(21-2-2022). Biking Point abrirá su primera tienda fuera de Cataluña en Bilbao. Con esta nueva implantación, la cadena catalana alcanzará los once establecimientos. La enseña facturó el año pasado 10,77 millones de euros, una cifra un 3,47% menor que la de 2020, pero un 73,86% superior a la de 2019.
Biking Point ha iniciado este 2022 con optimismo. Así lo asegura Dani Tiana, supervisor de ventas de la cadena de tiendas de ciclismo, Biking Point. El directivo anuncia que la cadena ultima en estos momentos el que será su primer establecimiento fuera de Cataluña y que se convertirá en el punto de venta número once de la cadena. Biking Point espera hacer efectiva su apertura en Bilbao a finales del próximo mayo.
En 2020 Biking Point registró una facturación de 11.163.833 euros. ¿Qué facturación registraron en 2021?
Cerramos el pasado año con una facturación de 10.776.724 Euros que representa un 3.47% por debajo de la cifra del 2020.
¿Qué motivos cree que han propiciado esa involución en las ventas de 2021, sobre todo después de que al cierre de los primeros nueve meses del pasado ejercicio declararan que habían facturado 8,5 millones de euros, es decir, un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior?
Se produjo una esperada ralentización del mercado respecto al año anterior que se vio agudizada por la falta de material en segmentos de producto que más se demandaban. En cualquier caso eran unas variables que ya consideramos dentro de nuestros objetivos del 2021 y por este motivo, tal como ya le explicamos en nuestra entrevista de principios del pasado año, nuestro objetivo para el 2021 era el de consolidar nuestra cifra de negocio del 2020.
Nuestras ventas proceden en un 99% de nuestras tiendas físicas
De su cifra de ventas de 2021, ¿qué porcentaje procedió de las tiendas físicas y cuál de sus ventas online?
Nuestra venta por internet sigue siendo insignificante e incluso menor que en el 2020 con un 99% en tienda y sólo un 1% en web.
¿Cree que lo peor de los problemas de suministro ya ha pasado o prevé que continúe habiendo problemas este 2022?
Es complicado prever lo que sucederá pero pensamos que los problemas de suministro pueden continuar en ciertas gamas de bicicletas y en algunas familias de recambio muy ligadas al montaje de las bicicletas, principalmente en ciertos componentes de las transmisiones de las principales marcas. No obstante, vemos, también que el mercado se ha ido normalizando rápidamente y por este motivo es complicado adivinar lo que tardarán algunos de nuestros proveedores en regresar a la normalidad previa a la pandemia.
Para este 2022 nos hemos planteado alcanzar una facturación ligeramente por encima de la de 2020
Después de un primer semestre del pasado 2021 especialmente favorable en ventas en el canal bike, ¿cómo afrontan el primer semestre de este 2022?
En Biking Point hemos estado preparándonos para este momento por lo que afrontamos el primer semestre de manera muy optimista con el objetivo de seguir ganando peso relativo en cada una de las plazas en las que están ubicadas nuestras tiendas.
¿Qué objetivo de facturación se han marcado para el global de este 2022 y por qué?
Nuestro objetivo es seguir las líneas trazadas en nuestro plan estratégico y para este 2022 deberíamos consolidarnos ligeramente por encima de las cifras del 2020 cerrando el año con una subida en ventas de entre el 4.5% y el 5% respecto al pasado 2021.
Estamos trabajando la habilitación de una nueva tienda en Bilbao que tendrá 650 metros cuadrados
¿Cómo han encajado en sus tiendas la subida de tarifas de las colecciones de este 2022 realizada por la gran mayoría de fabricantes y cuál ha sido la reacción del consumidor?
Se está produciendo una inflación exagerada ya no sólo en las tarifas de los productos de ciclismo sino en la totalidad de sectores y productos. Sin duda, ello afecta y afectará al poder adquisitivo de nuestros clientes pero a día de hoy desconocemos, todavía, que implicaciones reales puede tener de cara a las ventas de este 2022.
Actualmente tienen 10 tiendas, todas ellas en Cataluña. ¿Tiene previsto abrir más tiendas físicas este 2022?
En estos momentos, estamos trabajando en la habilitación de una nueva tienda de unos 650 metros cuadrados emplazada en una zona estratégica de la ciudad de Bilbao muy cerca del museo Guggenheim. En principio, su apertura está prevista para finales de mayo.
Nuestra operativa está claramente enfocada al canal offline
En un reciente análisis de CMDsport sobre la cifra de seguidores en las redes sociales de los principales operadores del retail ciclista español ustedes figuraron como el segundo operador con más fans. ¿Cuál es su opinión sobre las redes sociales como potenciadores de ventas del retail?
Nuestra operativa está claramente enfocada al canal offline y focalizamos nuestro trabajo por y para nuestro cliente siendo las redes sociales un elemento de cohesión y fidelización que no podemos entender sin los eventos Biking Point, nuestras salidas en grupo, nuestros talleres de ciclismo, nuestras reuniones y test de productos o incluso nuestros equipos de competición pro y amateur. Nuestro trabajo va más allá de comprar y vender y trabajamos mano a mano junto a un selecto grupo de proveedores que consideramos como partners premium para ofrecer las mejores experiencias a nuestros clientes que van más allá de la compra de producto. En Biking Point, pensamos que esta es nuestra verdadera razón de ser y que es nuestro elemento diferencial y la base del éxito de una tienda física como Biking en un mercado tan competitivo en precio, producto y servicio.
Ante la progresiva concentración que está viéndose en el retail de ciclismo ¿contemplan ustedes algún tipo de actuación al respecto: comprar tiendas, aliarse con otros operadores, sumarse a un grupo de automoción, alguna otra opción…?
Es cierto que durante los últimos meses algunas tiendas nos han contactado interesados en vendernos o traspasarnos sus establecimientos y que hemos mantenido conversaciones, pero ninguna de estas opciones ha acabado concretándose. En cualquier caso, nuestra vocación es la de continuar las líneas trazadas en nuestro plan estratégico pero, siempre, estando atentos a las oportunidades que nos ofrece el mercado.
Aunque no somos uno de los puntos de venta de Specialized, nos ha sorprendido su cambio de discurso en el ámbito online
¿Qué opinión le merece que Specialized haya abierto a través de su ecommerce la venta y suministro directo al consumidor?
La verdad es que nos sorprendió mucho su cambio de discurso cuando iniciaron la venta de sus componentes en tradeinn, así como posteriormente la de sus bicicletas en dicho portal. Siempre había sido una marca que argumentaba la protección del punto de venta como un elemento esencial de su estrategia. Una vez percibido ese cambio los movimientos posteriores ya no nos han extrañado. De todos modos, nosotros no somos uno de sus puntos de venta y desconocemos su nueva estrategia y los argumentos que esgrimen ante sus clientes para justificar este cambio tan radical.
No hay comentarios
Añade el tuyo