ESENCI@L

La cadena busca fórmulas para introducirse en comercio electrónico

Bicitotal retoma la senda del crecimiento un año después de su restructuración

Bicitotal Clemente Chao newsletter

Clemente Chao, propietario de Bicitotal, prevé que el segundo semestre de año será también de "leve crecimiento".

(13-7-2017). “La restructuración de la empresa fue una decisión muy acertada”, asegura Clemente Chao, copropietario de la cadena de origen gallego Bicitotal, que el año pasado cerró cinco puntos de venta para garantizar la rentabilidad del negocio. La enseña ha culminado el primer semestre con un leve crecimiento en ventas.

“La restructuración acometida el año pasado fue acertada porque el mercado ha seguido evolucionando hacia un menor margen para los comercios y esta decisión nos ha permitido estabilizarnos y ganar en rentabilidad”. Así se pronuncia Clemente Chao, copropietario de Bicitotal, sobre el cierre de cinco puntos de venta a lo largo del verano pasado, concretamente en Ferrol, Lugo, Gijón y Barcelona (2). La cadena sigue operando con 11 tiendas, nueve en Galicia y dos en Valladolid, que, en conjunto, superan los 3.400 metros cuadrados de superficie, lo que la sitúa como uno de los principales operadores de la distribución ciclista española por superficie.

Clemente Chao asegura que la empresa no contempla nuevos cierres sino “mejoras internas en otras direcciones” que permitan que sus puntos de venta ganen posicionamiento en distintos campos que muestran una tendencia al alza como las bicis eléctricas. Tampoco tiene previstas nuevas aperturas por el momento, “aunque esto no significa que no nos lo podamos plantear si surge una posibilidad atractiva”, declara.

Primer semestre con leve crecimiento

El responsable de Bicitotal indica que, a pesar de las dificultades del mercado, las cifras de ventas durante el primer semestre de este 2017 han ido igualando o incluso superando “levemente” a las del año pasado. Tras un invierno más difícil, mayo y junio fueron los meses que se mostraron más dinámicos. Chao aprecia que “tal vez el momento del año que se ha quedado más desfigurado es la campaña de Navidad, ya que la gran diferencia de ventas que había respecto a otras épocas del año se ha ido diluyendo”.

Aunque de una forma menos acusada, sostiene que el “efecto verano” también se ha suavizado: “Sigue habiendo diferencia porque hay más horas de luz y más tiempo libre y porque se nota el efecto del Tour o La Vuelta, pero el mes de julio ha dejado de ser ese ‘asalto final de curso’ que suponía hace tres años”.

“Somos demasiados en el sector”

Chao hace hincapié en que la saturación de oferta sigue lastrando al mercado: “Somos demasiados en el sector y esto provoca un claro reparto de ventas y bajada de márgenes”. Sin embargo, comenta que, al menos en su zona, el parque de tiendas de ciclismo se mantiene bastante estable, tal vez porque el panorama laboral no ofrece “alternativas mucho mejores”.

Las diferencias en los descuentos y las condiciones según el volumen de compra de las tiendas son mínimas y esto permite que los pequeños establecimientos puedan sobrevivir

Asimismo, valora que el auge del comercio electrónico ha hecho que los proveedores no puedan distinguir entre las grandes y medianas plataformas y las pequeñas porque el mercado de Internet no les permite hacer descuentos extra. “Con esto quiero decir que ahora todos los comercios compramos de una manera muy similar. Las diferencias en los descuentos y las condiciones según el volumen de compra de las tiendas son mínimas y esto permite que los pequeños establecimientos puedan sobrevivir. Antes estas diferencias eran más tangibles, pero ahora hay productos, sobre todo componentes, que sale más barato comprar en Internet que al distribuidor oficial, lo que ha obligado a bajar los márgenes”, observa.

Chao augura que, a pesar de las dificultades que presenta el mercado, y que se prolongarán durante el segundo semestre, la previsión de Bicitotal es continuar en la línea de leve crecimiento de la primera mitad de 2017. El minorista cree que el auge de las eléctricas seguirá despuntando, mientras que la incidencia del resto de categorías continuará muy repartida.

Introducción en comercio electrónico

Bicitotal, que hasta la fecha se había mantenido reacia a la venta a través de su página web, anuncia que es posible que en los próximos meses se produzca una novedad en este sentido. “Nos estamos planteando fórmulas para entrar en el comercio online. Con la restructuración emprendida hemos cambiado algunos fundamentos que eran adecuados para épocas anteriores pero no para la actual”, explica Chao.

En su opinión, está claro que hay “dos o tres” grandes operadores online muy bien posicionados que seguirán ganando cuota y con los que no se plantean competir. “Nuestro objetivo es dar servicio y facilidades a los clientes de nuestra zona. Galicia tiene una población muy dispersa y hay usuarios que igual no quieren desplazarse 100 kilómetros para comprar. Entendemos la venta a través de la web como un complemento y no como un sistema que pueda generar una elevada cifra de negocio”, precisa.

Necesidad de asociarse

El máximo responsable de Bicitotal apunta la necesidad de crear una asociación de detallistas de ciclismo, siempre que la dirección elegida sea la de “defender los intereses de las tiendas” y no la de pensar en compras conjuntas. “Estamos soportando una barbaridad de trabajo de garantías que es urgente normalizar con los proveedores y también hay una labor pendiente de intermediación ante los organismos públicos para la creación de políticas e infraestructuras para la bicicleta”, sugiere.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo