ESENCI@L

Recomienda una talla y posición personalizadas

Bikefitting.com perfecciona la adaptación de las bicicletas al cuerpo del cliente

Se trata de un servicio de valor añadido para las tiendas

Bikeffiting

Bikefitting.com ofrece un sistema perfeccionado para personalizar la bicicleta al cuerpo del ciclista.

(21-6-2018). Que la compra de una bicicleta lleve aparejada, como mínimo, un estudio estático antropométrico para determinar la talla y las distancias adecuadas entre los componentes. Es el objetivo de bikefitting.com, un servicio de Shimano que potencia la adaptación y personalización del producto al cuerpo del ciclista. La marca parte de la base de que la necesidad de llevar la bicicleta ajustada no sólo aporta ventajas al deportista de alto nivel, sino también al recreativo u ocasional.

“Hoy en día la mayoría de los vendedores asignan la talla de las bicicletas a ojo, con el riesgo de que el ciclista tenga una posición incorrecta y sufra las consecuencias de salud y rendimiento asociadas a una mala postura en la bici. Lo que ofrece bikefitting.com es un sistema fiable de posicionamiento, que te asegura una posición neutra o positiva en la bicicleta”. Son palabras del responsable de Bikefitting.com en el distribuidor Macario Llorente, José Luis López.

La tecnología de la marca de origen holandés, comprada en 2012 por Shimano, permite a los detallistas ofrecer a los compradores un primer nivel estático para medir las distancias antropométricas del cuerpo humano. En función de los datos y del tipo de uso que se pretende, el sistema determina cuál debe ser la talla del modelo de una marca concreta, gracias a una amplia base de datos, así como las distancias entre los componentes de la bicicleta.

“El estudio estático ofrece un muy buen posicionamiento, basado en tu estructura ósea. Puede ser que dos personas midan lo mismo pero requieran de dos tallas diferentes”, asegura López. “El resultado –continúa- está avalado por más de 2 millones de mediciones”.

Además del medidor antropométrico y el ajustador de calas, el kit inicial que ofrece a las tiendas Macario Llorente por 2.000 euros también incluye un medidor láser. Esta herramienta permite exportar las medidas determinadas por bikefitting.com a la nueva bicicleta con precisión láser. Igualmente, permitiría replicar en la bicicleta nueva, las medidas de la antigua.

Estudio dinámico

Bikefitting.com también ofrece un segundo y tercer escalón tecnológico, que suponen un estudio dinámico más a fondo. Concretamente, un cicloergómetro de alto nivel y calidad permite analizar el pedaleo del ciclista en 3D y una cámara, el Motion Analyzer, graba en 3D y sirve para analizar el movimiento y la posición del ciclista. De esta manera, se pueden corregir aquellas posiciones que pueden ser negativas para la salud y el rendimiento de una manera más profunda.

El paquete completo con estas herramientas equipara su precio a las posibilidades. Esto, sumado a las diferentes prestaciones, han hecho que la mayoría de tiendas con las que trabaja en España bikefitting.com hayan optado por ofrecer un estudio estático y no dinámico. Concretamente, “de los 140 clientes, 30 cuentan con el potro y/o la cámara”, explica López.

Por otro lado, el sistema incluye un software indispensable para el manejo del equipo con licencia por un precio de 350 euros, que el primer año tiene un coste gratuito.

Casi 6.000 mediciones en 2018

Bikefitting.com realizó en 2017 un total de 5.757 mediciones en España de los tres niveles, uno de los países con mejores datos para la marca holandesa. “Queremos llegar a un 20% más de nuevas tiendas, aunque también somos cuidadosos en el tipo de cliente al que ofrecemos el producto porque no encaja con todos. Además, prevemos un incremento en el número de mediciones de los clientes existentes”, explica José Luis López.

Para mejorar la implantación del sistema de medición básico, la red de comerciales ya está preparada para formar al detallista en el uso del mismo, un cambio que se ha producido este año y que supondrá una mejora. “En el caso del estudio dinámico, tenemos un equipo de biomecánicos que imparte las formaciones”, explica el responsable.

“El ajuste realizado mediante bikefitting.com supone, además, una poderosa herramienta de diferenciación frente a competidores, así como de fidelización del cliente”, asegura López. Es decir, ayuda a los detallistas en su estrategia de personalización y creación de servicios de valor añadido.

José Luis López es el responsable de Bikefitting.com en España, a través de Macario Llorente. En la imagen con el medidor antropométrico.

Biomecánicos

José Luis López puntualiza que Bikefitting.com es una herramienta tecnológica que mejora la posición de los ciclistas en la bicicleta, pero en ningún caso “sirve para diagnosticar enfermedades o la cura de lesiones, para eso se requiere de un profesional de la medicina”. Con todo, “muchos de nuestros clientes son centros de medicina deportiva que consideran la herramienta potente para realizar sus diagnósticos”, prosigue.

“Nosotros lo que ofrecemos es una formación técnica de uso de un equipo, se explican conceptos básicos de biomecánica, pero muy enfocados al manejo de los equipos bikefitting.com”, subraya el responsable de la marca en España.

Regulación

El responsable de Bikefitting.com percibe como uno de los principales problemas que “los estudios sobre biomecánica no están regulados, con lo que se da pie a cierto intrusismo”. “Al final, cualquiera que instale un rodillo puede decir al ciclista cuál es la mejor posición para ir en la bicicleta, pero en algunas ocasiones, no hay ninguna base tecnológica o científica”, sostiene.

José Luis López es partidario de que hayan unos cursos reglados para obtener unos conocimientos mínimos de biomecánica, “entre otras cuestiones porque si el vendedor posiciona mal al ciclista puedes llegar a hacerle daño”. “Hay que tener unos mínimos conocimientos de anatomía, aunque tampoco creo que sea necesario ser médico para realizar un estudio biomecánico”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo