ESENCI@L

Entrevista a Jordi Masferrer, propietario de Biking Point

Biking Point: “La subida de precios provocará un parón de ventas este invierno”

Biking Point Jordi Masferrer(p)

Jordi Masferrer, propietario de las tiendas Biking Point.

(22-10-2015). Con 6 tiendas físicas que suman 3.415 m2 de superficie, Biking Point se perfila como el sexto operador de la distribución ciclista española. Repasamos con su propietario, Jordi Masferrer, la situación de la enseña y la actualidad del mercado.

¿Cómo ha arrancado esta nueva temporada ciclista 2016 para las tiendas Biking Point?

Aunque es muy pronto para valorar esta temporada 2016 que acaba de empezar, está arrancando bastante bien. De la gama de bicicletas 2016, destacamos la muy buena acogida de las rígidas de 29” y las bicicletas de carretera, modelos que se agotaron tempranamente en 2015.

¿Cuál es la previsión de ventas Biking Point para el conjunto de 2015 en comparación con el año pasado?

Este año Biking Point crecerá alrededor de un 25%-30% en ventas. Este crecimiento se debe a la consolidación de los puntos de venta que tenemos actualmente, la muy buena evolución de las marcas de bicicletas que distribuimos y el posicionamiento de Biking Point como una de las tiendas de referencia en Cataluña.

¿Cómo les ha afectado la subida de tarifas de la práctica mayoría de proveedores para la nueva temporada 2016?

La primera percepción de la subida de precios siempre es negativa para las tiendas, ya que nos preocupa mucho cómo afectará al consumidor en su decisión de compra. Lo cierto es que todavía no podemos evaluar el impacto real de la subida de precios ya que en Biking Point hicimos importantes compras de ofertas de la gama 2015 que todavía estamos liquidando. De todos modos, pronosticamos un pequeño parón de ventas para este invierno y un repunte en primavera, cuando el consumidor asuma que la subida es generalizada de todas las marcas y que las ofertas 2015 están agotadas.

Esta subida de los precios, ¿ha ido en algún caso acompañada de bajada de márgenes?

Desafortunadamente alguna marca ha apostado por recortar el margen a los puntos de venta, pero no todas.

Algunas tiendas vaticinan que, ante el auge de comercios de ciclismo de los últimos años y teniendo en cuenta la subida de precios y bajada de márgenes, este invierno, como usted comentaba, será complicado y tal vez algunos establecimientos se vean obligados a cerrar. ¿Está de acuerdo con estas previsiones?

Hace un par de años que se habla de un posible saneamiento por el endurecimiento de las condiciones de mercado, pero la verdad es que cuesta mucho que las tiendas acaben cerrando. A mi modo de ver, se está bipolarizando el tipo de tienda de ciclismo en tiendas grandes y tiendas-taller.

¿Hasta qué punto está llegando la guerra de precios en el mercado ciclista español hoy en día?

A día de hoy estamos en plena guerra de precios… y desafortunadamente no percibimos cambios a corto plazo. En bicicletas, creo que es fruto de la sobreoferta de puntos de venta y la falta de control por parte de las marcas. En recambios y accesorios son las tiendas online quienes marcan la línea. Poco a poco las tiendas estamos adaptándonos a esta nueva realidad: menos stock de material sin rotación, menos representación de determinados productos y marcas…

Están teniendo problemas de retraso en las entregas del nuevo producto 2016?

No, la verdad es que las entradas de la gama 2016 no están teniendo retraso alguno.

Sus proveedores, ¿le han dado alguna garantía de que las reposiciones de producto serán esta temporada más fáciles que la pasada?

Esperamos una temporada más plácida que la anterior en cuanto entregas pero no tenemos garantías reales de que así sea.

¿Cuánto hace que pusieron en marcha la tienda online de Biking Point y cómo ha evolucionado?

La tienda online la pusimos en marcha hace un par de años. La evolución en cuanto a visitas es muy buena, si bien el principal objetivo de la página es dar a conocer Biking Point a los consumidores e invitarles a que visiten nuestros establecimientos. Muchos de los servicios que ofrecemos en tienda no se pueden ofrecer en la tienda online ya que apostamos por un tipo de venta presencial.

¿Tienen previsto abrir algún nuevo punto de venta físico?

En estos momentos no hay nada definido aún aunque siempre estamos buscando oportunidades de mercado.


No hay comentarios

Añade el tuyo