ESENCI@L

La cadena andaluza registra un “leve descenso” de las ventas en verano

Bikephilosophy pide a las marcas “una mayor claridad” respecto al stock

Plantea la apertura de su cuarta tienda, en el interior de la provincia de Málaga

bike-philosophy-javier-garcia

El cofundador de Bikephilosophy, Javier García, asegura que la cadena se plantea abrir su cuarto punto de venta en el interior de la provincia de Málaga.

(31-8-2021). El cofundador de Bikephilosphy, Javier García, reclama a las marcas “una mayor claridad” con la situación del stock de cada una de ellas, con el objetivo de informar adecuadamente a los clientes sobre los tiempos de espera para recibir una bicicleta. La cadena andaluza cierra los meses de verano con un leve descenso en las ventas.

“Pediría más claridad a las marcas sobre la situación del stock. Todos estamos en el mismo barco y cuanta más información tengamos, más claros podemos ser con los clientes. Si las bicicletas van a tardar un año en llegar, es importante transmitirlo”. Son palabras del cofundador de Bikephilosophy, Javier García, quién asegura que algunos proveedores “sí informan más” pero otros “muy poco”.

García señala que las marcas ya no ofrecen fechas de entrega de las programaciones realizadas en sus plataformas de B2B, lo que hace imposible, ni siquiera, dar unas fechas de entrega aproximadas a los clientes. “Entiendo que el contexto es muy complicado para las marcas pero un poco más de transparencia nos iría bien a todos”, explica.

La falta de stock lastra las ventas

Las tres tiendas de Bikephilosophy, situadas en Málaga capital, Marbella y Vélez-Málaga, han registrado un segundo cuatrimestre del año con una ralentización de las ventas respecto a 2020. En cambio, en los primeros cuatro meses de 2021, la subida fue del 40%.

El cofundador asegura que la demanda se ha ralentizado respecto al verano de 2020, en pleno bike-boom, pero no tanto como para registrar una caída interanual. Dicha bajada se entiende, entonces, por la no disponibilidad de todo el material programado. “Si nos hubieran servido todo lo comprado, hubiéramos cerrado éstos últimos meses con unas cifras similares”, manifiesta.

Aún así, desde Bikephilosophy mantienen la previsión de alcanzar los 6 millones de euros de facturación en 2021, por los casi 5 del año pasado. “Realizamos unas grandes implantaciones y confío que las bicicletas vayan llegando a lo largo de los próximos meses”, indica García.

Sin gama de 2022

Los retrasos en las entregas durante todo el año han supuesto que a estas alturas prácticamente no haya bicicletas de la gama 2022 en las tres tiendas del operador andaluz. García calcula que como mínimo hasta los dos últimos meses del año no empezarán a llegar las novedades.

El detallista subraya que sigue existiendo el cliente interesado en las novedades del mercado pero que el gran grueso de los consumidores se mueve en función de la disponibilidad de producto. Por lo tanto, que una bicicleta sea de una gama más antigua no supondría una grave penalización.

Demanda en buenos niveles

Desde la cadena andaluza reconocen un descenso global de la demanda durante los meses de verano, ya sea porque los clientes conocen la situación del stock de bicicletas o porque se han diversificado las opciones de ocio, pero remarcan que la demanda se sitúa en niveles todavía más altos que en 2019, el año previo a la pandemia.

García confía que para 2022 se “vayan solucionando” los problemas con el suministro de material y que la demanda se mantenga en, como mínimo, niveles similares al actual. En caso contrario, existiría el riesgo de sobreoferta en el mercado.

Los componentes

Preguntado por si los retrasos en las entregas también persisten en el caso de los componentes, el cofundador ha asegurado que no en la misma medida que con las bicicletas.

“Nosotros realizamos grandes programaciones el año pasado con Sram y Shimano y más o menos nos va llegando material de manera continua”, expresa García. De ahí que el detallista muestre su desconocimiento sobre dónde se sitúa el cuello de botella de la cadena de suministro.

Apertura de su cuarta tienda

Bikephilosophy cuenta actualmente con tres puntos de venta en la costa de Málaga y estudia la posibilidad de abrir el cuarto en el interior de la misma provincia, “en una de las 2 ciudades más importantes”. Ahora bien, García reconoce que todo dependerá de la disponibilidad de stock para los próximos meses y, especialmente, 2022.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo