ESENCI@L

Bicitotal traza un plan de reestructuración de su red de tiendas

Bicitotal Clemente Chao

Clemente Chao, copropietario de las tiendas Bicitotal.

(16-6-2016). La cadena de tiendas de ciclismo Bicitotal ha fusionado sus dos comercios de Ferrol en un solo local y se plantea desprenderse de algún punto de venta en poblaciones pequeñas para garantizar la rentabilidad de la enseña.

Así lo ha confirmado Clemente Chao, copropietario de Bicitotal, quien precisa que la cadena ha cerrado la tienda de stocks que tenía en Ferrol -con una superficie de 200 metros cuadrados e inaugurada en el año 2002 en la calle Venezuela- y la ha fusionado con el otro establecimiento del que dispone en la ciudad, situado en la avenida Nicasio Pérez.

La compañía está diseñando un plan de reestructuración que le podría llevar a desprenderse de alguna tienda en los próximos meses, concretamente aquellas situadas en núcleos pequeños, con poblaciones inferiores a 100.000 habitantes, y que arrojan hoy día “una rentabilidad muy justa”. Chao puntualiza que no serían “más de dos o tres” y que la empresa está buscando fórmulas para que estos comercios queden asociados “de alguna manera” a la enseña y sigan operando bajo el nombre de Bicitotal.

Por el momento, la empresa no puede confirmar si estos establecimientos quedarían vinculados como franquicias o cuál sería el modelo de negocio elegido, pero Chao asegura que estos cambios “no afectarán al ‘quore’ de Bicitotal”, que, con esta estrategia, quiere “evitar que la escasa rentabilidad de algunos puntos de venta perjudique a la totalidad del negocio”. No obstante, se declara a la expectativa de los resultados del verano para ir definiendo este plan de reestructuración.

Ventas a la baja en el primer semestre

El copropietario de Bicitotal indica que las ventas del primer semestre han sido más bajas que en el mismo periodo del año pasado, especialmente desde Semana Santa. Chao achaca esta contracción a varios factores como la crisis, la inestabilidad política y la gran cantidad de tiendas de ciclismo. Asimismo, valora que el efecto de las 29’’ –que animó a muchos consumidores a renovar su bicicleta- ya se ha estabilizado.

A pesar de todo lo anterior, el detallista no se atreve a hablar de un cambio de tendencia en el mercado, tal como observan desde otros establecimientos. Chao cree que “la ralentización del sector se viene fraguando desde hace tiempo” y ha ido dando indicios en los últimos años a través de pequeños descensos puntuales de las ventas en momentos que tendrían que ser más dinámicos, como por ejemplo el pasado verano, y, sobre todo, a través de la bajada de los márgenes. Ante esta situación, defiende que “hay que hilar muy fino” y llevar a cabo acciones que aseguren la viabilidad del negocio.

Tras el cierre de la tienda de stocks de Ferrol, Bicitotal dispone ahora de 16 puntos de venta repartidos entre Galicia, Asturias, Castilla y León y Barcelona que, en conjunto, superan los 5.000 metros cuadrados de superficie, perfilándose como uno de los principales operadores de la distribución ciclista en España.


No hay comentarios

Añade el tuyo