ESENCI@L

Ante el aumento en los costes de transporte de Asia 

Capri Bikes sostiene que cada vez es más rentable fabricar en Europa

La marca espera servir más de 5.000 bicicletas este año

Screen Shot 2021-10-13 at 09.35.16

El cofundador de Capri Bikes y Biciclasica, Andrés Maldonado, considera clave que la industria ciclista europea sea autosuficiente respecto a las celdas de las baterías para e-bikes.

(14-10-2021). En un contexto de desabastecimiento global, Capri Bikes apuesta por una producción europea o española de gran parte de los componentes que conforman sus bicicletas. Desde la marca señalan que cada vez existe una menor diferencia de coste entre fabricar en Asia y en Europa, a causa del brutal auge de los precios del transporte.

Andrés Maldonado es uno de los cofundadores de Capri Bikes, nacida como un spin off de la tienda online Biciclasica, enfocada al ciclismo más clásico y urbano. Desde sus inicios, la enseña se ha centrado en una producción más local “y un 85% de nuestros proveedores, de media, son europeos, aunque en algunos modelos de bicicleta el porcentaje sube hasta el 95%”, expone el empresario.

La apuesta por un modelo de producción de proximidad, asegura Maldonado, mejora la capacidad de servicio de la marca, que el año 2020 vendió un total de 4.000 bicicletas y que para este ejercicio esperar superar las 5.000. “La diferencia de costes entre producir en Asia y en Europa es cada vez menor, entre otras cuestiones, porque el coste del transporte se ha multiplicado por 6 o por 8”, declara el cofundador.

Desde Capri Bikes echan mano de las cifras proporcionadas por Conebi, la patronal europea de la industria ciclista, que indican que el año pasado las empresas europeas invirtieron 1.500 millones de euros por los mil del ejercicio anterior. Ello demostraría la intención del sector de relocalizar los centros fabriles y de “invertir en el desarrollo de productos tecnológicamente más avanzados”.

Maldonado reivindica la producción de proximidad, no sólo por una mayor rentabilidad o la reducción de plazos en la cadena de suministro, sino “porque de esta manera apoyamos a la industria local, que crea puestos de trabajo en nuestro entorno y que dispone de unos estándares de mayor calidad en la producción”.

El problema con las celdas de las baterías

Sin embargo, el cofundador de Capri Bikes advierte de un problema a solucionar para la industria europea ciclista: la incapacidad de producir celdas para las baterías de las e-bikes. “Si la todopoderosa industria automovilística europea está realizando esfuerzos para desarrollar baterías en el continente, la industria ciclista no podrá sostenerse sólo con los fabricantes chinos”, advierte Maldonado.

Para el empresario, se trata de una cuestión geoestratégica, que va más allá de factores puramente económicos. “Lo que no puede ser es que la fabricación de chips a nivel mundial esté concentrada en 4 proveedores, que no seamos autosuficientes, porque cuando surge un problema como la pandemia, estamos totalmente condicionados”, manifiesta.

Por otro lado, Maldonado reconoce un problema con los cambios de Shimano de primer precio, que provienen de Asia y que “no disponen, actualmente, de una alternativa viable”. Además, advierte que la puesta en marcha de nuevas fábricas será factible a largo plazo.

Bicicletas para movilidad urbana

España es el mercado número uno para Capri Bikes en el segmento de bicicletas convencionales, mientras que en las e-bikes son Alemania y Francia los que lideran las ventas. “El año pasado crecimos en un 50% en número de unidades y para 2021 esperamos subir un 25%”, explica el responsable de la marca.

La enseña pone el foco en la movilidad urbana y en e-bikes que sean fáciles de usar tecnológicamente y que no tengan autonomías superiores a los 40 kilómetros, “que para una persona y día ya es suficiente para circular por las ciudades”. Desde Capri Bikes inciden en la reducción de la huella de carbono mediante el uso de la bicicleta y en la sostenibilidad como valor de vida.

Para afrontar el crecimiento de la empresa, Capri Bikes acaba de cerrar una ronda de financiación de 250.000 euros. La operación de capital la ha liderado la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, perteneciente al Grupo IDEPA.

Biciclasica

La tienda online Biciclasica ya no registra el boom de ventas vivido el año pasado, si bien el nivel de demanda continua siendo mayor en comparación a 2019. “El cliente español se ha acostumbrado a comprar productos de nicho y, de hecho, las tiendas de nicho hemos crecido más que las generalistas”, manifiesta Andrés Maldonado.

Las grandes dificultades para Biciclasica son ahora conseguir accesorios y componentes –su surtido de bicicletas proviene, principalmente, de Capri Bikes– y “no subir los precios al consumidor final”. La previsión del e-commerce para este año es aumentar en un 20% sus ventas respecto a 2020.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo