ESENCI@L

La cadena desembarcará en Granollers este otoño

Biking Point gira en 7 meses el 80% de la facturación de 2019 y ultima una nueva ‘megatienda’

biking-point

Biking Point cuenta con ocho puntos de venta en distintas ubicaciones de Cataluña a los que sumará un noveno comercio este otoño.

(21-7-2020). La cadena catalana de tiendas de ciclismo Biking Point acumulaba hasta finales de junio un crecimiento en ventas del 53% respecto al año anterior. No obstante, se muestra a la expectativa de la evolución de la situación económica y sanitaria y prefiere mantener la cautela para los próximos meses.  

Biking Point arrancó este año 2020 de una forma muy positiva, superando incluso sus previsiones más optimistas. La cadena, uno de los principales operadores de la distribución ciclista especializada en España, registró en enero y febrero un aumento de ventas del 45% respecto al mismo periodo del año anterior. Después llegó la declaración del Estado de Alarma y, según comenta el responsable de tiendas de la enseña, Joan Badet, “el parón que supuso el cierre obligado por la pandemia fue catastrófico y  en ningún momento pensamos que el retorno a la actividad pudiera ser tan positivo”.

Y es que, a finales del pasado mes de junio, la empresa acumulaba un crecimiento del 53% en el primer semestre y prevé cerrar este mes de julio con una cifra de ventas superior a los cinco millones de euros para el conjunto de estos siete primeros meses del año, lo que significa un 83% de los seis millones que Biking Point ingresó en la totalidad del pasado 2019. Aun así, la enseña se mantiene precavida con sus previsiones de facturación del ejercicio 2020. “Nuestra previsión para este año era la de aumentar nuestras ventas en un 10% y a pesar del optimismo que se respira en el sector y de nuestras cifras actuales, no sabemos qué va a ocurrir en los próximos meses y si el cov-19 nos obligará a un nuevo cierre obligado de nuestras tiendas. Preferimos ser prudentes, mantener nuestros objetivos de facturación planeados y estar preparados para los diversos escenarios de contingencia que hemos establecido”, explica Badet.

Nueva tienda en Granollers

Biking Point cuenta con ocho puntos de venta que suman unos 4.400 metros cuadrados. El último se inauguró en marzo de 2019  en Sabadell y la cadena daba en aquel momento por culminada su expansión en Cataluña. Sin embargo, su portavoz anuncia que “varios elementos circunstanciales nos llevan a abrir un nuevo establecimiento en un solar céntrico de 2.000 metros cuadrados en Granollers (Barcelona), donde contaremos con una zona de exposición y taller entre los 800 y los 900 metros cuadrados”. La apertura de esta nueva ‘megatienda’, que dispondrá de zona de parking exterior, está prevista para el próximo mes de octubre.

En un principio despuntó la demanda de producto de primer precio en aluminio pero, a medida que se iban agotando los modelos de entrada de precio, la venta se dirigió a los modelos de la gama superior

Top ventas y stocks

El responsable de las tiendas Biking Point destaca el notorio incremento de las ventas de bicicletas desde que se inició el desconfinamiento. Según detalla, en un principio despuntó la demanda de producto de primer precio en aluminio pero, a medida que se iban agotando los modelos de entrada de precio, la venta se dirigió a los modelos de la gama superior. Actualmente, la cadena declara estar vendiendo “todo tipo de bicicletas” y aprecia que la venta de modelos de iniciación ha empezado a ralentizarse.

Badet comenta que “nuestros proveedores han roto stock en prácticamente todos los segmentos de gama, pero en Biking Point hemos trabajado con anticipación y actualmente disponemos de más de 1.000 bicicletas en stock que pensamos nos van a cubrir las ventas hasta la entrada de los nuevos modelos 2021. Si bien es cierto que en estos momentos faltan bicicletas de ciertos modelos y tallas, nosotros siempre podemos dar una alternativa adecuada a nuestros clientes”.

El taller, desbordado

Al igual que en la mayoría de los comercios españoles de ciclismo, la demanda del trabajo en los talleres de Biking Point se ha disparado. Badet admite que este “ha sido uno de nuestro grandes problemas y, desgraciadamente, donde más se ha notado el colapso ha sido en el taller ya que no dábamos abasto y, a pesar de haber reforzado los equipos de trabajo, los mismos montajes de bicicletas vendidas nos impedían hacer frente a la demanda de taller. Desafortunadamente, hemos tenido que renunciar a muchas reparaciones y centrar nuestro servicio en clientes habituales y el montaje de las bicicletas vendidas”.

¿Hasta cuándo durará el auge?

El portavoz de la cadena estima que por lo que respecta al taller el auge continuará hasta el fin del verano, “probablemente hasta finales de septiembre”. En cuanto a la demanda de bicicletas, detecta que ésta ya ha empezado a bajar pero la carencia de producto provoca que haya mucha movilidad del comprador buscando bicicletas, lo que genera “un efecto multiplicador” en cuanto a la sensación de demanda. “Detectamos que hay una clara tendencia a la concentración de la venta en los puntos con disponibilidad de stock y capacidad de entrega inmediata”, añade.

Joan Badet considera que el dinamismo que vive el mercado ciclista en los últimos meses ha sido “una bombona de oxígeno” para muchos comercios de bicicletas, pero señala que “la tendencia de fondo sigue intacta y pensamos que se agravará después de este momento circunstancial. Las previsiones económicas no son nada halagüeñas y pensamos que es cuestión de tiempo que acabe llegando a nuestro sector”.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo