ESENCI@L

La enseña alcanza los 27 puntos de venta por todo el país

Bicimarket, primera cadena de tiendas de ciclismo en España

tienda bicimarket jaen

Bicimarket se ha marcado como objetivo cerrar este 2015 con una cobertura en España de 30 tiendas offline.

(29-10-2015). Bicimarket es la cadena ciclista española que ha mostrado mayores índices de expansión durante este 2015. Sus máximos responsables, de todos modos, siguen trabajando para que su cobertura siga creciendo a través de nuevas fórmulas.

Bicimarket concluyó el pasado 2014 con 16 establecimientos. Durante los diez meses de este 2015 ha incorporado hasta 11 nuevos puntos de venta, lo cual la ha consolidado, por un lado, como la primera cadena ciclista española con mayor número de tiendas (27) y, por el otro, como la única cadena ciclista española omnicanal, es decir, que simultanea la venta offline con la venta online.

OPERADOR CON MAYOR SUPERFICIE DE VENTA

Asimismo, los 27 establecimientos que operan bajo el paraguas de Bicimarket suponen una superficie total de 7.020 metros cuadrados que le sitúan como principal operador de la distribución ciclista española con mayor superficie.

El resto del podio en ese sentido lo ocuparían los concept stores de Trek, con 6.900 metros cuadrados, y Vadebicis, con 5.550 metros cuadrados.

ÚNICA CADENA OMNICANAL DE LA DISTRIBUCIÓN CICLISTA ESPAÑOLA

Bicimarket es, asimismo, la primera tienda ciclista online española en el ranking ciclista de Alexa.com, elaborado por CMDsport. Por delante sólo tiene las tiendas ciclistas online Chainreactioncycles (de origen irlandés) y Probikeshop (de origen francés). El caso de Merkabici.es no se consideraría como tienda ciclista online convencional pues su foco se centra en el mercado de segunda mano.

Sergi Serra, máximo responsable de Bicimarket.

Sergi Serra, máximo responsable de Bicimarket.

Bicimarket, que nació como tienda online en el año 2006, registra actualmente un tráfico mensual en su web de 300.000 visitas.

Esa relevante afluencia de consumidores le ha aportado una notoriedad en la distribución ciclista online española que en estos momentos, en combinación con la expansión que ha registrado en la órbita de las tiendas offline, la sitúa como la única cadena ciclista omnicanal que opera en el mercado ciclista español.

EXPANSION CON DOBLE FOCO

Sobre los motivos que empujan a los responsables de Bicimarket a desarrollar su expansión, su máximo responsable, Sergi Serra, ha declarado a CMDsport que, “principalmente, nos estimula el convencimiento de que, al igual que sucede en otros países europeos, en España existe espacio y necesidad de una cadena especializada de ciclismo, así como la petición de emprendedores individuales en este canal de venta de contar con un apoyo que les permita disponer de las herramientas de gestión y de promoción de sus establecimientos, al igual que disponen los grandes operadores de la distribución en general”.

Para satisfacer esta demanda de emprendedores, el departamento de Expansión de Bicimarket está trabajando en una doble línea. Por un lado, en la captación de emprendedores interesados en abrir una tienda de ciclismo y, por el otro lado, en captar a detallistas con tiendas de ciclismo que deseen sumarse a Bicimarket para aprovechar los servicios que esta enseña ofrece como central de compras a los detallistas adscritos.

PARTNER SENSIBLE ANTE DETALLISTAS Y PROVEEDORES

Históricamente, las alianzas (centrales de compra) entre detallistas en el canal ciclista han sido observadas por cierto segmento de los proveedores con tanto recelo que prácticamente todas las iniciativas surgidas hasta ahora han acabado desapareciendo.

Sergi Serra reconoce conocer esos antecedentes. Tras justificar como razón principal de la viabilidad de las centrales de compra en el canal multideporte y no en el canal ciclista en base a que “el canal multideporte es más profesional y menos emocional que el ciclista”, Serra asegura que “nuestro modelo de negocio asegura el ‘win-win’ con las marcas y las distribuidoras”.

A continuación el empresario señala que “la existencia de una cadena como Bicimarket permite que los intereses de las tiendas adscritas a nuestra enseña estén realmente representadas en el mercado y, al mismo tiempo, los proveedores disponen de un interlocutor con capacidad de compra y de maniobra que conoce y es sensible a la realidad del mercado, así como a las necesidades y estrategias comerciales de los suministradores”.

REACCIONES DIVERSAS DE LOS SUMINISTRADORES

Preguntado por la reacción que el proyecto de Bicimarket ha suscitado entre los proveedores del mercado ciclista español, Serra ha reconocido que “en algunos casos ha sido muy positiva; en otros, positiva a medias; y proveedores que estén en contra son una rara excepción”.

El empresario ha rehusado precisar la identidad de estos suministradores reticentes a la faceta de Bicimarket como central de compras ciclista pero sí ha reconocido que “las marcas que se muestran más evasivas en la aceptación del proyecto son algunas de bicicletas. Con las marcas del resto de renglones de producto la actitud es más favorable y, además, han ido viendo que lo nuestro no es ‘flor de un día’ sino que cada vez va adquiriendo más vigor”.

AMPLIAR EL ALCANCE

Sergi Serra se ha referido también al “vivo interés” que ha suscitado el proyecto Bicimarket “más allá de nuestras fronteras”. Según ha añadido, “en estos momentos estamos valorando operaciones corporativas que nos permitan ampliar el alcance de nuestro proyecto”.

Sobre cuándo podrán verse los primeros frutos de estas conversaciones, Serra ha concluido pronosticando que “esperamos que sea durante el año que viene”.


No hay comentarios

Añade el tuyo