(5-12-2019). José Manuel Campos, copropietario de la tienda de ciclismo Campos Lorca, dice que el 40% de los clientes que prueban accesorios, ropa o calzado en el establecimiento acaban culminando la compra en operadores online.
“Los accesorios, la ropa, el calzado y los componentes están casi perdidos para las tiendas físicas porque los precios están muy ‘machacados’ en el canal online”. Así lo constata José Manuel Campos Lorca, copropietario de Campos Lorca, quien explica que “el cliente viene, se prueba el producto y compara precios desde el móvil, es la nueva dinámica de compra”. El detallista estima que un 40% las personas que prueban estos artículos en su establecimiento los acaban adquiriendo a través del canal online. Es por esto que defiende que “el futuro será cobrar por probar. En Estados Unidos ya hay muchos negocios que lo hacen y aquí también estaremos abocados a ello”.
Campos Lorca es la tienda de ciclismo más veterana de Málaga. Fue inaugurada en 1971 por el corredor Manuel Campos Lorca, fallecido el año pasado, y al que tomaron el relevo sus hijos José Manuel y Francis. El local tiene una superficie de 400 metros cuadrados y siempre ha estado muy focalizado en la bicicleta de carretera, si bien también ha trabajado la mountain bike desde su aparición en los años 80.
Desaparición de clubes y competiciones en Andalucía
Sobre la situación que atraviesa el ciclismo de carretera, el minorista sostiene que experimentó un “pequeño boom” hace unos años gracias al triatlón, pero ahora está más “parado” debido a la saturación de mercado por la irrupción de muchas marcas y por el trasvase de usuarios hacia el mountain bike o las eléctricas. Además, lamenta que en Andalucía hay cada vez menos clubes y menos competiciones, una pérdida de la que culpa en buena parte a la federación, “que no ha hecho una apuesta firme para ayudar a los clubes”.
Campos ve “preocupante” que no haya una buena base ciclista “Antes Cádiz o Granada eran un referente en ciclismo infantil, pero ahora han perdido este papel”, asegura. El detallista es consciente de que los accidentes en la carretera frenan a los padres a la hora de inculcar esta disciplina entre sus hijos, pero afirma que “se pueden hacer cosas ante esto, se pueden organizar circuitos cerrados”. Junto a ello, también critica los pocos incentivos al ciclismo femenino. “Tenemos nuestro club ciclista y acudimos a diferentes citas, en las que vemos que la mayoría de los participantes son másters, a partir de los treinta y pico o 40 años. Apenas no hay cadetes, ni juniors ni mujeres”, argumenta.
Durante muchos años, Campos Lorca organizó la célebre Subida a la Fuente de la Reina, que han corrido figuras como Alberto Contador o Alejandro Valverde. “Pero desistimos porque no teníamos ningún tipo de apoyo –indica- y lo mismo va sucediendo con otras carreras. Hay menos competiciones, los desplazamientos son más largos y llega un momento en el que se hace más cuesta arriba”.
Una situación que, según enfatiza, ha repercutido sobre las ventas de las bicis de carretera, ya que muchos usuarios se decantan hacia el MTB o las bicis de trekking. Aun así, la carretera sigue representando el 60% de las ventas en valor del negocio. Especializada en el montaje de bicis a la carta, Campos Lorca es una de las pocas Campagnolo Pro Shops de España. El comercio también vende online desde 2011. Con una media diaria entre los 12 y los 15 pedidos, el ecommerce representa en torno al 40% del volumen de negocio.
E-roads
Campos Lorca también dispone de eléctricas de carretera, una categoría que, según su portavoz, atraen, por el momento, a un público a partir de los 60-65 años. Aunque dice que “aún pesan mucho y no son muy atractivas estéticamente”, se muestra convencido de que irán mejorando tanto a nivel cosmético como tecnológico. “Los fabricantes son los que mandan y las irán extendiendo”, augura.
Caída de márgenes
Al igual que el resto de detallistas del mercado ciclista español, Campos apunta hacia la bajada de los márgenes como uno de los mayores peligros actuales de la distribución de bicicletas. Dice que, aunque se han producido cierres, sigue habiendo demasiados puntos de venta y todos intentan vender “como sea”.
No hay comentarios
Añade el tuyo