ESENCI@L

Su country manager dice que esta tendencia “va a menos”

Canyon: “Las tiendas que no reparan nuestras bicicletas actúan contra su negocio”

La marca percibe una “normalización” del mercado ciclista

David_Toledo_Canyon

El country manager de Canyon en España y Portugal, David Toledo, opina que se está produciendo una "normalización" del mercado ciclista, para adaptarse a una demanda "más realista".

(3-5-2018). Las tiendas ciclistas que se niegan a reparar las bicicletas de Canyon porque la marca sólo las vende a través de su página web “actúan de una manera que va en contra su negocio”. Son palabras del country manager de la marca en España y Portugal, David Toledo.

“Llevamos años con el ruido de que algunos comercios del sector se niegan a atender a un cliente en función de la marca de bicicleta, cada uno es libre de tomar sus decisiones, pero entonces me pregunto si esas tiendas sólo van a reparar los productos de las enseñas que venden”, declara el country manager de Canyon en España y Portugal, David Toledo.

Según el directivo, “los minoristas deberían entender que su establecimiento no es sólo un punto de venta de bicicletas, sino de servicios a los usuarios de la bicicleta, con lo que este tipo de política va en contra de su negocio”. Con todo, Toledo puntualiza que la negativa a reparar bicicletas de Canyon va a menos y “que muchas tiendas nos llaman para pedirnos información”.

Primer trimestre plano

El country manager indica que la marca cerró 2017 con un incremento del 8% de las ventas, “mientras que el primer trimestre del año fue plano”. “Esperábamos crecer más pero noto que el mercado ciclista no está en su mejor momento”, continua. Para el ejecutivo, “no es que vivamos una etapa de recesión, pero si de normalización”.

“Quizá se produjo un crecimiento artificial durante los últimos 10 años: la crisis generó un mayor uso de la bicicleta y se produjo una proliferación de minoristas que buscaban una alternativa laboral. Ahora estamos viendo cómo el mercado se autoregula, con una demanda que es más realista”, sostiene Toledo.

Reconociendo una “cierta saturación de marcas y operadores” en el mercado, el responsable de Canyon percibe una transición de los modelos de compra por parte de los consumidores, “con el canal online ganando cada vez más importancia”. De ahí que la marca no se plantee, de momento, cambiar su modelo de negocio para vender también en el canal offline.

Concentración positiva

Preguntado por la tendencia hacia la concentración del mercado en el mercado ciclista, Toledo asegura que “se va a producir” en los próximos años, al estilo del proceso vivido hace años en el sector del automóvil. El country manager considera que las fusiones o integraciones pueden ser positivas “porque hay muchas marcas u operadores pequeños que necesitan de un músculo financiero para seguir estando ahí”.

El responsable de Canyon en España y Portugal considera que se pueden producir “adquisiciones entre las marcas, en el sentido de diversificar catálogos de enseñas complementarias o aprovechar sinergias para reducir costes de producción o desarrollo”. En el caso de la marca que representa, Toledo asegura que no hay ninguna estrategia de alianzas a corto y medio plazo.

Seguridad

David Toledo reivindica el modelo de venta exclusivamente online de Canyon y subraya que “nuestra bicicleta llega prácticamente montada y ajustada, el cliente sólo tiene que colocar la rueda delantera y algunos componentes como las tijas”. Por lo tanto, no existiría ningún peligro para la seguridad del cliente.

Con todo, el country manager sí reconoce que su sistema supone un mayor coste en la estructura logística, “porque el acabado y ensamblaje lo hacemos nosotros mismos”. La mayoría de marcas envían el material empaquetado y son los distintos puntos de venta físicos los que se encargan de dejar la bicicleta a punto para el comprador.

Por último, el directivo remarca que Canyon ofrece un servicio de garantía que permite la recogida en el domicilio del cliente, en caso de que este haya tenido alguna avería. “Siguiendo las instrucciones que están en los manuales de la bicicleta o colgadas en vídeo en Internet, el consumidor puede empaquetarla para que la recojamos”, explica Toledo. De momento, dice, “no hemos tenido problemas con el servicio postventa”.


No hay comentarios

Añade el tuyo