Quantcast

ESENCI@L

La tienda, especializada en ciclismo femenino, abrió en 2015

Bikeddona sugiere a las marcas “modelos menos infantiles” de bicis femeninas

bikeddona

Mireia Vilà y Gerard Hernández, reponsables de ventas de Bikeddona.

(9-3-2017). En octubre de 2015, los propietarios de Radikal Bikes, en Girona, abrieron en un local contiguo Bikeddona, una tienda exclusiva para las mujeres ciclistas. Mireia Vilà y Gerard Hernández, responsables de ventas en el establecimiento, analizan cómo es el mercado del ciclismo femenino.

“Girona es una ciudad pequeña, pero muy aferrada a la bicicleta, y cada vez veíamos que venían más chicas a la tienda interesándose por producto para ellas”, señala Gerard Hernández, responsable de Radikal Bikes. La enseña, creada en 2008, decidió entonces tirarse a la piscina y poner en marcha una tienda exclusiva para la mujer ciclista en un local contiguo de unos 100 metros cuadrados.

Radikal Bikes y Bikeddona están unidos en la parte trasera por el almacén, pero sus responsables indican que se trata de dos comercios separados, con entradas independientes, y que el cliente no puede pasar de uno a otro. De este modo, pueden afirmar que han sido los pioneros en España en la apertura de una tienda focalizada íntegramente a las ciclistas.

30% de las ventas

En la actualidad, las ventas de Bikeddona representan el 30% del volumen de negocio de la empresa frente al 70% de Radikal Bikes. Mireia Vilà y Gerard Hernández aseguran que el peso de la mujer en el ciclismo va en aumento y que así se demuestra en el progresivo incremento de participación femenina en salidas y carreras.

El punto de venta cuenta con una oferta integral para las ciclistas y su catálogo incluye bicicletas, ropa, zapatillas, accesorios, nutrición, etc. Además, Bikeddona también ofrece un servicio de alquiler de bicicletas con opción de compra, una iniciativa que, según sus impulsores, ha sido clave en muchas ventas, ya que las usuarias la prueban durante algún día o fin de semana y, si les gusta, tienen la opción de adquirirla.

Más implicación de las marcas

Hernández sostiene que, en los últimos años, las marcas de ciclismo han reforzado su apuesta por la mujer ciclista, a la que dedican cada vez más gamas y más producto. No obstante, el detallista valora que “todavía falta producto, sobre todo en bicicletas, ya que, algunas veces, a las ciclistas no les gustan los modelos diseñados para ellas porque son un tanto infantiles. Hay mujeres muy ‘cañeras’ y no quieren bicis con colores pensados más bien para niñas”.  El comerciante matiza que “afortunadamente no se puede generalizar y también hay marcas que lo están haciendo bien y se están desmarcando de estas dinámicas”.

Hay mujeres muy ‘cañeras’ y no quieren bicis con colores pensados más bien para niñas

Asimismo, observa que las gamas femeninas siguen siendo mucho más reducidas que las masculinas y confía en que esta diferencia se vaya reduciendo.

Perfil de la mujer ciclista

Mireia Vilà explica que el perfil de la compradora de Bikeddona es muy amplio y abarca mujeres de los 20 a los 50 años. “Se dejan asesorar y suelen ser clientas bastante fieles”, precisa. Su compañero añade que las consumidoras de productos ciclistas se suelen fijar más en la estética del producto que el hombre, aunque puntualiza que “esto son estereotipos y también es verdad que cada vez nos encontramos con más hombres que también se preocupan por la parte visual del producto.

Las consumidoras de productos ciclistas se suelen fijar más en la estética del producto que el hombre

En cuanto a la modalidad que más practican, Hernández apunta al ciclismo de carretera, una disciplina que está en auge y que es “más sociable” que la montaña. “Tal vez esto ayuda a atraer a la mujer, que prefiere salir en grupo que sola”.

La clave, hacer piña

Desde Bikeddona manifiestan que la acogida del negocio en este año y medio de trayectoria ha sido muy positiva y que, en una ciudad como Girona, les ha ayudado mucho el ‘boca a boca’. Eso sí, determinan que ha sido clave organizar salidas, charlas y cursos para crear una comunidad de mujeres ciclistas y apoyarlas y animarlas a practicar este deporte. Entre las actividades que ofrecen, destaca por ejemplo un curso de ‘supervivencia’ mecánica en salidas de montaña y carretera, en el que se enseñan las nociones básicas para afrontar los incidentes más habituales.

En este sentido, Gerard  Hernández insiste a los responsables de Doménica, la nueva tienda de ciclismo de Tomás Domingo para la mujer ciclista, en que apuesten por las actividades y salidas para aglutinar a toda una comunidad de usuarias en torno al comercio, al que desean mucho éxito en su trayectoria.


No hay comentarios

Añade el tuyo