ESENCI@L

En el quinto año de trayectoria bajo esta marca-rótulo

Bikephilosophy baraja fórmulas de crecimiento

“Seguramente no daremos el paso hasta comienzos de 2023”

bikephilosophy-velez-malaga-bis

Bikephilosophy opera actualmente con tres tiendas ubicadas en Málaga, Marbella y Vélez-Málaga (imagen superior).

(26-5-2022). La cadena de tiendas Bikephilosophy baraja en estos momentos distintas fórmulas para definir el modelo de crecimiento de la compañía. En su quinto año de singladura bajo esta marca-rótulo, la enseña ha cosechado un cuarto trimestre creciente en relación al mismo periodo del año pasado.

La cadena de tiendas de bicicletas Bikephilosopy ha concluido el primer cuatrimestre de este 2022 con un crecimiento del 7% respecto al mismo período del pasado año. Si echamos la vista atrás, a tiempos pre-pandemia, el incremento es espectacular ya que se eleva a un 90% en comparación al primer cuatrimestre de 2019.

El responsable de comunicación y ventas de la cadena, Javier García, valora de forma “muy positiva” esos resultados, aunque no han llegado a cumplirse los objetivos, establecidos de un incremento de un 10% respecto a 2021. García señala que cuando hicieron sus previsiones no contaron “ni con una guerra, ni con una inflación tan alta, ni con el mal tiempo”.

García, que se muestra “satisfecho de seguir creciendo”, apunta que los resultados se vieron perjudicados por la incertidumbre creada entre los consumidores tras el estallido de la guerra en Ucrania. Asimismo, manifiesta que el consumo se vio frenado por la alta inflación y por los abundantes días de lluvia.

En todo caso, en lo que llevamos de mes de mayo, la cadena ha mantenido la tendencia de aumento de las ventas. García confía en superar el 7% de incremento este mes si en los días que quedan para su conclusión la facturación se mantiene como en las anteriores semanas

Quinto aniversario

Bikephilosopy celebra este año el quinto aniversario de su constitución bajo esa denominación, fruto de la unión de las tres tiendas que hoy en día conforman la cadena. Los establecimientos se encuentran en Málaga, Marbella y Vélez-Málaga. García explica que para festejar la ocasión, han emitido una línea de ropa con el logotipo del quinto aniversario y planean celebrar algunos eventos durante los próximos meses.

Es destacable señalar que la facturación anual de la cadena se ha incrementando más de un 100% desde sus inicios: hace cinco años ascendió a 2,8 millones de euros, mientras que el pasado 2021 lo cerró con unos ingresos de 5,8 millones de euros.

García manifiesta que en los últimos años se han dado una serie de circunstancias, refiriéndose al bike-boom de la pandemia, que han posibilitado ese gran crecimiento pero recuerda que “los resultados no se obtienen si no se hace el trabajo”. Así, destaca la gestión que han realizado, en especial “trabajando mucho para poder tener stock y también arriesgando”.

Escasez de bicis de carretera

La cadena cuenta actualmente con stock suficiente en su almacén central de 500 metros cuadrados, que abastece a las tres tiendas. En lo que llevamos de año, las bicis más vendidas han sido ebikes, bicicletas de doble suspensión, bicicletas de montaña.

Sin embargo, la cadena sigue padeciendo escasez de bicicletas de carretera de gama media. García apunta que “no tenemos todo lo que nos gustaría y lo poco que llega se vende inmediatamente”.

Por otra parte, el detallista cree que se está dando una burbuja en la demanda de bicicletas de carretera. Sostiene que, debido a la escasez general, hay unos mismos clientes que las buscan en diferentes tiendas, lo que podría provocar la impresión ficticia de que se da una demanda muy alta cuando se trata de la misma gente en diferentes lugares.

Dinamismo en el taller

En estos inicios de año también destaca el buen funcionamiento del taller, cuya facturación se ha incrementado un 20% en comparación con el año anterior. García explica que ha disminuido la demanda de servicios de puesta a punto de “bicis de trastero” que se experimentó tras los confinamientos.

Se mantienen todavía algunos clientes que requieren ese tipo de asistencia para bicis viejas, pero se trata más bien de gente que acude a sus establecimientos para revisar sus bicicletas de cara a sus vacaciones en la Costa del Sol.

No obstante, actualmente la mayoría de servicios del taller son de mantenimiento de bicicletas que fueron compradas durante el bike boom.

Turismo y teletrabajo

Además de la recuperación del turismo, el detallista destaca que se observa un gran interés de gente, tanto del país como extranjera, con posibilidades de tele-trabajo, que desea trasladarse a vivir en la provincia de Málaga.

García señala que Bikephilosophy cuenta con un buen posicionamiento en la zona y atraen hasta la tienda a un notorio índice de ese turismo y visitantes. Parte de ese clientela llega tras haber visitado la web de la cadena y gracias al stock de bicicletas que se muestra disponible. García señala que “la gente quiere comprar de inmediato y buscan quién les pueda servir sin tener que volver a la tienda. Ello nos permite culminar muchas ventas porque contamos con producto”.

Crecimiento del ecommerce

Bikephilosophy continúa invirtiendo en personal y recursos para su ecommerce, trabajando en la mejora de su SEO, posicionamiento y redes sociales.

En los primeros cuatros meses de 2022, la tienda online ha crecido por encima de los objetivos planificados, que consisten en representar el 10% de la facturación global. Las ventas online se han incrementado un 70% en relación a los cuatro primeros meses de 2021.

Buscando el modelo de crecimiento

La cadena quiere continuar creciendo y ampliando territorio de influencia en Andalucía. Según el responsable de comunicación y ventas, están valorando cuál puede ser el modelo idóneo, si podría encajar mejor en su estructura la compra de establecimientos, o la asociación u otros sistemas.

García concluye que “no queremos equivocarnos y no tenemos prisa”. Su plan es analizar la situación hasta finales de año, cuando tomarían una decisión para actuar en 2023.


No hay comentarios

Añade el tuyo