Quantcast

ESENCI@L

Entrevista a Clemente Chao, copropietario de la cadena

Bicitotal: “Ya no hay que acudir a Internet para buscar ofertas porque las tiendas físicas tienen las mismas rebajas”

bici total clemente chao(petit)

Clemente Chao, propietario de Bicitotal.

(23-7-2015). Clemente Chao, propietario de la cadena de tiendas Bicitotal, señala un primer semestre “muy irregular”, con una tendencia global a la baja. El detallista subraya que la elección de los proveedores “es clave” hoy día.

¿Cómo se han comportado las ventas de Bicitotal en el primer semestre de 2015?

De manera muy irregular. Algunos meses han sido superiores a los del año pasado y otros han sido inferiores. El cómputo global apunta a una ligera tendencia a la baja. Este mes de julio arroja el mismo comportamiento: algunas semanas se muestran muy dinámicas y otras son más complicadas. Los ciclos de compra y los hábitos del cliente están cambiando y es difícil estipular cuáles son los momentos buenos de compra. Ya no es cierto aquello de que el principio de mes es el mejor momento.

¿Los márgenes se siguen resintiendo?

Obviamente. Los márgenes están apretados y la tendencia es a bajar más que a subir.

¿A qué cree que se deben estos resultados del primer semestre?

Supongo que son muchos factores. En algunos momentos puntuales puede ser la climatología, pero está claro que no se pueden achacar los resultados de seis meses al mal tiempo. También influye mucho la situación económica y, por supuesto, la gran competencia.

En las zonas donde están implantadas las tiendas de Bicitotal, ¿ha habido muchas nuevas aperturas?

Sí, han abierto comercios de ciclismo en todas partes. El número de puntos de venta se ha multiplicado por tres en los últimos cinco años. Mientras no haya recuperación en el país, estos nuevos comercios seguirán siendo tiendas de subsistencia y autoempleo, con unos beneficios muy justos. Algunos regalan la mano de obra, otros bajan el precio del producto nuevo para captar al cliente…

Mientras no haya recuperación en el país, estos nuevos comercios seguirán siendo tiendas de subsistencia y autoempleo

Ante este panorama, ¿cuál es la estrategia de Bicitotal?

Nuestra estrategia es hacerlo lo mejor que podamos. La selección de los productos es clave porque el proveedor es quien decide que el producto esté bien tratado: que no tenga precio libre en Internet, que ofrezca un buen contrato de exclusividad, que no coloque la gama alta en tiendas de mala calidad, etc.

Estamos en plena campaña de liquidaciones de la gama 2015, ¿están siendo unas liquidaciones muy duras?

Los modelos más competitivos ya habían desaparecido hace tiempo y era muy complicado, incluso imposible, reponer stock. En líneas generales, a estas alturas sólo quedan productos que no habían rotado bien. El consumidor está ya esperando las nuevas colecciones.

¿Bicitotal sigue siendo reacia a poner en marcha venta online?

Sí, de momento ni tenemos este servicio ni lo tenemos contemplado. No es que no creamos en ella, pero vemos que para vender en Internet tienes que tener algo que te diferencie en exclusiva, algo propio, porque si quieres vender lo que vende todo el mundo la única solución que te queda para atraer al cliente es bajar el precio y reducir el margen. Además, ya no hace falta acudir a Internet para encontrar ofertas porque las tiendas físicas tienen las mismas rebajas que los operadores online.

¿Habrá más tiendas Bicitotal a corto-medio plazo?

Por el momento no está el patio para nuevos proyectos. Hasta que el mercado no muestre signos de estabilidad no tenemos nada contemplado.

¿Cuáles son sus expectativas para la nueva temporada 2016?

Confianza y desconfianza: tenemos unas elecciones a corto plazo, el consumidor sigue teniendo miedo y cautela… Por la experiencia de otros años sabemos que el invierno es un momento de retracción en las compras. Hasta principios de la primavera será todo más complicado.


No hay comentarios

Añade el tuyo