(17-2-2022). La dirección de Boyer Triathlon, considerada como la principal cadena del retail español especializado en triathlon, ultima estrategias para impulsar más su proyección como operador de ciclismo. “El triathlon se ha convertido, en la zona de Alicante, en un mercado nicho, lo cual lo mantiene muy estancado”, ha argüido su máximo responsable, Mario Boyer.
Boyer Triathlon cuenta actualmente con cuatro tiendas ubicadas en Alicante, Elche, Novelda y Vigo. La de Benidorm la mantiene provisionalmente cerrada a causa del bajón de afluencia de turistas sufrido por aquella localidad y que afectaba la rentabilidad del establecimiento. Entre esos cuatro comercios, uno de los cuales (el de Alicante) cuenta con un Shimano Service Center, la enseña contabiliza cerca de 2.000 metros cuadrados.
Nacida en 1958 como Ciclos Boyer, su actual gerente, Mario Boyer decidió reposicionar el establecimiento en 2009 focalizándolo en el triathlon, a raíz del crecimiento que sus ventas experimentaron en la triple disciplina, las cuales llegaron a suponer años después, en 2014, entre el 80 y el 90% de su facturación total.
En nuestra zona, el mercado de triathlon se encuentra muy estancado
De todos modos, desde el año 2017, el detallista ha ido constatando como el mercado del triathlon en la provincia de Alicante iba quedando cada vez más limitado. En la actualidad, asegura que la triple disciplina “se ha convertido en nuestra zona en un mercado de nicho, lo cual lo mantiene muy estancado”.
Mario Boyer reconoce estar ultimando estrategias para “dar un salto” que refuerce la proyección de la enseña ante el consumidor y , consecuentemente, sus ventas, dando “un fuerte impulso” a su división de ciclismo. El detallista se muestra confiado en que, “con un fuerte aumento de nuestra proyección como tienda de ciclismo, ello acabará repercutiendo favorablemente también en nuestra proyección en el running”.
CRECIMIENTO DEL 10% EN 2021
Después de un 2020 en el que los resultados de la cadena resultaron favorecidos por el escenario de práctica deportiva concentrada en el running y el ciclismo, propiciado por las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19, el pasado 2021, Boyer Triathlon facturó por valor de 2,2 millones de euros. Ello le permitió incrementar en un 10% los resultados del año anterior.
Mario Boyer ha valorado “muy satisfactoriamente” esos resultados, así como la evolución, “porque el mercado de nuestra zona tiene las dimensiones que tiene”.
De la citada facturación de 2021, según ha concretado el detallista, hasta el 90% procedió de las ventas de sus cuatro tiendas offline, mientras que el 10% restante procedió de las ventas de su ecommerce.
2022 DE INICIO DE NUEVA ETAPA
Este 2022, Mario Boyer lo afronta como un año de inicio de nueva etapa. Según asegura, “siempre me ha gustado ser locomotora y, en estos momentos, detecto que nuestro posicionamiento mediano nos sitúa en un estadio de cierta fragilidad”.
Las tiendas medianas son las que tienen menos opciones de futuro
En su opinión, el nuevo escenario del retail está propiciando que “las tiendas medianas sean las que tienen menos opciones de futuro”. En cambio, el detallista considera con mayores garantías de continuidad a las pequeñas tiendas, “por su condición de comercio de proximidad”, así como a las de gran calibre, “por su disponibilidad de recursos y aplicación de sinergias y economías de escala”.
En base a ello, el minorista estudia en estos momentos la posibilidad de sumar un nuevo establecimiento de notoria envergadura en el que el ciclismo cuente con un relevante protagonismo. Esa apertura podría registrarse, según vaticina, hacia el último trimestre de este 2022.
Boyer, sin embargo, mantiene en suspenso cuál será la suerte del comercio actualmente cerrado en Benidorm. “Veremos cómo evoluciona la afluencia del turismo y cómo encaja en los nuevos planes que estamos definiendo ese local de Benidorm”, comenta el detallista.
Hay que mover ficha porque si no se hace, puedes quedarte fuera del tablero de juego
“Lo indudable”, según sentencia Boyer, “es que tal como estamos no podemos quedarnos. Con la de cambios que está habiendo y, a la velocidad que se producen, en cuanto a los grandes operadores offline y online, fusiones y alianzas, hay que mover ficha y hacerlo rápido y bien, porque si no se hace, corres el riesgo de quedarte fuera del tablero de juego”.
AUMENTAR LAS VENTAS ONLINE
Otro de los objetivos de Boyer Triathlon es dinamizar este 2022 las ventas de su ecommerce. “El año pasado sólo supuso el 10% de nuestra facturación actual y vemos que incrementar este año la cifra que registramos el pasado es viable”.
En la actualidad, Boyer Triathlon cuenta en su surtido de bicicletas con la presencia de enseñas como Argón, Qüer, Berria, Kross, Mérida, Orbea y Pinarello, principalmente. De todas ellas destaca el buen servicio que, durante los últimos y complejos tiempos, le han prestado todas ellas, en especial, Orbea, de la cual asegura que “es prácticamente la única que te da fechas de entrega y, además, es bastante puntual”.
Mario Boyer concluye reconociéndose ambicioso para este 2022 y apuntando como facturación objetivo “situarnos muy cerca de los tres millones de euros”.
No hay comentarios
Añade el tuyo