ESENCI@L

Declaraciones de Jordi Nogués, product manager

Bikeinn: “Las marcas de bicicletas aún tienen la mentalidad de la abuela con la venta online”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jordi Nogués, product manager de Bikeinn, cree que es "sólo cuestión de tiempo" que las marcas de bicicletas se abran a la venta en operadores online.

(17-9-2015). Bikeinn acaba de cerrar un acuerdo con Brompton para ser el primer negocio online con repercusión mundial que comercialice sus accesorios. La web no vende apenas bicicletas por las políticas restrictivas de la mayoría de proveedores, aunque Jordi Nogués, product manager de Bikeinn, está convencido de que “es sólo una cuestión de tiempo”.

La tienda online de ciclismo Bikeinn, que forma parte del grupo de venta de artículos deportivos Tradeinn, tiene previsto cerrar el ejercicio 2015 con un incremento del 50% en su facturación respecto al año pasado. El site está especializado en la comercialización de ropa, calzado y accesorios para la práctica de ciclismo, pero, en bicicletas, sólo cuenta con la marca de plegables Dahon.

Jordi Nogués, product manager de Bikeinn, explica que “estamos centrados en vestir y equipar al ciclista. Nuestra filosofía es trabajar con las marcas top y, como en bicicletas no podemos hacerlo porque la mayoría de las marcas son reacias a vender online, no entramos en este segmento”. En su opinión, “los proveedores de bicicletas aún tienen la mentalidad de la abuela, pero es una cuestión de tiempo que den el paso en este sentido. Ahora mismo en Internet sólo se pueden encontrar o bicicletas descatalogadas o de una tienda física que también vende online, pero estoy convencido de que esto cambiará”.

El responsable del site se muestra convencido de que la venta de bicicletas a través de Internet no comporta complicaciones. “Según la normativa europea –precisa- se realizan todos los ajustes necesarios antes de enviar la bici al cliente, de manera que éste sólo tiene que montar básicamente la potencia y la rueda”.

Acuerdo con Brompton

Bikeinn acaba de firmar un acuerdo con Brompton para empezar a vender la gama de accesorios y mochilas de la célebre enseña inglesa desde este mes de septiembre. “Nos hemos convertido en el primer comercio online con repercusión mundial que comercializa estos productos”, afirma Nogués, quien confía en que “éste sea el primer paso para vender también, en un futuro, las bicis Brompton en nuestra web”.

La gama alta, más dinámica en Internet

Nogués asegura que muchas marcas punteras del mercado ciclista se han estrenado en operadores de Internet de la mano de Bikeinn. Es el caso, por ejemplo, de Etxeondo, Mavic o Assos. “Muchas marcas se quedan gratamente sorprendidas del dinamismo en nuestra web de modelos de gama alta que tienen peor rotación en los puntos de venta físicos. La experiencia de los proveedores es positiva y una vez que prueban, repiten”, sostiene.

A este comportamiento contribuye, sin duda, el hecho de que el site esté bien posicionado en mercados del centro y el norte de Europa “donde hay climas más fríos y en los que el ciclista se equipa mejor”.

Expansión en el exterior

bikeinn

Bikeinn ultima su desembarco en el mercado ruso.

Los mercados extranjeros representan en torno al 85% de la facturación de Bikeinn frente al 15% del nacional. Los principales destinos de sus ventas son Europa, Asia, Australia y Estados Unidos. Ahora el grupo Tradeinn acaba de traducir las distintas plataformas al ruso para desembarcar en este país, “un gran mercado potencial en el que no estábamos presentes”, anuncia Nogués.

Sin miedo a la subida de precios

Ante la subida generalizada de precios en el mercado ciclista de cara a la nueva temporada 2016, valora que “todas las marcas han pasado por el aro y el usuario que quiera efectuar una compra no tendrá más remedio que realizar un gasto un poco superior”. De todas maneras, matiza que “el incremento de precios no es muy elevado, entre un 4 y un 8%, y afecta principalmente a las marcas de bicicletas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo