ESENCI@L

Entrevista a Marc Rodrigalvarez, coordinador de las tiendas Biking Point

Biking Point rebasa los 4 millones de euros de facturación en 2017

Biking Point Marc Rodrigalvarez

Marc Rodrigalvarez es el coordinador de las tiendas de ciclismo Biking Point.

(2-1-2018). La cadena de tiendas de ciclismo Biking Point tiene previsto cerrar el ejercicio 2017 con una cifra de ventas de 4,28 millones de euros, un 20% más que el año pasado. Marc Rodrigalvarez, coordinador de la enseña, subraya que “además de los objetivos cuantitativos, hemos logrado implementar con éxito las mejoras cualitativas planeadas para 2017”.

En 2016, la cadena Biking Point reportó una facturación de 3,57 millones de euros. A falta de unos días para el cierre del ejercicio 2017, la empresa preveía un crecimiento del 20%, situando su cifra de negocio en 4,28 millones de euros. Sin embargo, Marc Rodrigalvarez destaca que “lo más importante es que, además de los objetivos cuantitativos en ventas, hemos logrado implementar con éxito las mejoras cualitativas que nos habíamos planteado para 2017 y que nos servirán como base para el crecimiento en los próximos años”.

Biking Point cuenta con siete puntos de venta, todos ellos ubicados en Cataluña, y se posiciona como uno de los principales operadores de la distribución ciclista española por superficie. En marzo del año pasado, la cadena puso en marcha su comercio de Terrassa (Barcelona), en cuyo posicionamiento ha estado trabajando en los últimos meses. De cara a 2018, Rodrigalvarez, anuncia que “estamos enfocados en potenciar nuestros establecimientos actuales y, a día de hoy, no estamos trabajando en la apertura de nuevas tiendas, aunque no dejamos de estar atentos a nuevas oportunidades para ampliar nuestra red”.

El coordinador de los puntos de venta Biking Point añade que, para este nuevo año, la empresa contempla “multitud de novedades” enfocadas a potenciar la diferenciación respecto a la competencia. “Son iniciativas que iremos comunicando cuando corresponda, aunque puedo avanzar que hemos mejorado nuestro equipo de competición, nuestra presencia en carreras y eventos enfocados a nuestros clientes y que también trabajamos en mejoras en redes sociales y en la gama y exposición con zonas especificas de producto, etc.”, adelanta.

“Más agresividad en el precio”

Para Rodrigalvarez, el año 2017 se caracterizó por una sobreoferta en toda la cadena de distribución que ha provocado más agresividad en el precio, con la consecuente caída en los márgenes operativos. No obstante, matiza que esta sobreoferta de las campañas anteriores sigue su proceso de regulación y los stocks empiezan a estar más controlados, si bien, por el momento “sólo hemos observado una muy leve mejoría en la guerra de precios”.

Esperamos que la guerra de precios se aminore considerablemente a medida se vayan regulando los sobrestocks de bicicletas antiguas

A su juicio, esta campaña 2018 será “complicada” para el aprovisionamiento de bicicletas, ya que “ciertos modelos empiezan a tener fechas de entrega avanzadas y esperamos que, sobre la mitad del próxima año, la guerra de precios se aminore considerablemente a medida se vayan regulando los sobrestocks de bicicletas antiguas”.

En cuanto al parque de tiendas en su zona, comenta que se mantiene estable y ya no se generan nuevas aperturas como hace unos años. “Se habla de un posible saneamiento por el endurecimiento de las condiciones de mercado, pero la verdad es que los negocios se redimensionan y cuesta mucho que las tiendas acaben cerrando. A nuestro modo de ver, se está bipolarizando el tipo de tienda de ciclismo, entre tiendas grandes y tiendas-taller”, observa.

Tendencias de producto

Sobre las tendencias en modalidades de bicicletas en los últimos meses, el portavoz de Biking Point incide en la tendencia al alza de las bicicletas eléctricas, una clara definición de la venta masiva del mountain bike hacia la gama de 29″ y un parque de bicicletas de carretera que se va renovando lentamente. En relación a la venta de componentes, Rodrigalvarez sostiene que la venta online “ha seguido presionando los precios a la baja con una política de márgenes mínimos, producto de una guerra por el crecimiento por parte de estos operadores”.

Perspectivas de Biking Point para 2018

Rodrigalvarez se muestra optimista para el nuevo año 2018 porque, a pesar de las complejas circunstancias del mercado ciclista actual, “el uso de la bicicleta goza de buena salud y vemos que, con la bicicleta eléctrica, se va consolidando un nuevo mercado que capta una nueva tipología de cliente”. El detallista no cree que no cree que las amenazas cambien mucho respecto a las de 2017 y apunta a la sobreoferta de puntos de venta, la reducción de márgenes comerciales y la competencia de los operadores online.

Con la bicicleta eléctrica, se va consolidando un nuevo mercado que capta una nueva tipología de cliente

Para este nuevo ejercicio, Biking Point se ha propuesto seguir posicionando la enseña “como una de las tiendas de referencia en Cataluña”. Tal como señala, “trabajamos desde hace 10 años en una conjunción de elementos que hemos tenido muy claros desde el principio como el servicio al cliente, la concentración en las marcas de nuestros proveedores y un equipo humano de primer nivel”. Las previsiones para este año pasan por alcanzar un crecimiento de entre el 10 y el 15% en ventas.


No hay comentarios

Añade el tuyo