ESENCI@L

La cadena alcanza los 6 millones de euros en 2019

Biking Point defiende un ajuste de tiendas y marcas ante el “ritmo frenético” del mercado

biking-point

Biking Point ha dado por culminada su expansión en Cataluña tras la apertura el pasado mes de abril de su octavo punto de venta, ubicado en Sabadell.

(7-1-2020). El coordinador de las tiendas Biking Point, Joan Badet, sostiene que los operadores saneados y con músculo financiero podrán encarar mejor los escollos que plantea un futuro en el que la lucha por la cuota de mercado irá en aumento tanto en el canal offline como el online.

Tal como ya preveía hace unos meses, Biking Point se ha adelantado un año a los objetivos marcados para el trienio 2017-2020. La cadena catalana se había propuesto el hito de alcanzar los 6 millones de euros al final de este ejercicio 2020, pero ha logrado llegar a esta cifra de negocio en 2019. Esto significa que, el pasado ejercicio 2019, la empresa creció un 25,78% frente a los 4,28 millones de 2018. La enseña, que cuenta con ocho puntos de venta en Cataluña, se propone ahora seguir consolidando su posicionamiento en las distintas plazas donde está presente, especialmente en las dos últimas –Sabadell y Terrassa- y obtener unos ingresos en torno a los 7 millones de euros este ejercicio.

Todo ello en un mercado que, según Joan Badet, sigue definiéndose por “una elevada agresividad en precios y descuentos”. Para el supervisor de las tiendas Biking Point, los operadores web han seguido con sus políticas de descuentos en componentes y algunos de ellos, además, han entrado ya en las bicicletas de niño y de primer precio con una dinámica similar de descuentos.

En busca de nichos más rentables

Desde Biking Point constatan, al igual que el resto de operadores del mercado, que se está produciendo una caída de las ventas en unidades de bicis infantiles y de montaña, pero precisan que la bajada afecta principalmente a las gamas de primer precio, al tiempo que hay un aumento del PVP medio.

“Independientemente de un posible cambio de hábitos de consumo, probablemente parte de la caída se deba a que la venta se está canalizando a través de otro canal y que los puntos de venta especializado estamos centrando nuestros esfuerzos en la venta de otro tipo de producto más técnico, a priori de mayor facturación y, por tanto más rentable para los comercios offline”, explica.

“El mercado debe depurarse”

Badet detecta que el sector está evolucionando muy rápidamente y es un reto importante el saberse adaptar a la misma velocidad. “Creemos que es unánime la percepción de que nos encontramos en un mercado saturado tanto en puntos de venta como de marcas por lo que el mercado debe depurarse. Es un ajuste necesario que creemos requerirá de varios años, en una situación en la que los grandes operadores lucharán por la cuota de mercado. Inicialmente, esta pugna por la cuota de mercado había sido muy evidente en el canal online y empieza a verse también claramente a nivel de tiendas offline, distribución y fabricantes”, percibe.

biking point

El coordinador de las tiendas Biking Point, Joan Badet, prevé una mayor viabilidad para los operadores más saneados.

A su juicio, la agresividad de las políticas comerciales junto a la “obligación” en las programaciones por parte de las grandes marcas está provocando que haya establecimientos que no puedan seguir “este ritmo tan frenético”. “Tal como hemos visto, la continuidad de esta situación acaba desencadenando en concursos y cierres de tiendas de nuestro entorno”, valora. Además, indica que, en un entorno en el que la rentabilidad va a la baja, “el control de costes y el músculo financiero jugarán un papel importantísimo para encarar las continuas mejoras cualitativas que nos exige el mercado”.

La saturación llega a las eléctricas

En cuanto a las tendencias de producto que han marcado el último año, el detallista precisa que sin duda destacan las ventas de eléctricas, si bien van apareciendo nuevos nichos de mercado como el gravel y hay también ciertos cambios de tendencia en las bicis para XCO y XCM. Sobre la evolución de las e-bikes, dice que “no vemos motivos para que las ventas se ralenticen en el corto plazo, aunque pensamos que en los próximos dos años vamos a convivir con un exceso de oferta que seguirá diluyendo los márgenes”.


No hay comentarios

Añade el tuyo