ESENCI@L

Bicitotal no descarta más cierres tras bajar la persiana en Ourense

La cadena se queda con nueve establecimientos

bicitotal

Bicitotal cuenta en la actualidad con nueve tiendas.

(13-12-2018). Tras el cierre de la tienda de Ourense el pasado verano, el copropietario de Bicitotal, Clemente Chao, dice que no se contemplan más cierres a corto plazo, aunque matiza que “hay que estar abiertos al mercado” y no descarta reagruparse en una única tienda en aquellas localidades donde cuenta con dos.

Bicitotal, uno de los principales operadores de la distribución ciclista española por superficie, inició en 2016 un proceso de reestructuración de su red de tiendas que le ha llevado a pasar de 16 puntos de venta a los nueve actuales. El último en cerrar sus puertas fue el de Ourense, que se clausuró el pasado verano. Clemente Chao achaca el cierre en esta última localidad a una población envejecida y al bajo poder adquisitivo, lo que, unido a la “difícil” situación del mercado ciclista, derivó en una baja rentabilidad.

La cadena se ha quedado con un parque de nueve tiendas, ubicadas en Coruña (2), Vigo (2), Viveiro, Ferrol, Santiago de Compostela y Valladolid (2). Chao afirma que, por el momento, no está previsto sumar ni restar ningún punto de venta esta red, si bien puntualiza que “hay que estar abiertos al mercado y analizar detenidamente la rentabilidad de cada establecimiento”. En este sentido, añade que “hay ciudades en las que tenemos dos tiendas e igual, si la situación lo llega a requerir, pueden readaptarse en una”.

Un año complicado

Chao admite que este 2018 ha sido un año difícil para el mercado ciclista español, pero “en la misma línea de los anteriores”. A su juicio, se trata de “un sector vivo, muy dinámico, pero con unos márgenes muy apretados. La rentabilidad es muy escasa y casi puedes trabajar sin ganar nada”. Además, percibe que, si bien en Galicia ha habido cierres de tiendas de ciclismo, también se siguen poniendo en marcha nuevos establecimientos, por lo que la cifra global “permanece más o menos igual”.

El detallista recuerda que las condiciones meteorológicas del pasado invierno fueron muy duras, con muchos días de frío y lluvia poco propicios para la práctica del ciclismo. Unas condiciones que, además, se extendieron hasta la primavera.

Facturación ligeramente al alza

En superficie comparable, Bicitotal prevé cerrar este ejercicio 2018 con una facturación similar o ligeramente al alza respecto al año pasado, cuando sus ventas alcanzaron los 2,5 millones de euros. Chao indica que las bicicletas eléctricas, por las que la cadena está apostando firmemente, han sido un importante revulsivo en los últimos meses. Las e-bikes representan, a día de hoy, más del 25% de la facturación de bicis de sus tiendas.

Abandono del proyecto online

El responsable de Bicitotal ha anunciado que la cadena, que había manifestado a principios de año su intención de activar una web de comercio electrónico, renuncia a entrar en la venta online, un mercado en el que se compite principalmente por precio y que está copado por los grandes operadores.

 

 

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo