ESENCI@L

En el acumulado entre enero y febrero

Bike Philosophy eleva su crecimiento un 13% en el arranque de año

Este 2022 se proponen crecer un 33% y alcanzar los 7 millones de euros

javier-garcía-Bike-Philosophy-2-bis

Según explica Javier García, responsable de comunicación y ventas de la cadena de tiendas de ciclismo, Bike Philosophy, este inicio de año las tiendas están registrando menor flujo de visitantes pero es mayor el porcentaje de clientes que finalizan la compra.

(3-3-2022). Bike Philosophy, que cuenta con tiendas en Málaga, Marbella y Vélez-Málaga, ha arrancado el 2022 con un crecimiento medio en enero y febrero un 13% superior al de los mismos meses del año pasado. Tras facturar 5,8 millones de euros el pasado 2021, un 18% más que el año anterior, para este 2022 el objetivo de la cadena este 2022 es ingresar entre 7 y 7,5 millones de euros y de momento van por el buen camino.

Según explica Javier García, responsable de comunicación y ventas de la cadena de tiendas de ciclismo, Bike Philosophy, los meses de enero arrastran la inercia de la campaña de Navidad, son habitualmente buenos a nivel de ventas y así lo ha sido este enero de 2022. En cambio los meses de febrero suelen ser flojos pero, sin embargo, este año ha sido más dinámico y ha colaborado a alcanzar ese 13% de incremento respecto a los dos primeros meses del pasado 2021.

Por otra parte, Bike Philosophy ha invertido en la potenciación de su tienda online, por ejemplo con acciones en redes sociales, y en este inicio del año la facturación del ecommerce ha aumentado un 59% respecto al año anterior.

Mucha incertidumbre

Tras este excepcional inicio de año, la previsión, según García, es que, como es habitual, la demanda suba a partir de marzo, especialmente teniendo en cuenta que las tiendas de Bike Philosophy se encuentran en la Costa del Sol. Sin embargo lamenta que “nos encontramos en una situación muy incierta”.

El directivo manifiesta que “tener stock va a ser fundamental pero se está oyendo que todavía va a haber más retrasos en las entregas de material. Están diciendo que ya hay navieras paradas a causa de la guerra en Ucrania”. Asimismo, añade que “tampoco sabemos si puede haber una nueva subida de precios pues, por de pronto, el precio del combustible ya está al alza”.

Menos tráfico pero de mayor eficacia

Según García, este inicio de año las tiendas están registrando menor flujo de visitantes pero es mayor el porcentaje de clientes que finalizan la compra. Según el directivo una de las razones principales de la alta tasa de compras puede ser el alto stock con que cuentan, mientras que otras tiendas de la competencia cercanas están más desprovistas.

García explica que “no tenemos todo lo que quisiéramos, especialmente nos van faltando modelos de los más demandados”.

Pese a ello, señala que desde el principio de la pandemia han realizado un trabajo importante para conseguir stock, ampliaron el almacén para poder acaparar más bicicletas y material, y en todo este tiempo han conseguido contar con producto aunque no con “todo el deseado”. No obstante, según asevera el directivo, que “nuestro crecimiento de los últimos años ha sido gracias a ese trabajo realizado para tener stock”.

En todo caso, añade que actualmente el mayor problema es el retraso en las entregas, hay algunos modelos de bicicletas cuya entrega ya se demora un año. Las principales marcas con que trabajan son Orbea , Specialized, Scott y Megamo. “Entendemos la situación y es muy importante que las marcas tengan comunicación clara con las tiendas”, manifiesta García.

BICICLETAS RESEVADAS PARA ENTREGAR EN AGOSTO

Ante esa situación, según el directivo, cuando no existe stock en la tienda hay consumidores que se esperan a recibir el modelo de bici que desean. Otros prefieren no esperar pero aceptan una bici alternativa y solo una minoría “se cansa de esperar y pide la devolución de la fianza”.

García observa que, en general, la gente entiende lo que está pasando  y está teniendo gran comprensión. Así, manifiesta que “es de agradecer que tengan paciencia y sigan trabajando con nosotros”. Actualmente, por ejemplo, Bike Philosophy tiene bicicletas reservadas para entregar en agosto.

Sobre todo, bici eléctrica

Por otra parte, el directivo de Bike Philosophy, explica que en la actualidad las bicicletas que se venden son de gama más alta que el año pasado y que, sobre todo, se están moviendo las bicicletas eléctricas. Especialmente destacan las ventas de ebikes de montaña, mientras que las ebikes  urbanas “salen menos” y de momento se venden pocas ebikes de carretera. Según añade, entre los clientes de esas ebikes figuran especialmente personas que previamente no montaban en bici y que han comenzado su afición al descubrir las ebike.

García apunta que en sus talleres también se ha vuelto a una situación de normalidad pues “ya no hay tanta bicicleta sacada del trastero para reparar”, en alusión al fenómeno producido tras los confinamientos cuando numerosas personas recuperaron bicicletas olvidadas. Así, actualmente en los talleres de Bike Philosophy ha bajado la demanda de componentes de gama más baja pero siguen teniendo buen volumen de trabajo atendiendo las necesidades del cliente tradicional. De hecho la facturación de los dos primeros meses subió un 20% respecto al 2021.


No hay comentarios

Añade el tuyo