ESENCI@L

Entrevista a su propietario, Álvaro Escobedo

Buhobike aumenta su rentabilidad manteniendo estables sus ventas

"El mercado ha crecido con la consolidación de usuarios llegados de la pandemia"

buhobike-tienda-de-bicicletas-rivas-vaciamadrid-2-bis

Buhobike ofrece a sus clientes opciones de financiar su compra en un periodo de hasta 36 meses sin intereses, aunque bajo la aceptación de las diferentes financieras con las que trabajan.

(10-11-2022). Pese a lo convulso que está siendo este 2022, desde Buhobike aseguran que están logrando mantener la facturación del pasado año 2021 y obteniendo, a la vez, “una mejora lenta pero constante del beneficio”.

Buhobike avanza a buen paso camino de cumplir su objetivo de facturación de 4 millones de euros, según asegura el propietario de la tienda madrileña, Álvaro Escobedo. Su ecommerce sigue siendo un pilar principal de la facturación, representando actualmente el 65% de los ingresos totales. Alvaro Escobedo pasa revista a su establecimiento, así cmo al escenario que ofrece actualmente el mercado ciclista.

¿Cómo valora la evolución de la demanda en 2022 hasta la fecha?

La demanda se ha estabilizado, se ha mantenido bastante constante mes a mes. Hemos visto una vuelta a la normalidad del 2019 tras el boom de 2020 y 2021. Pero, a la vez, el mercado ha crecido con la consolidación de usuarios que llegaron durante la pandemia y no han abandonado su nueva afición.

Estamos en un mercado ya maduro, con clientes que buscan marcas de confianza y distribuidores profesionales

¿En qué situación se encuentra actualmente el mercado?

Estamos en un mercado ya maduro, con clientes que buscan marcas de confianza y distribuidores profesionales. Cada vez el cliente es más exigente, pero también está más formado, cuenta con más información y requiere de menos asesoramiento para la compra.

¿A qué hándicaps se enfrentan?

 El principal problema ha sido la falta de stock y sobre todo de variedad, pero ya está dejando de serlo. En cambio, se ha empezado producido un exceso de aprovisionamiento al que está acompañado la demanda, que se ha ido regularizando. 

¿Cuáles son las fortalezas?

En nuestro caso, disponer de un almacén saneado y, por fin, con profundidad de stock. Tenemos más variedad en cada modelo y ello nos facilita mucho la venta.

Nuestras buenas previsiones del último tramo de año pueden verse mermadas con la previsible llegada de liquidaciones

¿Cuáles son sus perspectivas para lo que queda de año?

Esperamos seguir trabajando en la línea que llevamos. A lo largo del año hemos seguido una línea estable con una ligera ascendencia. En el cuarto trimestre esperamos superar la facturación del anterior trimestre y continuar con una mejora lenta pero constante del beneficio. Sin embargo, se puede ver mermado con la previsible llegada de liquidaciones debida al sobrestock existente en muchas tiendas.

El 65% de sus ingresos procede actualmente de su tienda online, ¿Cuáles son las palancas de su éxito digital?

Optimizar nuestros recursos y dar el peso adecuado a cada parcela del enorme ecosistema digital que nos rodea, algo nada fácil hoy día. Nuestra experiencia de más de 16 años en el canal online sin duda ayuda, pero todo es tan cambiante que no hay descanso, y si lo haces puedes caer rápidamente. Por ejemplo, ahora mismo hay muchísimas opciones de productos que pueden ser interesantes para impulsar ventas, pero la clave es cuáles elegir y cómo dirigirlos. Cada tienda online está siguiendo diferentes estrategias. En ocasiones, es una cuestión de prueba y error.

Se está detectando un incremento en los intentos de fraude que estamos percibiendo de cara a las financieras

¿Cómo ha evolucionado la demanda online? 

Tenemos actualmente un cliente maduro que ya no tiene miedo ni siquiera para comprar gama alta. Nuestra clientela está muy repartida por toda la geografía española, en ese aspecto no se notan cambios significativos de un año a otro.

Por otra parte, la cara negativa está siendo el incremento en los intentos de fraude que estamos percibiendo de cara a las financieras. Es necesario ahora más que nunca que las tiendas ayuden a las financieras a destapar posibles compras estafa.

¿Cómo se comporta la demanda en la tienda física y en taller?

Está aumentando tanto en la tienda física como en el taller, en gran parte se debe a que ya es nuestro tercer año en la localidad de Rivas-Vaciamadrid; tras la pandemia, nuestra tienda ha sido “descubierta” por muchos ciclistas de la zona.

En este sector es más fácil entrar que salir con éxito

¿Qué opina sobre la entrada de empresas de automoción como Midas o Norauto en el sector?

En este sector es más fácil entrar que salir con éxito… Creo que les puede funcionar si se centran en el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Posiblemente tengan un hueco dirigiéndose a clientes que buscan bicicletas de primer precio, apoyando a ese automovilista que busca un ahorro de tiempo y coste en su movilidad,

Pero veo muy complicado que puedan tener éxito en la faceta del ciclismo deportivo, que es la que más tocamos en Buhobike. No es tan fácil hacerse un hueco en este mercado, que cuenta con distribuidores asentados haciéndolo muy bien.

¿Algún proyecto a destacar?

Buhobike seguirá trabajando en la búsqueda de la excelencia en el trato y servicio, así como en mejorar la rentabilidad general del negocio. Algunas marcas se incorporarán al catálogo Buhobike 2023.


No hay comentarios

Añade el tuyo