Quantcast

ESENCI@L

Según primeras estimaciones de la distribuidora madrileña

Bike Comp facturó 1,5 millones de euros en 2022

responsable-de-administración-y-finanzas-de-Bike-Comp,-Carles-Albert-3-BIS

El responsable de administración y finanzas de Bike Comp, Carles Albert, señala que el objetivo económico de la compañía para este 2023 es crecer entre un 5% y un 10%, en relación al pasado 2022.

(7-2-2023). Bike Comp, distribuidora madrileña especializada en mountain bike, facturó el pasado 2022 en torno a 1,5 millones de euros, según estimaciones iniciales del responsable de administración y finanzas de la compañía, Carles Albert. Los ingresos de 2022 se situaron a niveles de 2021, confirmando la recuperación de la compañía tras sufrir el robo de prácticamente todo su stock en octubre de 2020.

El robo de las bicicletas que almacenaba la distribuidora Bike Comp en sus instalaciones de San Sebastián de los Reyes, por un valor de 700.000 euros, se produjo, además, cuando no les llegaba producto desde las fábricas debido a los problemas logísticos y de transporte derivados de la pandemia del Covid. A causa de ello la distribuidora no pudo reponer el material sustraído y vivió “unos meses muy difíciles”, según recuerda el responsable de administración y finanzas de la compañía, Carles Albert.

El directivo apunta que hasta el mes de agosto del pasado 2022, las ventas avanzaron superando los niveles del periodo análogo de 2021. Sin embargo, a partir de septiembre, se produjo una ralentización, que se acentuó a partir de octubre, lo que lastró los ingresos durante el último trimestre de 2022 hasta anular el crecimiento que se había venido experimentando hasta agosto.

Sólo montaña

Bike Comp nació hace 29 años (en 1994) con el objetivo de ejercer como compañía distribuidora de marcas de bicicletas de mountain bike de gama alta. Carles Albert destaca que, desde hace cuatro años, la compañía se ha abierto también a la distribución de artículos de otras disciplinas relacionadas, como el gravel, el enduro o el descenso. El directivo asegura que “ese es el segmento en que nos movemos y en el que tenemos previsto continuar”.

La firma madrileña ha incorporado recientemente la marca estadounidense Transition, que se suma a las marcas Ibis y Yeti en cuanto a oferta de bicicletas.

Además, el catálogo de la distribuidora incluye a las marcas de componentes Chris King y Burgtec; al sello de protectores de cuadros y horquillas Dyedbro; a la marca de supensiones DVO; a la marca de productos de mantenimiento Peaty’s; y a la marca de zapatillas Ride Concepts.

Sobre Transition, Carles Albert destaca que su gama de bicicletas abarca todas las disciplinas de mouintain bike y se trata de “una enseña moderna, con mucho recorrido, reconocimiento y calidad”. Además, sostiene que, en estos momentos de incremento generalizado del precio de bicicletas, Transition ofrece opciones para elegir más variantes de precio, lo que permitirá llegar a más clientes.

Preocupación por el precio

Albert se muestra preocupado por el encarecimiento de las bicicletas: “los precios son muy altos. Hemos intentado ajustarlos quitándonos margen, pero la subida que han hecho las marcas, sumada a la subida del dólar frente al euro y a los mayores costes de transporte, dejan, al final, poca posibilidad de maniobra”.

No obstante, el directivo valora positivamente el hecho de que “últimamente se ha contenido el aumento de precios y el euro se ha recuperado algo”. Además, expone que alguna de las marcas que distribuyen ha bajado el precio de determinados modelos; una rebaja que desde la empresa esperan poder repercutir en sus clientes.

Aumento de clientas

Carles Albert señala que las especialidades de bicicletas de montaña son un deporte minoritario entre las mujeres, sobre todo en las categorías de Enduro. Sin embargo, la firma ha empezado a detectar un aumento de clientas, especialmente en XC y trail.

El ejecutivo destaca que se está despertando el interés entre las deportistas por modelos de bicicleta más versátiles, que sean específicos o aptos para mujeres.

Por otra parte, el directivo sostiene que las ebikes de montaña están ganando terreno progresivamente a las musculares, aunque en las ventas de Bike Comp todavía predominan las de bicicletas convencionales.

Con todo, Carles Albert explica que las marcas que Bike Comp distribuye están incorporando modelos de ebikes, con lo que el ejecutivo prevé abordar con fuerza el mercado eléctrico de enduro eléctrico y trail.

Crecer entre un 5% y un 10% este 2023

El objetivo económico de la compañía para este año 2023 es crecer entre un 5% y un 10%, en relación al pasado 2022, según declara Carles Albert. Las expectativas son que las bicicletas de la recién incorporada Transition empiecen a llegar ya este febrero y su recepción se prolongue hasta el verano y que sean claves para el incremento de ventas global de la distribuidora durante el segundo semestre de esta anualidad.

Hasta entonces, el directivo confía en mantener las ventas con las otras enseñas que configuran su portfolio de distribuciones.


No hay comentarios

Añade el tuyo