ESENCI@L

El objetivo es crecer desde un punto de vista corporativo

Bicimarket se abre a “liderar operaciones de concentración del mercado ciclista”

La cadena aspira a los 100 puntos de venta para este año

Bicimarket-CEO-Sergi-Serra-2-bis

El CEO de Bicimarket, Sergi Serra, sostiene que el mercado ciclista en España todavía está muy atomizado y que, por lo tanto, continuarán las operaciones de integración vertical y horizontal.

(12-1-2021). Bicimarket encara 2021 bajo la predisposición de acometer “operaciones corporativas” que coloquen a la empresa en una mejor posición de mercado, en un contexto de movimientos accionariales relevantes en el sector. La red de tiendas aspira a alcanzar los 100 puntos de venta este año.

“Estamos abiertos a liderar operaciones de concentración del mercado”. Son palabras del gerente de Bicimarket, Sergi Serra, quién considera que la empresa no sólo debe centrar sus esfuerzos en crecer orgánicamente, a través de las ventas en sus tiendas, sino mediante la integración de nuevos operadores en su red de tiendas.

Serra señala “estar atento” al mercado con vistas a acometer “inversiones”, si bien subraya que de momento no hay ningún proyecto concreto, ni tampoco se ha definido el modelo exacto de integración. El gerente, eso sí, considera que el mercado ciclista va a tender cada vez más a operaciones de concentración, no sólo entre actores especialistas sino mediante la llegada de inversores de fuera del sector que ven posibilidades con el boom actual.

De hecho, en un mercado muy atomizado, la compra de uno o varios operadores relevantes situaría a cualquier inversor como uno de los líderes de manera rápida. Es la fórmula seguida por el Grupo Barrabés, que en un primer momento compró Mammoth y luego se ha acabado haciendo con el control de Suraventura y de Tomás Domingo. Asimismo, recientemente se ha conocido la incorporación como socio mayoritario del Grupo Quadis en el accionariado de Bici Escapa.

Contexto

“Hace muchos años, nuestro punto de partida fue plantearnos que el sector ciclista estaba muy atomizado y que iba a tender hacia la integración vertical y horizontal, ya sea porque las marcas venderían directamente a los clientes finales o porque unas tiendas comprarían a otras. Nuestro objetivo era construir una red que aportara competitividad a actores pequeños e independientes, que necesitaran ir de la mano de un socio de negocio”, contextualiza Serra.

Tras crear una red competitiva, desde Bicimarket no descartan ahora ser los impulsores de operaciones de concentración del mercado, que aportarían una mayor fortaleza financiera a la empresa. Cabe subrayar que Bicimarket es el cuarto operador ciclista más conocido según la encuesta sobre notoriedad de marca realizada por CMDsport el pasado noviembre.

Hacia los 100 puntos de venta

Bicimarket registró una facturación directa de casi 6 millones de euros en 2020, de los cuáles un 60% proviene de las ventas online. Por lo que respecta a las tiendas asociadas, sus ventas globales han superado los 12 millones de euros. De cara a este año, Serra cree que “las cuotas de crecimiento seguirán siendo altas pero ahora el boom se ha aplanado”.

Actualmente, Bicimarket cuenta con 70 puntos de venta, de los cuáles 3 son propios, con una superficie comercial muy próxima a los 10.000 metros cuadrados. De cara a 2021, el  operador aspira a abrir más de 20 nuevas tiendas, situándose cerca del centenar.

Factores de éxito

Sergi Serra cita dos elementos clave para continuar con la senda alcista este año: “El primero es que la demanda siga siendo superior a la registrada en la época anterior a la pandemia y el segundo es saber cómo se va a comportar el suministro y qué cartas va a jugar cada operador al respecto”. Para ello, la red de tiendas ha tejido estrategias diferenciadas “a corto, medio y largo plazo”, con programaciones elevadas para los meses inmediatos pero no tanto para los de final de año.

Por último, de cara a las tiendas y talleres independientes, desde Bicimarket hacen un llamamiento “para que sumen sus esfuerzos y puedan ser más competitivas frente a los grandes operadores, en una dinámica de concentración del mercado”.


No hay comentarios

Añade el tuyo