ESENCI@L

Carmela Bikes o cómo lanzar una marca de bicis a través del crowdfunding

carmela bikes

Carmela Bikes ofrece una de las bicicletas eléctricas plegables más ligeras del mercado.

(2-5-2019). No hace ni un año que la empresa Oh Bike Factoría, propietaria de la marca Carmela Bikes, puso en marcha una campaña de crowdfunding para poder afrontar la fabricación de sus primeros modelos. La enseña ya se distribuye dentro y fuera de España.

Oh Bike Factoría nació en el año 2015 de la mano de un grupo de ingenieros y diseñadores muy implicados en el ámbito de las energías renovables y la movilidad urbana. Tras unos años de diseño y desarrollo, la empresa lanzó en julio de 2018 una campaña de crowdfunding para poder arrancar con la fabricación de sus bicicletas eléctricas. El responsable de Comunicación, Aitor Quesada, precisa que el objetivo inicial era conseguir 15.000 euros. Una cifra que se alcanzó en tan sólo ocho horas. “La gente compraba las bicicletas de forma anticipada y se beneficiaba de un descuento del 40%, convirtiéndose en mecenas del proyecto”, explica.

Tras un mes de campaña, la empresa consiguió 31 colaboradores, vendió 27 unidades y logró 45.000 euros, que se destinaron a la producción de una primera serie de 80 bicicletas. A partir de aquí, la rueda comenzó a girar y ahora “fabricamos y ensamblamos continuamente”, dice Quesada. Las bicicletas, que se comercializan bajo el nombre Carmela Bikes, están diseñadas y ensambladas en Barcelona. “Nuestro objetivo era lanzar una bici eléctrica fabricada con carácter de proximidad, minimalista y con tecnología y diseño propios”, añade.

Bicicleta biónica

Carmela Bikes ha lanzado hasta la fecha un único modelo de 24’’, bautizado como Carmela24. Se trata de una bicicleta biónica: incorpora diferentes sensores que miden la fuerza que el usuario ejerce sobre el pedal, así como la velocidad. El controlador analiza estos dos factores para determinar el nivel de asistencia necesario y lo va regulando constantemente. Esta tecnología se diferencia de otros sistemas que siempre aportan los mismos niveles de asistencia.

Desde Oh Bike Factoría destacan que otro de los rasgos distintivos de Carmela es su ligereza, ya que tan sólo pesa 15 kilos, lo que la convierte en “una de las bicicletas eléctricas más ligeras del mercado”. De momento, la empresa se ha centrado en dar salida a este modelo, si bien siempre “vamos pensando en próximas mejoras y adaptaciones”, indica Quesada.

Distribución

Oh Bike Factoría inició la comercialización de sus bicicletas el pasado mes de octubre y, en estos seis meses, ha logrado introducirlas tanto en España como en algunas ciudades europeas. “Tenemos tiendas que distribuyen nuestras bicis en Madrid, Barcelona y Valencia y también fuera de España, en sitios como Berlín, Estocolmo, Lyon, Marsella o París”, detalla el responsable de Comunicación.

Estamos estudiando qué otras ciudades con gran implantación del ciclismo urbano serían interesantes

Por el momento, en el caso del mercado español, Carmela Bikes cuenta con una red de distribución de siete puntos de venta. Las bicis, además, se pueden recoger en un total de nueve establecimientos a través del sistema de ‘click&collect’. La empresa no se ha marcado un objetivo de tiendas en las que quiere estar presente sino más bien de ciudades: “Queremos abrir en enclaves como Estrasburgo y Toulouse y estamos estudiando qué otras ciudades con gran implantación del ciclismo urbano serían interesantes”, anuncian.

El sello también se comercializa a través de su propia página web, aunque ahora pesan más las ventas a través de la red de tiendas offline.

Foco en la bici urbana

La intención de Oh Bike Factoría es centrarse en la bicicleta urbana. “La bicicleta deportiva no es nuestro segmento. Es cierto que las tiendas españolas tienden más hacia la carretera o la montaña porque, hasta ahora, el ciclismo urbano no estaba consolidado y los usuarios utilizaban mountain bikes para desplazarse por la ciudad. No existía la cultura de tener una bicicleta exclusiva para los trayectos diarios”, sostiene Quesada.

Sobre el incremento de marcas de bicicletas eléctricas en los últimos años, el portavoz de la enseña incide en la distinción de Carmela Bikes: “Hemos apostado por una eléctrica plegable, muy ligera y con un diseño diferenciador. Las tecnologías están desarrolladas por nosotros mismos y controlamos todo el proceso de producción. Tenemos un hueco de mercado que ocupan pocas marcas y ofrecemos un PVP muy competitivo, de 2.250 euros”.


No hay comentarios

Añade el tuyo