones han sido en Alcañiz (Teruel), Candeleda (Ávila), Berga, Sant Sadurní y Sant Boi (Barcelona), Granada, Fuensalida (Toledo), Torredembarra (Tarragona), Puigcerdà (Girona) y Las Palmas y Lanzarote (Canarias).

¿Ha habido algún punto de venta Bicimarket que no haya vuelto a abrir sus puertas tras el confinamiento?

Afortunadamente, todos los puntos han vuelto a abrir tras el confinamiento, con una tónica general de mucha demanda tanto en las ventas como en el taller.

En el mes de marzo, poco después de decretarse el Estado de Alarma, usted pronosticó un rebote de la demanda en el desconfinamiento y ha sido efectivamente así. ¿Cómo se han comportado las ventas de Bicimarket en abril, mayo y junio?

Se han cumplido las mejores previsiones. En nuestro caso, la confluencia en nuestro modelo de negocio de una fuerte presencia online y tiendas físicas orientadas al servicio ha permitido obtener crecimientos del 300% online y de más del 500% en el suministro a las tiendas asociadas, que han sufrido roturas de stock de sus proveedores directos.

¿Qué productos o categorías registran una mayor demanda?

Lo cierto es que el aumento de la demanda ha sido generalizado. No obstante, al igual que la mayoría de operadores, nuestro top ventas han sido los rodillos durante el confinamiento y las bicicletas de aluminio en la desescalada.

¿En qué gamas hay roturas de stock y cómo les afecta? ¿Es cierto que se están dejando de vender bicis por falta de producto?

Justamente en las categorías de más demanda como bicicletas de menos de 1.000 euros y determinados recambios es donde se están produciendo más roturas de stock. En función de cómo vayan fluyendo la llegada de nuevos suministros y las gamas de bicicletas 2021 veremos si esta escasez se extiende también a bicicletas de mayor importe y otras categorías.

El ‘boom’ como tal creemos que ha acabado y ahora la oportunidad y el reto para el sector es que la demanda quede en un punto más alto del que estaba antes de la crisis del Covid-19

¿Hasta cuándo cree que durará este ‘boom’?

El ‘boom’ como tal creemos que ha acabado y ahora la oportunidad y el reto para el sector es que la demanda quede en un punto más alto del que estaba antes de la crisis del Covid-19.

¿Cómo repercutirá este auge actual sobre el mercado?

Creemos que el mayor protagonismo social de la bicicleta tanto en el ámbito deportivo como en el del transporte sostenible es un hecho y perdurará. Las mayores incertidumbres en el corto plazo dependen de cómo se reequilibrará la relación entre la oferta y la demanda. Una oleada de suministro concentrado en un momento en el que la demanda haya vuelto a un nivel más normal puede provocar turbulencias importantes en el mercado, sobre todo si se produce el deterioro que se espera en la situación económica general.

La respuesta del mercado post Covid-19, ¿está ‘salvando’ a muchos puntos de venta?

Sí. Antes del Covid-19 muchas tiendas estaban en la cuerda floja. El estallido de la demanda ha permitido recapitalizarse a muchas de ellas, cuyo reto futuro será no reproducir errores del pasado y ser capaces de primar la fidelización del cliente a través del servicio antes que fiarlo todo a la capitalización de marcas con implantaciones que acaban liquidando sin apenas margen.

¿Cuál fue la facturación de Bicimarket en 2019 y qué previsiones tienen para este 2020 teniendo en cuenta los casi dos meses de parón y el posterior ‘boom’?

En 2019 alcanzamos una facturación directa de 3,4 millones de euros, mientras que el volumen de negocio de la red Bicimarket alcanzó los 9,5 millones de euros. Este resultado supone encadenar cuatro años consecutivos de crecimiento.

Para este 2020 prevemos un aumento de doble dígito, que preferimos no concretar dada la inusual evolución de este ejercicio. Con todo lo que ha sucedido, efectivamente cambian los diagnósticos, los objetivos y las estrategias. La convulsión que ha sufrido la sociedad en conjunto, y nuestro sector en particular, obliga a hacer relecturas periódicas de la situación, identificar oportunidades y prever amenazas.

¿Hay más aperturas previstas en los próximos meses?

Estamos notando mucho interés tanto de proyectos nuevos como por parte de tiendas existentes que buscan alternativas a su suministro habitual y que quieren potenciar su presencia online. Al ritmo actual, esperamos superar los 70 puntos Bicimarket al final de año.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo