ESENCI@L

Frente a los 4,28 millones girados en 2018

Biking Point se avanza a sus objetivos y prevé facturar unos 6 millones de euros en 2019

biking point joan badet

El supervisor de las tiendas Biking Point, Joan Badet, asegura que la cadena de ciclismo no prevé más aperturas.

(25-7-2019). El supervisor de las tiendas Biking Point, Joan Badet, anuncia que, si sigue la dinámica de ventas que la cadena lleva en estos momentos, la empresa podría acercarse e incluso alcanzar los 6 millones de euros en este ejercicio 2019.

Biking Point ha cerrado el primer semestre de 2019 con un aumento del 29,65% respecto al mismo periodo del año anterior. Un incremento que Joan Badet achaca a las mejoras cualitativas implementadas durante los dos últimos años, así como a la apertura de un nuevo punto de venta en Sabadell (Barcelona) el pasado mes de abril, el octavo de la cadena.

El supervisor de las tiendas avanza que, siguiendo la dinámica de ventas actual, la facturación de este ejercicio podría rozar e incluso alcanzar los 6 millones de euros, logrando, de esta manera, avanzar un año en el objetivo trianual marcado para el periodo 2017-2020. “En cualquier caso, y a pesar de que estamos un 15% por encima de nuestros objetivos para el año 2019, todavía nos quedan seis meses hasta completar este año”. En 2018, Biking Point facturó 4,28 millones de euros, un 20% más que el año anterior.

Agresividad en precios

Badet percibe que la situación del mercado no dista mucho de la del año pasado y continúa observando “una importante agresividad” en los precios, especialmente en el caso de la venta online de componentes y en la venta offline de bicicletas. Una situación provocada por la sobreoferta de producto y de marcas y que afectaría negativamente a la rentabilidad. Además, incide en que todo ello se ve agudizado por la irregularidad de las ventas en los puntos de venta físicos, tal como ya se contempló durante el año pasado.

Dice que a esta ‘belicidad’ comercial se sumarían otros ‘frentes’ como la limitada rotación del producto de alta gama y el elevado nivel de obsolescencia provocado por los continuos cambios tecnológicos y, sobre todo, por el factor moda en el segmento alto de gama. Otros problemas, a su juicio, son la existencia de puntas de trabajo muy focalizadas y la necesidad de reciclaje técnico continuo para que el equipo de mecánicos y de venta esté al día.

Montaña e infantil, a la baja

Desde Biking Point coinciden con los datos recogidos en el último informe del mercado ciclista de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), que señalaba un descenso en las unidades comercializadas de MTB y bicis infantiles. Badet precisa que las ventas de bicis de niño han caído un 27%, mientras que en montaña la bajada se ciñe a las rígidas de MTB de primer precio, en las que el descenso en unidades ha sido del 16%, pero que en facturación se reduce al 8% por el aumento del precio medio de venta en las bicicletas de este segmento.

Perspectivas para la nueva temporada 2020

En un momento en que los proveedores están en plena presentación de sus nuevas colecciones para la temporada 2020, el portavoz de Biking Point no aprecia la existencia de una categoría que pudiera actuar como un gran revulsivo de cara a la nueva campaña, si bien asegura que la evolución de las ventas de bicicletas eléctricas sigue al alza y ganando importancia en los lineales de sus tiendas. Eso sí, también indica que, a día de hoy, prácticamente todas las marcas ofrecen bicicletas eléctricas y el factor descuento ha alcanzado ya a esta gama de producto.

La sobreoferta de marcas hace que probablemente los precios se vayan conteniendo

Tarifas estables

El minorista no observa muchos cambios en las tarifas de las marcas y sostiene que “las gamas están claramente segmentadas por niveles de precio y cada firma procura posicionarse de la manera más competitiva posible”. En su opinión, la sobreoferta de marcas hace que “probablemente los precios se vayan conteniendo”.

La red de tiendas, culminada

Con la inauguración de su punto de venta de Sabadell, Biking Point anunció que daba por culminada su red de tiendas y así lo sigue defendiendo ahora: “No tenemos intención de abrir una nueva tienda y nuestro plan de negocio actual tampoco contempla salir fuera de Cataluña”.

Biking Point es uno de los principales operadores de la distribución especializada en ciclismo española por superficie. La enseña tiene ocho puntos de venta, ubicados en Barcelona (2), L’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Sabadell, Mataró, Tarragona, Girona y Sabadell, que, en total, suman 4.400 metros cuadrados de superficie.


No hay comentarios

Añade el tuyo