ESENCI@L

La enseña se marca como objetivo anual alcanzar los 4 millones

Buhobike factura 1,8 millones de euros durante el primer semestre de este 2022

El 70% de sus ventas han procedido de su ecommerce

buhobike-fachada-tienda-bis

Buhobike inició su singladura en el mercado ciclista español hace más de quince años. En la actualidad, su equipo lo componen 19 personas.

(19-7-2022). Buhobike ha concluido el primer semestre de 2022 con una facturación de 1,8 millones de euros, pese a vender menos bicicletas que en el mismo período de 2021, según explica el máximo responsable de la tienda madrileña, Álvaro Escobedo.

El máximo responsable de Buhobike, Alvaro Escobedo, señala que este 2022 está confirmando la estabilización del mercado ciclista y, consecuentemente, propiciando que “nos olvidemos’ del ‘espejismo’ de los años 2020 y 2021”.

El detallista añade que “como se presagiaba, el comportamiento del mercado cada vez se asemeja más a la situación pre-pandemia”.

Objetivo 2022: 4 millones de euros

El objetivo de facturación de la enseña para este año es situarse en torno a los 4 millones de euros, cantidad ya alcanzada en 2021 y algo por debajo de la de 2019, que fue de 4,1 millones de euros. La enseña alcanzó su cifra récord el año 2020, al ingresar 4,8 millones de euros.

Escobedo reconoce que las posibilidades de alcanzar los resultados previstos “va a depender mucho de lo que pase después del verano, dada la incertidumbre que se cierne sobre todos los sectores debido a la situación económica”. De momento, el detallista se congratula de la alta actividad y nivel de venta experimentados desde el pasado junio.

Sube la gama alta y cae bici económica

La tendencia de venta durante todo el primer semestre ha sido la bicicleta de gama alta, frente a un estancamiento de la gama baja así como de las bicis de aluminio de menos de 1.000 euros. No obstante, Escobedo precisa que la demanda de esas dos últimas categorías más económicas “ha repuntado con la llegada del período estival”.

Por lo que respecta a la venta de segunda mano, el detallista destaca que ésta se ha recuperado y vuelve a suponer en torno a un 20% de la facturación total de la enseña, después de caer durante los dos años anteriores.

Ello fue debido a que, en tiempos de pandemia, se dio mucha facilidad para vender bicis fuera de los canales del retail especializado, con lo que éstos perdieron ventas. Escobedo apunta que “ahora nos vuelven a entrar bicicletas con asiduidad y tenemos un mercado de segunda mano activo”.

Motor online

“La idea es potenciar cada vez más el canal online. Éste tiene que mantener un crecimiento progresivo”, afirma Escobedo. No en vano su ecommerce ha representado este primer semestre el 70% de los ingresos totales, una cantidad que llegó a ser del 75% durante los períodos de restricciones a la movilidad durante la pandemia.

Álvaro Escobedo destaca que se están vendiendo más bicicletas de gama alta con menos esfuerzo comercial, gracias a que el cliente digital cada vez tiene más confianza en ese tipo de compra.

El detallista expone que hace tres o cuatro años no era habitual vender bicicletas de elevado precio vía web, pero el despertar del consumo online en España forzado por la situación de pandemia se evidencia en un cliente más maduro, que ahora incluso prescinde del asesoramiento de la tienda.

En opinión del minorista, el perfil del cliente online se muestra, además, muy sensible al precio y a la marca: “en tienda física se pueden vender marcas no tan conocidas, pero hacerlo online es casi imposible”, explica.

Esa clientela también decide su compra teniendo en cuenta la reputación online del comercio y el funcionamiento de la página web. “Estamos muy involucrados en el desarrollo y continua mejora de la página web; también es fundamental la presencia en redes sociales”, apunta Escobedo. Buhobike cuenta con un total de 150.000 fans en diferentes redes sociales.

Visibilidad local

Aunque Escobedo considera estabilizado el crecimiento de la tienda física, no por ello descuida la potenciación de ese canal. Este año 2022 Buhobike ha emprendido una estrategia para aumentar la visibilidad a nivel local potenciando la presencia en circuitos y carreras.

Así, la enseña ha creado el equipo ‘Buhobike contra el cáncer’ que participa en carreras populares o federadas de montaña en Madrid y sus alrededores. Asimismo, está organizando el circuito ‘Buhobike Challenge’, que englobará cuatro carreras a disputar en la Comunidad de Madrid desde el próximo mes de septiembre hasta diciembre.

Vuelven las ofertas agresivas

Otra muestra de que se ha vuelto a lo habitual en un año pre-pandemia es, según el detallista, que al llegar el verano han vuelto a producirse grandes descuentos en bicicletas por parte de algunas tiendas, que persiguen liquidar stock acumulado. Los dos pasados años no se produjeron dada la escasez de bicicletas, pero actualmente hay stock de gama media-baja de bicis de 2021 que fueron entregadas muy tarde, explica Escobedo.

No obstante, esa situación no preocupa al máximo responsable de Buhobike al considerar que se trata de algo puntual, con pronta fecha de finalización: “esas ofertas agresivas finalizarán conforme se agoten las unidades de 2021 que quedan en los almacenes y luego se regularizará la venta del resto del año con la gama 2022”, expone.

Programación prudente para 2023

Buhobike ha realizado una programación 2023 más prudente que en anteriores campañas, acorde a la situación de mercado que se está experimentando. Escobedo señala que se ha realizado una apuesta por las gamas medias y altas, ya que cuentan con suficiente stock de gama baja para “aguantar este año y el que viene”.

El detallista no duda de que en la próxima campaña habrá una subida de precios, “dado que al encarecerse las materias primas y la energía, los costes de fabricación han sufrido junto con los costes de transporte, lo que lleva a una situación inflacionista también en el mercado”. Según explica, los proveedores aún no han proporcionado las tarifas 2023, pero se prevé un incremento de entre un 5% y un 10%.

Sea cual sea el escenario futuro, Escobedo concluye que “será primordial seguir apostando por la calidad y el servicio”.


No hay comentarios

Añade el tuyo