ESENCI@L

Entrevista a Jordi Masferrer, propietario de la cadena

Biking Point superó los 3,5 millones de euros de facturación en 2016

biking point

Fachada de la nueva tienda de ciclismo Biking Point en Terrassa, la séptima de la cadena.

(14-3-2017). Con siete puntos de venta tras la reciente apertura en Terrassa, Biking Point es uno de los principales operadores de la distribución ciclista española. La empresa alcanzó los 3,57 millones de euros de facturación en 2016, casi un 15% más que en 2015. Su propietario, Jordi Masferrer, habla de una “falsa sensación de contracción” en el mercado.

biking point

Jordi Masferrer, propietario de Biking Point.

La cadena catalana de tiendas de ciclismo Biking Point culminó el ejercicio 2016 con una facturación de 3,57 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,8% respecto a los 3,11 millones del año anterior. El propietario de la empresa, Jordi Masferrer, sostiene que el 2016 se puede calificar como “un año bueno” porque, independientemente de esta cifra de crecimiento, destaca que “hemos logrado las mejoras cualitativas que perseguíamos implementar y cada una de nuestras tiendas han ganado en importancia dentro de su entorno local.  A día de hoy, podemos afirmar que cada uno de nuestros comercios es un referente en su localidad”.

Solemos trabajar con fuertes programaciones y mantenemos unos stocks elevados para dar servicio inmediato

Durante estos primeros meses del año, el minorista indica que las ventas continúan con la línea ascendente marcada y se ha registrado un crecimiento orgánico ligeramente por encima del 15%. Tal como asegura, la enseña no está acusando “excesivos problemas” ni de entrega ni de reposición de producto, salvo de algún modelo concreto. “Solemos trabajar con fuertes programaciones y mantenemos unos stocks elevados para dar servicio inmediato al cliente”, ensalza.

“Falsa sensación de contracción”

En cuanto a la situación del mercado ciclista español, Masferrer valora que “está bien, pero el exceso de puntos de venta sin unos elementos diferenciadores claros provoca una guerra de precios que mina los márgenes de los detallistas. Y, al final, a muchos les da la falsa sensación de que el mercado se está contrayendo”.

Uno de los principales retos del mercado ciclista español es redimensionarse y profesionalizarse para encontrar argumentos de venta que permitan diferenciarse

Para Masferrer, uno de los principales retos del mercado ciclista español en 2017 es precisamente redimensionarse y profesionalizarse “para encontrar argumentos de venta que permitan al detallista diferenciarse lo suficiente como para evitar las continuas ofertas y descuentos que desembocan en un deterioro continuo de los márgenes”.

Esta progresiva merma del margen de beneficio conduce, según añade, a los consiguientes cierres de comercios no rentables. Preguntado por si las grandes cadenas y tiendas de ciclismo salen reforzadas de esta situación, el máximo responsable de Biking Point defiende no cree que sean las cadenas más fuertes las que crezcan y se expandan, sino que “precisamente son fuertes las que han sabido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado innovado o reinventándose y, sobre todo, ofreciendo aquel punto diferenciador que fideliza al cliente”.

Nueva apertura en Terrassa

Biking Point acaba de poner en marcha en Terrassa su séptima tienda, de 450 metros cuadrados, y se posiciona como uno de los principales operadores de la distribución ciclista española. Sus siete puntos de venta rebasan en conjunto los 3.800 metros cuadrados de superficie.

Masferrer explica que han decidido abrir en Terrassa por ser la cuarta población de Cataluña, con más de 200.000 habitantes, y contar, además, con ciudades adyacentes de gran tamaño. “Pensamos que es una población en la que encajará perfectamente el modelo de negocio diferencial que ofrecemos en Biking Point. Nuestro objetivo no pasa por ser una tienda más que compite con las mismas armas sino ofrecer un signo de identidad propio que nos diferencie”, afirma.

Consolidación del mercado catalán

El detallista avanza que Biking Point no se plantea nuevas aperturas a lo largo de este 2017 sino que su objetivo es continuar con el proceso de crecimiento y consolidación del mercado catalán. “Buscamos niveles de crecimiento asumibles que nos permitan continuar dando esos elementos que precisamente nos hacen diferentes y que tanto valoran nuestros clientes”, argumenta.

La enseña se ha propuesto alcanzar en este 2017 un crecimiento del 15%, una cifra que, según Masferrer, “será por supuesto mucho mayor cuando consolidemos la facturación de nuestra nueva tienda de Terrassa”. Además, Masferrer anuncia que están trabajando en la implementación de mejoras en diferentes ámbitos, desde la gama de productos que ofrecen a la comunicación y fidelización de los clientes.


No hay comentarios

Añade el tuyo