ESENCI@L

La marca crecerá entre un 5 y un 8% en 2016

Cannondale vaticina un “reajuste” del mercado en las dos próximas temporadas

Cannondale Guillermo Bracons

Guillermo Bracons, sales manager de Cycling Sports Group -propietario de Cannondale- en España y Portugal.

(9-9-2016). Guillermo Bracons, Sales manager de Cycling Sports Group en España y Portugal, aprecia una bajada general de las ventas de bicicletas en Europa, si bien Cannondale mantiene el signo positivo de los últimos años.

¿Cómo se han comportado las ventas de Cannondale en España en el último año?

Desde el año 2013 hemos crecido a un ritmo anual situado entre el 5 y el 8% y la previsión para este año se sitúa en las mismas cifras. Es cierto que el mercado se está comportando de una manera un poco extraña y ha habido una bajada general de las ventas a nivel europeo. En nuestro caso hemos registrado incrementos, pero son inferiores a las previsiones.

La demanda no ha crecido al mismo ritmo que preveían, o preveíamos, los grandes grupos y nos enfrentamos a una gran sobreoferta

¿La temporada 2017 será complicada?

Nuestras expectativas son buenas. Tenemos mucha confianza en nuestra nueva colección. Pero es cierto que la demanda no ha crecido al mismo ritmo que preveían, o preveíamos, los grandes grupos y nos enfrentamos a una gran sobreoferta. Nuestro punto fuerte es que ensamblamos en Europa y esto nos permite adaptarnos un poco mejor al ritmo de la temporada.

Creo que algunas tiendas desaparecerán este 2017. El problema es que cada vez que un punto de venta cierra, liquida los stocks y perjudica al resto de operadores, como hemos visto recientemente en Portugal. En las temporadas 2017 y 2018 asistiremos a un reajuste del mercado, con cierres de fabricantes, distribuidores y comercios.

La red de distribución española de Cannondale, ¿ha variado en los últimos años?

Nuestra red de distribución se mantiene estable. Tenemos algo más de 100 puntos de venta, homogéneamente repartidos por la geografía española, aunque nos queda aún alguna pequeña ciudad donde no tenemos representación. Intentamos respetar la zona de trabajo de nuestros comercios y mantener una distribución saneada. Nuestro objetivo, por tanto, no es aumentar la red de comercios.

¿Han mantenido tarifas para 2017?

Sí, los precios están más o menos en línea con el año pasado. Hay algún modelo, como la Scalpe, que da un salto importante en tecnología y que sufre por tanto un pequeño incremento, pero en general las tarifas son similares. Contamos además con modelos que mantienen precios con mejores montajes, así como unas 25 referencias ‘carry-over’ de la temporada anterior y también con el mismo precio.

A propósito de la nueva Scalpe, la presentación del modelo se hizo ya en abril. ¿No es un poco pronto?

Sí, la presentamos a finales de abril y empezamos a servir en junio. Creemos que cuando se lanza una plataforma de gama alta como la Scalpe se crea mucha expectación y ayuda a impulsar las ventas de las tiendas durante el verano.

Nunca presentamos todas nuestras novedades de golpe y ahora, por ejemplo, haremos otra mini presentación coincidiendo con el inicio de la temporada de ciclocross.

Los puntos de venta clientes de Cannondale apuestan por una mayor presencia de la marca en eventos…

Estamos efectivamente trabajando para ganar visibilidad.  Últimamente hemos llegado a un acuerdo con Bikefriendly y hemos organizado, con su colaboración, unos cuantas demos, que también hemos promocionado a través de tiendas. Asimismo, estamos presentes en Test the Best y en pruebas de Cross Country como el Open de España y el de Cataluña y apoyamos a equipos como el Tomàs Bellés. Eso sí, no estamos, por ejemplo, en ferias como Unibike porque nuestra idea es llegar muy directamente a nuestro público potencial.

Cannondale no cree en los concept stores y no está por tanto entre nuestras previsiones apostar por ellos

¿Contemplan la creación de concept stores en España?

Cannondale tenía cinco concept stores en EE.UU. y ahora los ha vendido. La marca no cree en este formato y no está por tanto entre nuestras previsiones apostar por él.

¿Y por la venta online desde su propia web?

Tampoco tenemos nada previsto en este sentido. La venta online de ciclismo es muy complicada y, además, ahora mismo ningún producto se vende a ‘full price’ en las tiendas, por lo que entendemos que el cliente prefiere no comprar en la web oficial de la marca.

Nuestro objetivo es apoyar al máximo a nuestra red de tiendas e impulsar campañas que logren atraer más tráfico al establecimiento. Por ejemplo, antes de Navidad lanzamos una promoción de regalo de una equipación por la compra de una bici de más de 3.000 euros. La recogida era además en tienda, lo que volvía a generar movimiento en el comercio.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo