ESENCI@L

El turismo de segunda residencia impulsa sus ventas

Bikephilosophy crece un 30% en el tercer trimestre

bikephilosophy-tienda-de-bicicletas-bis

Bikephilosphy está ultimando una serie de acciones para dinamizar las ventas de sus tres tiendas y ecommerce durante los últimos meses de este 2022.

(4-10-2022). Bikephilosophy, cadena andaluza con tiendas de bicicletas en Marbella, Málaga y Vélez-Málaga, ha logrado un crecimiento de un 30% en el tercer trimestre respecto al mismo período del año anterior. Tras los nueve primeros meses, la enseña lleva un crecimiento del 13% en relación al mismo periodo de 2021.

El director de marketing de la enseña, Javier García, destaca la importante recuperación que han experimentado desde el pasado mes de julio impulsados por el turismo, así como por “el trabajo bien hecho”.

El crecimiento de la cadena durante el primer semestre fue de un 9%, un porcentaje que quedó por debajo de los objetivos fijados antes de iniciarse el declive de la situación económica. Ahora, gracias a los buenos resultados del tercer trimestre la facturación de lo que llevamos de año se ha situado un 13% por encima que en el mismo período del año anterior.

LAS EBIKES, MOTOR DEL SELL OUT

“Gracias a que estamos en una zona de costa hemos estado funcionando muy bien durante en julio, agosto y septiembre”, apunta el detallista. El turista que llega a las tiendas de Bikephilosophy cuenta, en su mayoría, con segunda residencia en la zona y compra la bicicleta para disfrutarla durante las vacaciones y guardarla en su casa en la zona.

Las ventas de este verano han sido principalmente de bicicletas eléctricas. En la tienda de Marbella ha habido más demanda de ebikes urbanas, mientras que en las tiendas de Málaga y Vélez-Málaga ha sido mayormente de ebikes de montaña. García afirma que han conseguido “fidelizar a ese cliente gracias al servicio que les ofrecemos”.

OBJETIVO 2022: 6,7 millones de euros

Gracias a la recuperación del tercer trimestre, el objetivo de facturación de la cadena para este 2022 se mantiene ahora en un crecimiento de un 15%, que se conseguiría con una facturación de 6,7 millones. García reconoce que “va a ser difícil, pero hay que intentarlo”.

El directivo recuerda que “el último trimestre del año pasado no fue de los más fuertes” por lo que actualmente se están preparando para potenciar las ventas en esta última etapa del año 2022 con diferentes acciones y campañas de comunicación.

El ecommerce crece un 51%

El ecommerce de Bikephilosophy está registrando en lo que llevamos de año un destacado crecimiento del 51% respecto al año anterior. García destaca que las ventas online “están aumentando su peso en el negocio total”.  Según apunta, este año el ecommerce puede llegar a situarse como una tienda más, de nivel mediano, ya que prevé que llegue a representar cerca del 15% del negocio total de la cadena.

El directivo explica que han realizado una importante potenciación de la web y disponen de un equipo de tres personas dedicas al apartado digital, web y redes sociales. García recuerda que en el comercio online “hay muchísima competencia que cuenta con muchos recursos”, por lo que es necesario invertir para poder obtener resultados.

Según indica el detallista, su tienda online está vendiendo bicis de todo tipo, desde gama baja a alta y desde bicis de niños a bicis adultos, así como complementos y accesorios. El grueso de las ventas se concentra en España, con algún envío esporádico a otros países europeos, entre los que destacan Alemania, Italia y Suiza.

Sobrestock en las tiendas

García manifiesta que actualmente existe mucho stock de bicicletas en las tiendas, lo que está provocando “ofertas excesivas por parte de algunos que quieren sacarse producto de encima”. Según explica, hasta los establecimientos de Bikephilosophy llegan clientes asegurando que en otras tiendas les ofrecen “un 20% e incluso un 25% de descuento”, cantidades que el detallista considera inasumibles.

El director de marketing afirma que su cadena está teniendo “muy controladas las compras y el estocaje” porque en la situación de mercado actual “es necesario controlar al máximo el inmovilizado”. Según apunta, en sus tiendas están haciendo campañas de ofertas, pero “algo normal”. García dice que “podemos llegar a hacer un 15% en bicicletas de 2021, que es un descuento lógico”.

El directivo sostiene que el factor precio es importante, pero dentro de un rango razonable, sin ser los más caros ni los más baratos, “lo que más valora el cliente es el servicio que se le da”.


No hay comentarios

Añade el tuyo