ESENCI@L

La cadena de tiendas mallorquina confía crecer este año un 5%

Bimont crece un 8% en el primer semestre gracias al turismo

También le han favorecido la mayor demanda de ebikes y el sobre stock

bimont-tienda-de-bicicletas-palma-de-mallorca-bis

La tienda central de Bimont en Palma de Mallorca, de 700 metros cuadrados, facturó 900.000 euros el pasado año.

(12-7-2022). Bimont Bicicletes Palma ha cerrado un primer semestre en positivo gracias, especialmente, a tres factores: el auge de la bicicleta eléctrica, el acopio de stock realizado y la llegada de turistas extranjeros de alto poder adquisitivo, según expone el gerente del establecimiento, Enrique Riera.

Durante la primera mitad de este 2022, el crecimiento de la cadena de tiendas mallorquina, Bimont, ha sido de un 8% respecto al mismo período del año anterior, que, según apostilla el gerente de la enseña, Enrique Riera, “no es preciso detallar se trató de un gran año de venta de bicicletas”.

La tienda central de Bimont en Palma de Mallorca, de 700 metros cuadrados, facturó  900.000 euros el pasado año. Además, la enseña cuenta con una división de alquiler de bicicletas en la localidad de Alcúdia y una tienda Coffee & Shop de 140 metros cuadrados en la localidad de Santa María del Camí, todo ello en la isla de Mallorca.

Riera manifiesta que el objetivo para  este año es alcanzar un crecimiento del 5%, añadiendo que “somos realistas y sabemos que no se puede estar creciendo cada año al ritmo de los anteriores; llega un momento en que el mercado se estabiliza y, sobre todo, en una isla como la nuestra con medio millón de habitantes”.

Turismo de alto poder adquisitivo

“El turismo extranjero en Mallorca nos ha permitido aumentar la facturación”, señala Riera. En ese ámbito, su clientela está compuesta por turistas de alto poder adquisitivo, con segunda residencia en la isla, cuya compra media empieza a partir de los 6.000 euros. Este año, con la recuperación del turismo  en abril y mayo tras las restricciones de la pandemia, Bimont registró una avalancha de compras, especialmente de ebikes urbanas que esos turistas adquieren para desplazarse durante sus vacaciones.

El detallista destaca que la bicicleta eléctrica está en auge y representa un alto volumen de facturación, tanto por las abundantes ventas como porque el coste medio es más elevado que el de las musculares. En cambio, indica que “se ha parado mucho la venta de bicis de primer precio”.

Contención del cliente nacional

En Bimont están constando una contención de compras por parte del cliente español, debido al encarecimiento que se está sufriendo en la vida diaria: “la gente con una capacidad adquisitiva normal ha frenado su consumo, están comprando quienes disponen de más dinero, con lo que hemos pasado de vender bicis económicas a vender bicis de gama media y alta”.

En lo que llevamos de año, las ventas de Bimont se dividen en un 50% de ebikes y otro 50% a partes iguales entre montaña y carretera. En montaña la mayor demandada es de la gama entre 3.000 y 6.000 euros, mientras que en carretera la horquilla se sitúa entre los 5.000 y los 9.000 euros.

Por otra parte, muchas de las bicis que están entregando actualmente corresponden a compras realizadas hace meses

Acopio de stock

“Hicimos unas grandes compras iniciales con el objetivo de sobre estocar. Eso nos ha salvado y permitido tener un semestre muy productivo”, asevera Riera. Y es que, según indica, continúan los retrasos en las entregas hasta el punto de que actualmente están recibiendo bicicletas pedidas hace un año. Incluso, una marca que Riera no quiere citar no entregará su colección de 2022 antes del próximo octubre, lo que significará “llegar a la primavera del 2023 con la gama del 22”.

Pero Riera no cuenta con recibir bicicletas de la programación del 2023 hasta la próxima primavera o verano y teme que la situación llegue a empeorar. Según explica, el pasado año los proveedores avisaban de que el 10% de la programación 2022 no estaba asegurada. Este año, para la programación de 2023, comunicaban que “no está garantizada la entrega de entre un 20% y 30% de lo pedido”

Innovaciones para 2025

El gerente de Bimont explica que numerosas marcas avisan de que la campaña de 2024 será muy corta, de en torno a seis meses. La intención sería lanzar en julio de 2024 las colecciones de 2025, incorporando todas las innovaciones tecnológicas que están desarrollando.

De hecho, las colecciones de 2023 se presentan sin novedades destacables, en algunos modelos ni siquiera cambios de color.


No hay comentarios

Añade el tuyo