ESENCI@L

En un escenario que requiere de “tranquilidad”

Biking Point critica los cambios en el calendario de las marcas por “añadir incertidumbre”

El operador rebasa los 10 millones de euros de facturación

20201203_123833

El responsable de las tiendas de Biking Point, Joan Badet, considera que las guerras de precios en el mercado ciclista se inician porque las marcas presionan a las tiendas para que compren por encima de sus posibilidades reales de mercado.

(10-12-2020). El responsable de las tiendas de Biking Point, Joan Badet, critica los cambios en el calendario de presentaciones que han anunciado algunas marcas de cara a 2021 porque “añaden incertidumbre en el mercado en un momento en el que se requiere de tranquilidad”. El operador rebasará de largo los 10 millones de euros de facturación para 2020, con un crecimiento interanual del 80%.

Biking Point, además, trabaja en la apertura de una nueva megatienda en Granollers, de 2.000 metros cuadrados, que ha retrasado su estreno a causa de la falta de stock generalizado. El operador catalán espera abrir su noveno punto de venta en Cataluña “a principios del año que viene”. En la entrevista, Joan Badet también defiende la estrategia comercial de trabajar con pocas marcas de bicicletas y de apostar el grueso de sus ventas al canal offline.

¿Con qué cifra de ventas habéis cerrado hasta noviembre y qué crecimiento interanual habéis registrado?

 A finales de noviembre cerramos con una facturación de 10 millones de euros que representa un 80% de aumentos respecto al mismo periodo del pasado año. De cara a 2020 el objetivo es consolidar esa cifra e implementar nuevas mejoras cualitativas que nos ayuden a alcanzar nuevos retos.

¿Cuáles son ahora los productos más demandados?

La demanda no ha diferido en exceso respecto a los últimos meses aunque la gama demandada ahora es más amplia que en las primeras semanas del desconfinamiento. Las ventas de bicicletas eléctricas de MTB siguen al mismo ritmo y se mantiene una demanda de la mountain bike de aluminio de gama media.

¿Más allá de la buena dinámica general del mercado, cuáles son las claves particulares para entender las cifras?

En Biking Point estructuramos nuestros objetivos en periodos de tres años y establecemos los mecanismos apropiados para lograrlos en todos los ámbitos de actuación; en recursos humanos, logísticos, informáticos, stocks, financieros, etcétera. Creemos que nuestras inversiones cualitativas previas nos han permitido asumir este rápido crecimiento de manera relativamente controlada y en un periodo muy breve de tiempo por lo que en dos años hemos alcanzado objetivos previstos para los dos siguientes trienios. Está claro que la demanda actual del mercado nos ha ayudado pero hemos estado correctamente preparados y posicionados para ello. En este sentido, pensamos que estamos haciendo un muy buen trabajo.

A pesar de la ralentización del mercado, la falta de stock ha permitido que los operadores bien provisionados hayan podido incrementar sus ventas

En agosto, comentaste que la demanda tendería a la baja los siguientes meses. ¿Sigue a un nivel inimaginable a pesar de las restricciones por la segunda ola?

Es una circunstancia paradójica porque aunque se ha producido una ralentización del mercado, la falta de stock general en el mercado detallista ha permitido que los operadores bien provisionados y con disponibilidad de producto hayan podido mantener e incluso aumentar sus tantos por ciento de crecimiento.

¿Por qué seguís apostando por unas pocas marcas de bicicletas en un escenario de falta de stock generalizado? ¿Os han servido bien dichos proveedores?

Es cierto que prácticamente la totalidad de operadores o competidores de nuestras dimensiones han ampliado su elenco de marcas con un claro objetivo de hacer frente a este crecimiento de mercado sin tantas rupturas de stock pero en Biking no nos gusta este tipo de especulación porque pensamos que cuando el mercado vuelva a su cauce normal su representatividad en tienda quedará diluida. Es evidente que hemos tenido muchas propuestas interesantes de nuevas marcas para posicionarse en Biking Point pero desde nuestros inicios concebimos a nuestros proveedores como socios con los que queremos ir de la mano en una clara relación win-win en el que todos remamos en una misma dirección. Pensamos que con un objetivo común la marca queda mejor posicionada en nuestro mercado y el mensaje que damos a nuestra clientela es muy claro y transparente. Si las marcas nos respaldan no nos planteamos cambios en nuestra operativa. En cuanto al servicio, en Biking Point operamos con amplio stock de seguridad y ante el aumento de demanda reaccionamos rápidamente con compras voluminosas inmediatas que nos permitieran absorberla.

¿Habéis abierto ya la megatienda en Granollers? Si es así, ¿qué puede aportar como rasgos diferenciales al grupo, teniendo en cuenta que es la que más metros cuadrados tiene?

Hemos preferido retrasar la apertura de la nueva tienda hasta principios del propio año condicionados, en parte, por la disponibilidad de producto que requiere unas instalaciones de tal envergadura.

¿Cuál es vuestro plan de expansión offline para 2021?

En estos momentos estamos totalmente centrados en la apertura de nuestra nueva tienda en Granollers y, por el momento, preferimos no hablar de nuevas aperturas.

Las guerras de precios se inician porque se presionan a las tiendas a asumir volúmenes de compra superiores a sus posibilidades reales de mercado

¿Qué opinas sobre los cambios en el calendario de presentaciones que están anunciando algunas marcas de cara a la nueva temporada?

Para nosotros el sistema actual es correcto y tampoco pensamos que sea un elemento tan importante, ahora, porque los cambios no hacen más que añadir incertidumbre al mercado en un momento que requiere de tranquilidad. Lo que está claro es que cada periodo y cada una de las estrategias tienen su argumentación, sus puntos a favor y sus puntos en contra. Unos nos dicen que aplicando el año natural las bicicletas no quedarán obsoletas en el mes de julio y los otros que con el sistema actual de presentaciones podemos liquidar en el mes de julio que es cuando más fácilmente y con menos pérdida se puede vender… Todo coherente. Todo bien argumentado. El caso es que, históricamente, las guerras de precios se inician ya desde que empiezan a entregarse los nuevos modelos porque se presiona a un número considerable de puntos de venta a asumir volúmenes de compra superiores a sus posibilidades reales de mercado.

 En verano indicaste que las ventas online sólo suponían para vosotros un 1,7% del total. ¿Sigue siendo un porcentaje tan bajo? ¿Qué estrategia vais a seguir para incrementar la cifra?

 La venta online de Biking Point se ha mantenido en cifras similares, incluso inferiores y a corto plazo no tenemos previsto implementar una política de crecimiento online. Hasta el momento, nuestro objetivo prioritario ha sido trabajar de la mano de las marcas de bicicletas que representamos centrándonos en ser líderes offline en el mercado catalán y en vista de las declaraciones que han realizado nuestros principales competidores sobre sus ventas y tantos por cientos de facturación online, estamos contentos de saber que ya lo hemos logrado. Nuestra línea de trabajo a corto y medio plazo será la de consolidar esta posición.

Para acabar, ¿Qué hábitos de compra han cambiado en el consumidor ciclista durante este atípico 2020?

 Más que cambios en los hábitos de compra lo que hemos detectado ha sido la entrada de usuarios con intereses diferentes a los de los clientes habituales. Ha aumentado considerablemente el cliente que busca un elemento de transporte, el ciclista esporádico que sale a pasear con la familia y el deportista indoor que por razones obvias no podía desplazarse a su centro de entrenamiento habitual.


No hay comentarios

Añade el tuyo