ESENCI@L

El pasado 2021 facturó 5,1 millones de euros

Bikestocks pronostica un 2022 “mucho más complejo que 2021”

“La clave radicará en la gestión de los stocks, la tesorería y los márgenes”

bikestocks-balance-2021-bis

Bikestocks cuenta actualmente con tres tiendas offline, así como con un reconocido ecommerce.

(3-2-2022). Desde Bikestocks aseguran haber registrado uno de los mejores eneros de los últimos años. Es un buen estímulo, tras un 2021 en el que la cadena, dirigida por Ambrós López, facturó 5,1 millones de euros, es decir, un 12% menos que en 2020, cuando registraron su cifra récord. El detallista pronostica un 2022 “mucho más complejo que el pasado 2021”.

“Este 2022 será un año de trabajarlo mes a mes’. El escenario es tan incierto que cada día te ves obligado a tomar decisiones muy importantes, especialmente en cuanto a la gestión del stock programado y al disponible en tienda”, afirma el máximo responsable de Bikestocks, Ambrós López.  Para este detallista que rige tres puntos de venta y un potente ecommerce, “el escenario actual sigue siendo de una enorme incertidumbre” y asegura que “ésta convertirá este 2022 en un ejercicio mucho más complejo que el del pasado 2021”.

López opina que “pese a la progresiva normalización de la demanda en nuestro mercado, continúa desconociéndose en qué medida todo lo que programamos para este 2022, y con tanta antelación, acabará llegando a nuestras tiendas, en qué fecha y en qué medida lo que nos llegue se ajustará realmente a las cantidades solicitadas”. El detallista reconoce que los efectos de las nuevas versiones del virus están afectando a todo el mundo y, consecuentemente, a los países productores y ello está afectando a las cadenas de montaje de bicicletas de los suministradores. Según precisa, “durante este 2022 seguiremos estando a expensas de potenciales variantes del virus, sus efectos sobre la producción, la logística y el transporte y todo ello repercutirá en la disponibilidad del producto en nuestros puntos de venta”.

DESCUENTOS QUE DELATAN NERVIOSISMO

Con una demanda que, mes tras mes y especialmente a partir del segundo semestre del año pasado,  ha ido regresando a los niveles del año 2019, el detallista reconoce haber detectado ya en el mercado algunos descuentos de productos de este 2022 que, según opina, “reflejan el nerviosismo que viven algunos detallistas ante una hipotética situación de sobrestock”. Ambrós López insta al retail ciclista español a “evitar entrar en esa espiral de ofertas, porque ello acabará perjudicando a todo el sector, sobre todo en un año en el que no sabemos hasta qué punto acabaremos disponiendo de todo el stock que programamos”.

Como otros detallistas consultados recientemente por CMDsport, López también sostiene que “en este escenario disponer de stock es crucial. Si no tienes producto, no vendes y no hay que entrar en pánico porque la demanda haya seguido una curva regresiva y en enero y, seguramente, febrero, sean meses flojos, pues esto último es algo que acostumbra a suceder por motivos estacionales”.

Sin embargo en Bikestocks, este reciente mes de enero no ha sido malo. Según asegura su máximo responsable, “hemos tenido uno de los mejores eneros de los últimos años”. El detallista reconoce, de todos modos, que todavía no ha cerrado completamente dicho mes, pero destaca que la cifra alcanzada “ha sido superior a la de los años anteriores”. Cabe subrayar que Bikestocks ha operado este enero de 2022 con una tienda más que las que tenía ahora hace un año. A mediados del pasado mes de noviembre, abrió su tercer establecimiento físico, concretamente en Sabadell.

5,1 MILLONES EN 2021

La cadena registró una cifra de negocios durante el pasado 2021 de 5,1 millones de euros. La cifra fue un 12% inferior a los 5,8 millones de euros facturados en 2020 y que lo convirtieron en el ejercicio récord de la enseña. La cadena aprovechó el pasado ejercicio para consolidar algunas líneas de negocio y disolver otras que no resultaban rentables.

Pese a esa regresión de la facturación, López destaca “la relevante mejoría que experimentaron nuestros márgenes el pasado ejercicio”.

Para este 2022, Ambrós López prefiere no precisar una facturación objetivo. Arguye que “en un escenario tan incierto hacer pronósticos al respecto es prácticamente una temeridad”. Según añade, “este año será muy complicado y es presagiable que, incluso, aparezcan fenómenos que ni tan siquiera ahora podemos imaginar”.

Para el detallista, “las claves de este 2022 radicarán en la gestión de los stocks y de la tesorería, así como en estar muy atentos a los márgenes”. Sobre la tesorería sostiene que “habrá momentos de tensión en el sector” y lo ejemplifica reiterando las ofertas que dice haber observado ya durante enero de este año. “Hacer descuentos en estos momentos, justo a comienzos de año, es absurdo y eso puede acabarse girando en contra de todo el retail”.

A continuación, López señala que “los que programamos y adoptamos cierto riesgo, hoy tenemos más stock del que teníamos por estas fechas habitualmente antes de la pandemia. Pero ello es fruto de las circunstancias y de nuestra voluntad de adaptarnos al nuevo escenario”. Ello le lleva a reconocer que “quizás estamos viviendo uno de los momentos en los que la presión financiera y logística del retail es más acusada que nunca”.

UN SELECTIVO 2022

Bikestocks tiene en su horizonte crecer en cuanto a número de tiendas y a la expansión de su ecommerce. Ambrós López reconoce que durante los últimos meses, sobre todo tras la operación realizada en Sabadell que les llevó a abrir allí su tercera tienda, cada vez les llegan más propuestas de detallistas interesados en venderles su establecimiento.

Al respecto, el detallista reconoce que “estamos abiertos a aprovechar oportunidades”, pero subraya que “es momento de evitar precipitaciones y, en consecuencia, estudiamos muy detenidamente cada caso que nos plantean”.

Para Ambrós López, “durante este 2022 se constatará el potencial que cada uno tiene para resistir. Con un ‘pastel’ que vuelve a sus dimensiones originarias, habrá que trabajar mucho para mantener cuotas de mercado e intentar captar las que queden vacantes”. Y es que según añade, “éste va a ser un año de segurísima desaparición de tiendas”. Especifica que ello afectará “no principalmente a tiendas de un tamaño u otro, sino básicamente a aquellos establecimientos carentes de una propuesta de valor diferenciada”.

LEVISIMO AUGE DEL NÚMERO DE PRACTICANTES

El máximo responsable de Bikestocks asegura que el mercado ciclista post-pandemia no es ni será mucho más grande que el de antes de la llegada del virus. “Puede haber un crecimiento real de cómo máximo un dígito”, asegura.

En su opinión, “muchos consumidores que tuvimos cuando el ‘bike-boom’ han devuelto su bicicleta al trastero donde lo tenían antes. El teletrabajo continua vigente y eso frena el desarrollo de la bicicleta como medio de transporte urbano alternativo y a ello se suman las dificultades infraestructurales y logísticas que evidencian numerosas ciudades para que su práctica prolifere”.


No hay comentarios

Añade el tuyo