Quantcast

ESENCI@L

Bkie teme una “saturación” del mercado ciclista de segunda mano

Bkie David Mateu

David Mateu es el responsable de desarrollo de negocio de Bkie.

(7-3-2017). La app de compra-venta de segunda mano Bkie inició su andadura en agosto de 2015 y ofrece hoy día unos 30.000 artículos. David Mateu, responsable de desarrollo de negocio de la start-up, teme que el mercado ciclista de segunda mano se acabe saturando porque hay un elevado volumen de producto usado y también “unos stocks muy altos en los almacenes de tiendas y marcas”.

Bkie surgió en agosto de 2015 como la primera app exclusiva en España para la compra-venta de bicicletas y productos de ciclismo de segunda mano. Practicante de este deporte desde hace más de 20 años, David Mateu valora que la segunda mano de productos de ciclismo atraviesa un momento muy bueno: “Los plazos de renovación de las bicicletas han variado –asegura-. Antes se cambiaba cada 10 años y ahora se hace cada tres o cinco. Es un mercado en constante evolución tecnológica y en el que se juega mucho con la ilusión y el deseo de los usuarios. Todo esto, sin duda, favorece la venta de ocasión”.

Hay un elevado volumen de producto usado y también unos stocks muy altos en los almacenes de tiendas y marcas por los excesos de los últimos años

No obstante, teme que el mercado de segunda mano también se puede acabar saturando porque “hay un elevado volumen de producto usado y también unos stocks muy altos en los almacenes de tiendas y marcas por los excesos de los últimos años”. Mateu añade que la posibilidad de comprar bicicletas nuevas con fuertes descuentos y ofertas hace que “si no hay una gran diferencia, el usuario se decanta por un modelo nuevo frente a uno de segunda mano”. A su juicio, el mercado ciclista ha entrado en una dinámica y “un ritmo tan frenético” que el consumidor no está dispuesto a comprar bicicletas a ‘full price’.

Bkie: 30.000 artículos en oferta y 250.000 registros

Desde su creación, la aplicación suma 250.000 registros y cuenta en la actualidad con un stock de 30.000 artículos por un valor conjunto que supera los 121.000 euros. David Mateu explica que el catálogo es muy amplio y variado, incluyendo desde bicicletas a ropa, accesorios, calzado, etc.

Dentro de las bicicletas, las de montaña representan el 70% de las operaciones y tienen un ticket medio de 700 euros. Las de carretera suponen el 25% y, en este caso, el precio medio se eleva a los 1.100 euros. El 5% restante corresponde a otras modalidades de bicicletas como plegables, urbanas e infantiles.

Los hombres, el grueso de los compradores

En cuanto al perfil de los usuarios de la aplicación, el responsable de desarrollo del negocio precisa que el 95% son hombres frente al 5% de mujeres, unos porcentajes que, tal como argumenta, “responden a la realidad que se puede observar en cualquier prueba ciclista”. Eso sí, Mateu asegura que Bkie quiere apostar por el mercado de la mujer, que tiene “unos hábitos tecnológicos superiores a los del hombre”.

Por lo que respecta a la edad, la franja más cuantiosa de usuarios se sitúa entre los 25 y los 35 años.

Combinación de modelo online y offline

Mateu admite que a día de hoy hay diversas plataformas que ofrecen compra-venta de bicis de segunda mano, pero asegura que “somos pioneros en el desarrollo de una app específica para móviles”. Uno de los principales puntos que diferencia a Bkie es la combinación de un modelo online y offline, ya que la start-up cuenta con un equipo de especialistas, todos ellos practicantes de ciclismo, que pueden asesorar directamente al cliente en cada operación. “El usuario no habla con un robot sino que cuenta con el consejo de un experto que le asesora sobre la bici que quiere comprar. Hemos echado para atrás algunas operaciones porque no era el producto adecuado para esa persona”, sostiene.

Bkie divide su catálogo en dos tipos de productos: los básicos y los ‘pro’. En el primer caso, los usuarios se encargan directamente de interactuar entre ellos, así como de gestionar el pago y el transporte. En los productos ‘pro’, sin embargo, Bkie hace de intermediario, ofrece asesoramiento al comprador, coordina el pago, el envío y la posible devolución.

Trabajamos con comercios que disponen de un gran volumen de bicis de ocasión y que nos dan garantías de que están en buen estado

Integración de las tiendas offline

La app trabaja ya con una decena de puntos de venta físicos que ofrecen bicis de segunda mano en sus establecimientos y lo hacen también a través de Bkie. “Trabajamos con comercios que disponen de un gran volumen de bicis de ocasión y que nos dan garantías de que están en buen estado”, señala Mateu. Sin embargo, no se han planteado lanzarse a la venta de los stocks de las tiendas: “Somos un Marketplace de producto de ocasión”, subraya.

Internacionalización

El business plan de Bkie, que cuenta con versiones en castellano e inglés, contempla la internacionalización de la aplicación. La start-up está a punto de cerrar una nueva ronda de inversión y se plantea en firme su expansión fuera de España, si bien Mateu matiza que “todavía tenemos mucho que aprender sobre cómo funciona el mercado de ocasión, el usuario y el producto”.


No hay comentarios

Añade el tuyo