ESENCI@L

La cadena se propone superar los 3,5 millones de facturación este año

Bikephilosophy asegura que el 30% de las bicis pendientes de recibir ya están reservadas

Bike Philosophy – Javier García

Javier García, copropietario de Bikephilosophy, espera que las ventas de este 2020 superen los 3,5 millones de euros ingresados en 2019.

(14-7-2020). La cadena de tiendas malagueña Bikephilosophy, que cuenta con tres puntos de venta, señala un incremento de las ventas cercano al 26% en el segundo trimestre del año a pesar de que los comercios físicos no se reabrieron hasta el mes de mayo. Javi García, cogerente de la empresa, indica que el ‘boom’ ya se está estabilizando, pero la facturación crece.

“Del miedo inicial por el cierre forzoso de nuestros negocios cuando se decretó el Estado de Alarma pasamos a una auténtica locura de ventas y reparaciones”, afirma el copropietario de Bikephilosophy, fundada a finales de 2017 como resultado de la fusión de Bike Station Marbella, Bravo y BiciTecnia. Los tres comercios suman una superficie conjunta de 2.850 metros cuadrados, lo que convierte a la cadena en el principal operador de la distribución andaluza por superficie y uno de los principales de España. Tras facturar 3,5 millones de euros el pasado ejercicio 2019, la empresa se propone incrementar este resultado en 2020, “siempre con los pies en el suelo y muy pendientes de la evolución de la situación económica en España”, anuncia Javi García.

Históricamente, la crisis económicas han tenido una incidencia positiva sobre el mercado ciclista, pero todo puede cambiar

Y es que, tal como incide, la provincia de Málaga, donde se encuentran situados los tres establecimientos, está viviendo un verano atípico, con muy pocos turistas extranjeros y un público nacional que no compensa la ausencia del visitante foráneo. “Históricamente, la crisis económicas han tenido una incidencia positiva sobre el mercado ciclista, pero todo puede cambiar”, manifiesta.

Crecimiento

No obstante, los resultados de las últimas semanas avalan las previsiones alcistas de Bikephilosophy. La enseña creció un 25,81% en el segundo trimestre de este año a pesar de que las tres tiendas físicas permanecieron cerradas durante todo el mes de abril e incluso el principio de mayo. Pero la plataforma online, que se estrenó a principios de 2018, ha disparado sus ventas hasta un 478% según declara la propia compañía. “Desde que el Gobierno anunció que se podría hacer deporte ha sido una auténtica locura, no hemos dado abasto”, afirma el detallista, quien admite que el ‘tirón’ de las ventas en las últimas semanas ha servido para compensar el golpe del cierre. Además de recuperar rápidamente a todos los trabajadores del ERTE, la cadena ha tenido que contratar un mecánico para cada tienda.

“Estamos vendiendo de todo”

García precisa que las bicicletas de menos de mil euros fueron las primeras que se dinamizaron cuando se anunció el desconfinamiento deportivo. La enseña reconoce que ya no dispone de algunos modelos de bicis de entrada de gama, pero se muestra satisfecha de cómo ha hecho los deberes con las compras, ya que, en líneas generales, cuenta con bastante stock para afrontar la demanda. El responsable de Bikephilosophy dice que, a medida que se han ido agotando las bicicletas por debajo de los mil euros “hemos ido subiendo de precio y ahora se está vendiendo de todo”.

Tal como precisa, el flujo de gente en las tiendas ha disminuido respecto al ‘boom’ inicial post confinamiento, pero matiza que “seguimos un buen ritmo de ventas porque, al no haber apenas bicis de gama baja, el cliente compra modelos de gamas superiores y el ticket medio es más elevado, lo que aumenta la facturación”. Asimismo, hace hincapié en que las ventas de bicicletas eléctricas también se muestran muy dinámicas.

Las reservas se disparan

Este año las principales marcas de bicicletas han retrasado la llegada de los nuevos modelos hasta los meses de septiembre u octubre, lo que agrava la falta de stocks en el mercado. No obstante, Javi García asegura que algunas enseñas están acelerando entregas y podrán servir algunas unidades ya en el mes de agosto. “Lo que estamos haciendo es reservar las nuevas bicis. El cliente final es consciente de la falta generalizada de producto y no le queda otro remedio que esperar, pero prefiere asegurarse que dispondrá de una bicicleta”, explica el minorista. El 30% de las bicis que Bikephilosophy está pendiente de recibir ya están reservadas, un porcentaje que supera las cifras habituales, ya que “lo normal es que la venta se cierre en el momento, a no ser que una persona busque un modelo específico”.

Sabemos que hay comercios que apenas disponen de stock desde hace un mes, por lo que su situación va a ser complicada

Situación “complicada” de algunas tiendas

García aprecia que este auge post confinamiento del ciclismo ha permitido recuperarse a algunos puntos de venta “que lo estaban pasando regular” en los últimos tiempos, pero cree que, una vez que se estabilice la demanda, podrían volver a la situación anterior. De hecho, apunta que “durante las primeras semanas de confinamiento había muchas tiendas que estaban saldando bicicletas, apremiadas por la falta de liquidez, y se han quedado sin material para el momento de la reapertura. Sabemos que hay comercios que apenas disponen de stock desde hace un mes, por lo que su situación va a ser complicada”.

Potenciar la web

A corto y medio plazo, los planes de Bikephilosophy pasan por potenciar la web. “Queremos invertir en impulsarla más”, avanza Javi García, quien insiste en que ésta es ahora la prioridad por encima de la posible apertura de otro punto de venta físico, aunque tampoco descarta esta opción. La tienda online concentra sus ventas en Madrid, Cataluña, País Vasco, Levante y en la propia provincia de Málaga. También ha dado el salto al exterior y está vendiendo en Alemania.


No hay comentarios

Añade el tuyo